www.diariocritico.com
La metonimia como estilo propio: mal periodismo en la información sobre las protestas de educación

La metonimia como estilo propio: mal periodismo en la información sobre las protestas de educación

miércoles 23 de mayo de 2012, 08:58h

Lo contábamos ayer martes durante la jornada de huelga en el sector de la educación: lamentables incidentes en Mallorca, donde algunos estudiantes ocuparon por la fuerza la Consejería de Educación balear y una minoría se enfrentó a la jefa de gabinete del consejero. Tanto lo criticamos que le dedicamos nuestro Im-presentable del día. Pero ahora tenemos que ampliar nuestras denuncias porque la respuesta de algunos sectores sociales y mediáticos un día después ha sido el de criminalizar a todo un colectivo, amplio y heterogénero.

Lo que en literatura se llama 'metonimia', es decir, tomar una parte por el todo, es lo que algunos diarios hacen este miércoles para afirmar, bajo sus intereses ideológicos, que las protestas de estudiantes y personal de la enseñanza fue violenta y radical, además de irracional. No le faltan motivos a periódicos como 'La Razón' o 'ABC' para cuestionar que parte de estas protestas están movidas por hilos políticos y sindicales. Pero querer rebajar la importancia de esta indignación de los sectores educativos y criminalizarlos, como está haciendo, no es adecuado en esta sociedad, que tanta unidad y mesura necesita para salir de la crisis.

Las ganas que les tienen a estos activistas que protestan se nota hasta en las portadas. Aquí, dos ejemplos bien distintos: 'ABC' centra su enfoque de toda una jornada compleja de reivindicaciones contra los recortes y en favor de una Educación pública en este aislado incidente en Baleares  que les hemos contado. Lo más curioso es que esta portada emplea una gran fotografía casi a toda página en la que los estudiantes aparecen retratados sentados en el suelo con actitudes tranquilas.

Vean la foto:



Sin embargo, en 'El País', interesa sacar otra cara: tranquilidad y mesura. ¿Cómo informar bien a los ciudadanos si se dan caras tan extremas y distintas?:



No convienen tantos 'calentamientos' desde la prensa, donde nos tenemos que esforzar más que nunca por informar y formar, sin cargar las tintas...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios