www.diariocritico.com
Credibilidad cuestionada

Credibilidad cuestionada

jueves 09 de febrero de 2012, 07:52h
La política española se ha encauzado en márgenes de normalidad que no significa que su credibilidad no esté cuestionada. Que sí, de acuerdo a los últimos datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recorta 4 puntos al Partido Popular y 2 al PSOE en estimación de voto. Estaba claro que la gestión de gobierno en las condiciones presentes iba a representar un desgaste inmediato para Mariano Rajoy. Sobre todo cuando contradice sus promesas electorales de no subir los impuestos y las circunstancias le obligan a tomar decisiones impopulares. Lo que se entiende menos es la terquedad de sus ministros y de él mismo al insistir en que no se subirá más la exigencia a la ciudadanía cuando está claro que si se confirma el déficit por encima del 8% y la Unión Europea no relaja el plazo para recortarlo al 4,4%, no habrá más remedio que subir el IVA para cumplir con los compromisos que se han utilizado como carta de presentación del nuevo ejecutivo para recuperar la confianza internacional.

También era evidente que la legítima lucha por el poder en el seno del PSOE entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón (se supone que se puede seguir utilizando el nombre de Carme aunque haya perdido y se refugie en su escaño por Barcelona) no interesaba a una buena parte de la sociedad española muy desencantada e, incluso, a otro sector que había votado socialista pero que ahora manifiesta que no repetiría. Sin embargo, lo políticamente correcto se ha impuesto en el 38 Congreso y la ortodoxia de la experiencia, del bagaje institucional, de la capacidad de consenso y también de cierta conspiración han prevalecido frente a unas propuestas radicalizadas, expresadas en tono desabrido y con frases ingeniosas pero vacuas. Y de integración, lo justo.

De unidad, pues el tiempo lo dirá. Pero quien ha ganado se la juega y hace su equipo por encima de poses prefabricadas porque en situación de administrar la miseria tras la pérdida de poder central, autonómico y municipal, la confianza en el equipo resulta trascendental y la química personal se impone frente a quien no se recata en anunciar que peleará en las primarias por la candidatura a la presidencia del Gobierno. Precisamente, sólo desde el Gobierno, con poder, se puede mostrar cierta generosidad con los díscolos y críticos, como hizo Zapatero con Bono, por ejemplo, o como lo ha hecho Rajoy con algunos que le provocaron más de un dolor de cabeza. Lo demás son pamplinas.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios