www.diariocritico.com
Los tristes presagios de Rajoy frente al optimismo de Aznar

Los tristes presagios de Rajoy frente al optimismo de Aznar

jueves 09 de febrero de 2012, 07:51h
Los diarios de este jueves, al dar cuenta de la intervención del Jefe del Gobierno, este miércoles, en el Congreso, difunden una sensación poco menos que agónica, sobre la situación económica española: Rajoy pinta un panorama económico desolador con fuerte aumento del paro, dice Expansión, y con parecidas palabras lo cuenta el diario del mismo grupo empresarial El Mundo: Rajoy pinta un panorama desolador. Advierte que 2012 será un año malo en el que el desempleo aumentará. Dice El País que el presidente advierte de que las cifras de desempleo empeorarán este año. "Este año va a ser malo y hay que decírselo a los españoles". Cuenta La Gaceta que Rajoy reconoce que el paro no puede ser más grave, aunque empeorará este año. Según El Economista, Rajoy admite que el paro empeorará en 2012 pese a la nueva reforma laboral; Rajoy, señala La Razón, describe un escenario de recesión, con más paro en 2012; Rajoy da por perdido 2012 para recuperar empleo, coincide Público. En ABC, otra frase de Rajoy: Yo no hablo de brotes verdes, 2012 será malo.

Todoas esas manifestaciones se producían cuando Rajoy daba cuenta de su primera participación en un Consejo Europeo, y al enfrentarse al nuevo jefe de la Oposición, el socialista Pérez Rubalcaba. Y en vísperas de que el Gobierno apruebe, como proyecto de ley, o acaso como decreto ley, una reforma laboral por cuya virtud confía en que empiecen a cambiar las circunstancias para facilitar la creación de puestos de empleo... Pero también, el día en el que el servicio de estudios del BBVA hacía públicos sus pronósticos para este año y el siguientes, que también son de colores muy oscuros: El BBVA `prevé que la tasa de desempleo se acerque al 25 por 100, uno de cada cauto, a mediados de 2013, y pronostica que no se creará empleo hasta el segundo semestre del próximo año. El banco prevé 5,7 millones de parados el año próximo, y calcula que este año se destruirán dos mil empleos diarios. Otro dato del informe del BBVA señala que España rozará los seis millones de parados en 2013. En realidad, un repaso a las páginas de información económica pueden llevar, una vez más, al desaliento y al desánimo: España es el país europeo donde más crece el riesgo de pobreza. O bien, es el país de la UE donde más sube el riesgo de pobreza. La exclusión social llegó a afectar en 2010 al 15,5 por 100 de la población. Según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, sólo Letonia y Rumanía superan las tasas españolas.

Curiosamente, tan negras perspectivas efectuadas por su sucesor Rajoy y por uno de los dos grandes bancos españoles, contrastan vivamente con el optimismo expresado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que parece haber vuelto por sus fueros como contrapunto a Mariano Rajoy, pero esta vez con un mensaje de optimismo hacia la recuperación de España. En efecto, el día en el que el jefe del Ejecutivo anunciaba en el Congreso un empeoramiento del desempleo, el presidente de Faes y ex jefe del Gobierno ponderaba la recobrada "ambición" nacional. "Hoy, afortunadamente", ha declarado en la clausura de Madrid Excelente, "España vuelve a tener ambiciones que merecen ese nombre. Vuelve a querer estar entre los mejores. Vuelve a querer ser una de las mejores democracias del mundo. Tengo gran confianza en que, pese a las dificultades, podremos lograrlo". Aznar ha comparado esta nueva ambición, como no podía ser menos en el personaje, con la que tuvo España cuando él gobernó. "Esa ambición fue la que hizo posible que España fuera un Estado fundador del euro, que nuestra capacidad de crear empleo fuera espectacular y que nuestro nivel de renta se acercara a la media europea tanto como se acercó", añadió Aznar. "Tengo gran confianza", ha insistido el ex presidente, "en que dentro de unos años el caso de España podrá ser expuesto como una de las historias de éxito en la búsqueda de la excelencia económica, social, cultural y política". "Tengo confianza, terminó diciendo, en que de nuevo, serán otros los que tomarán a nuestro país como referencia de comparación. En que verán en España el modelo a imitar, el camino a seguir para alcanzar la excelencia. Ésa es mi confianza. Y esa sigue siendo mi ambición para España". Son las dos caras de la misma moneda, y procedentes de la misma "escuela política"...

Dicho de otro modo: estamos mal, todavía podemos ir a peor. Pero nos esperan días mucho más felices y esperanzadores.

Menos mal...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios