www.diariocritico.com
Pumas

Pumas

sábado 13 de octubre de 2007, 19:42h
Listos
El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Marcelo Loffreda, anunció este viernes que el equipo que jugará el domingo la semifinal de la Copa del Mundo ante Sudáfrica tendrá los mismos integrantes que vencieron a Escocia en los cuartos de final.

El equipo formará con Ignacio Corleto; Horacio Agulla, Lucas Borges, Felipe Contepomi y Manuel Contepomi; Agustín Pichot y Juan Martín Hernández; Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Ignacio Fernández Lobbe y Patricio Albacete; Lucas Ostiglia, Juan Martín Fernández Lobbe y Gonzalo Longo. Los suplentes serán: Alberto Vernet Basulado, Omar Hasán, Rimas Alvarez, Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Gonzalo Tiesi.

El partido se jugará el domingo desde las 16 de nuestro país y tendrá como escenario al Stade de France, ubicado en suburbio parisino de Saint Denis, con capacidad para 80.000 personas.

En tanto, el técnico de Sudáfrica, Jake White, anunció la formación del equipo con el regreso del pilar Christoffel Van der Linde, quien había sido reservado en cuartos de final ante Fiji. Van der Linde tuvo problemas en una rodilla y preservado contra Fiji (37-20), siendo reemplazado por Jean du Plessis, quien volverá al banco de suplentes.

Sudáfrica formará con Percival Montgomery; Jon-Paul Pietersen, Jaque Fourie, Francois Steyn y Bryan Habana; Andew James y Petrus Du Preez; Juan Smith, Daniel Rossouw y Schalk Burger; Víctor Matfield y John Botha; Christoffel Van der Linde, John Smit y Jacobus du Randt. Los suplenyes serán: Bismarck du Plessis, Jean du Plessis, Gysbert Muller, Robert Skinstad, Ruan Pienaar, André Pretorius y Wynand Olivier.

Este sábado, jugarán la restante semifinal Francia e Inglaterra, actual campéon mundial, a las 16, en el mismo escenario en donde jugarán Los Pumas.

Contra la historia
Muchas partidos se disputaron con las grandes potencias, pero con Sudáfrica se da algo muy singular, el nacimiento de Los Pumas y la primera gira de un conjunto nacional para enfrentar a las grandes potencias.

Corría el año 1965 y un equipo argentino salió por primera vez de gira para enfrentar a los grandes y fueron a Sudáfrica. Aquel equipo, capitaneado por Aitor Otaño, se convirtió en el primer equipo en  llamárselos como Los Pumas cuando un periodista sudafricano confundía el felino en la remera con un Puma, cuando realmente era un jaguareté. Ese equipo batió a los Juniors Springboks en el Parque Ellis de Bloemfontein.

De ahí en más cambio el rugby argentino, comenzaron a hacerse más conocidos y empezaron a enfrentase con las grandes potencias tanto en Europa, contra Francia, Irlanda, Gales o Inglaterra,  Para luego empezar a recibir también a equipos poderosos en el país.

En 1982, y por problemas extradeportivos en nuestro país, Los Pumas no pudieron usar el nombre de Argentina, en ninguna competencia internacional, por lo que el equipo salió de gira bajo el nombre de Sudamérica XV. Fue el apogeo del gran Hugo Porta, un jugador de lo más exquisito que dio el rugby nacional. El primero de esos dos encuentros, Sudáfrica aplastó a Sudamérica XV por 50 a 18. Eso toco lo más profundo del corazón de ese gran grupo de jugadores, que entre sus principales figuras estaba el actual técnico del seleccionado nacional, Marcelo Loffreda, y el segundo test match logró imponerse por 21 a 12 con la tarde mágica de Porta, quien marcó los 21 puntos del seleccionado.  Es el único triunfo de un equipo, que bajo el nombre de Sudamérica XV, pero que sólo contó con jugadores argentinos, logró vencer a Sudáfrica.

Nueve años tardaron para que se vuelvan a enfrentar, está vez ya sin seudónimos extraños, Los Pumas recibieron a Sudáfrica en el estadio de Ferro en 93, y con Lisandro Arbizu como capitán y Patricio Noriega haciendo sus primeras armas en el seleccionado, Argentina cayó por un ajustado 29 a 26. Una semana más tarde volvieron a cruzarse y está vez los Springboks fueron contundentes y los vencieron por 52 a 23.

Llegamos a la época del “Tano” Marcelo Loffreda como entrenador, y en está se encuentra el partido que más cerca se estuvo de ganarles, el 26 a 25 en Port Elizabeth, en el 2003, pero un penal en tiempo de descuento de Louis Koen le quitó el triunfo al equipo que contaba  con muchos jugadores que jugarán el domingo, como ser el caso de Felipe Contepomi, Juan Martín Hernández, Mario Ledesma y tenia como capitán a Gonzalo Longo.

Otro nuevo capítulo se escribirá el próximo domingo, pero está vez quedará como el partido más importante de Los Pumas en una Copa del Mundo, ya que será la primera vez que jueguen una semifinal en dicho certamen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios