www.diariocritico.com

Y sus "más justas reivindicaciónes"

Indígenas en México defienden soberanía

sábado 13 de octubre de 2007, 01:29h

La realización del Congreso Nacional Indígena (CNI) en México constituye hoy un mensaje de rebeldía de los pueblos latinoamericanos en defensa de su soberanía y contra el capitalismo, puntualizó el Comité Organizador del evento.

El encuentro establece una iniciativa contra el hedonismo, que en estos tiempos pretende despojarnos de los territorios habitados por los primeros pobladores de las naciones, pueblos y tribus de América, resaltó Juan Chávez, representante de los purépecha.

Declaró a la prensa que el CNI signó el inició del Encuentro de Pueblos Indígenas de América esta mañana en Vícam Estación, estado de Sonora.

"El capitalismo agonizante ha puesto los ojos en nuestras selvas, desiertos, bosques, montañas, ríos, aguas, vientos, mares, playas, maíces, que durante miles de años hemos aprendido, defendido y cuidado", dijo.

Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales yaqui de Vícam, agregó que para los indígenas de América es un honor encontrarse en territorio de los yoreme, quienes durante siglos han resguardado la sangre aborigen.

Un mensaje del CNI especificó que los nativos siguen vivos después de 515 años de invasiones y juntos construirán un proyecto de vida para la humanidad, contra la muerte y por la destrucción del neoliberalismo.

Asisten a la cita 537 delegados indígenas procedentes de 12 países americanos, pertenecientes a 54 pueblos.

De México están presentes 25 etnias de 21 estados, de Estados Unidos 14, Canadá ocho, y siete de Centroamérica y Suramérica.

****Se reúnen miembros de 52 pueblos originarios

Los intentos del Gobierno federal y de Sonora de impedir el Encuentro de Pueblos Indígenas de América fueron inútiles, expresó el “Subcomandante Marcos”.

Con 552 delegados de 52 naciones indias, de 12 países de América Latina, inició el evento en Vícam Estación, donde este 12 octubre se conmemoran lo que los indígenas consideran la invasión no el descubrimiento de América.

A pesar de ser quien atrajo la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, el jefe visible del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se hizo a un lado para darles su lugar a las autoridades del pueblo de Vícam.

El evento se inició a las 10:45 horas con la llegada del jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la ramada de la Guardia Tradicional, donde después de saludar a la bandera de la tribu fue recibido por el gobernador Loreto Ramírez Mapoumea.

En la ramada lo esperaban además los delegados indígenas de 21 estados de la República que participan en el Encuentro, donde después de una ceremonia los yaquis autorizaron la presencia de los visitantes a quienes pidieron respetar sus sitios sagrados.

El “Subcomandante” comentó que en los 515 años del supuesto descubrimiento de América buscaron realizar el encuentro de todo el Continente en un pueblo que fuera simbólico en el Noroeste del País.

Se tuvieron varias propuestas, agregó, por lo que el Consejo Nacional Indígena (CNI), decidió que fuera en Vícam la propuesta de las autoridades tradicionales.

El objetivo del Encuentro, indicó, es buscar que las autoridades y la gente en general vean no solo la situación de los pueblos indios de Sonora y el Noroeste del País, sino de todo el Continente.

“Además de la situación de los pueblos que se vea el deterioro y el daño que se hace a la naturaleza, lo cual afecta no solo a los indígenas sino a toda la población en general”, apuntó.

El jefe insurgente expresó que son necesarios estos encuentros, primero para escucharse entre los mismos indígenas y para que los escuchen los gobiernos.

“Que volteen a vernos, no es posible que nada más sepan de nosotros cuando estemos muertos o no estén matando o por una desgracia nos volteen a ver, tienen que ver que nuestros pueblos están trabajando no solamente por nuestras raíces si no por la paz”, aseveró.- Tomado del portal electrónico de El Imparcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios