www.diariocritico.com

Recoge, a modo de diccionario, expresiones taurinas

Las mejores 'Tauromaquias' nos las trae en su nuevo libro el gran Javier Villán

Otra faena de Puerta Grande del polifacético intelectual -poeta, novelista, ensayista, autor y crítico teatral, amén de inigualable cronista taurino por la belleza de su escritura en las formas y la independencia en el fondo-. Pongamos que se habla/escribe de Javier Villán. Que presenta su nuevo libro 'Tauromaquias. Lenguaje, liturgias y toreros' este viernes, a las 12.30 horas, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas (Alcalá, 237).
Esta mezcolanza del más puro arte de escribir y olé, que semeja a la hipotética -y, ¡ay!, imposible -suma de Morante de la Puebla y José Tomás que son las creaciones de Javier Villán, celebrará su presentación de manera distinta, como el toreo de los dos citados coletudos: con un espectáculo festivo taurino musical, que correrá a cargo de la magnífica compañía teatral 'L'OM-Imprebís'. Algo así como el primer tercio del festejo, al que seguirán, cual corresponde, otros dos: con gente de la farándula y el cante. Y más olé.

Según indica la editorial 'La Esfera de los libros', en la sorprendente obra, verdadero esfuerzo individual, lingüístico y enciclopédico, Villán presenta, con la estructura de un diccionario pero desde una visión personalísima en la línea de sus crónicas taurinas, su idea de la Fiesta y las experiencias de veintidós años de cronista y medio siglo de aficionado.
 
En ello coincide con el propio autor, quien afirma que en 'Tauromaquias' están "los libros de toros que he leído, las gentes a las que he escuchado y también a las que no hice caso, los sucesos que he contemplado y referido en libros y en 'El Mundo'. En resumen, la Fiesta que he vivido y la que me han contado, y puede que también la que he soñado y seguiré soñando». O sea, cual remata con un estoconazo: "lenguaje, liturgias y toreros que, de la A a la Z, dan rigurosa cuenta de una educación taurina sentimental y política".

Libros de variada temática

El polifacético Javier Villán Zapatero (Torre de los Molinos, Palencia, 1943) es un escritor y crítico taurino y teatral. Ha cultivado diversos géneros literarios. En cuanto a poesía ha publicado 'Parábolas palentinas'; 'Indicios y desmemorias'; 'El fulgor del círculo'; 'Sonetos de la impostura' y 'El corazón cruel de la ceniza (Antología poética, 1975-2006)'. También el diccionario y ensayo 'Umbral de la escritura absoluta', el libro de viajes 'Rumbo a Santiago: crónica viva del camino' y el libro de juegos 'Tole, Catole, Cuneta', además de colaborar en 'El libro del mus', juego en el que es un especialista.

En otra de sus obras, 'Sin pecado concebido', recogió los recuerdos de su estancia en el internado jesuítico de San Zoilo en Carrión de los Condes. Cronista taurino del diario 'El Mundo', ha publicado diversas obras referentes a la tauromaquia: 'Curro Vázquez, sombra iluminada', 'César Rincón, de Madrid al cielo', la recopilación de poemas 'El fulgor del círculo' o 'José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo'. Su anterior publicación fue 'El toreo furtivo'..