www.diariocritico.com

Se pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Una nueva matanza del ejército sirio causa cerca de cien víctimas, muchos de ellos niños

Una nueva matanza del ejército sirio causa cerca de cien víctimas, muchos de ellos niños

sábado 26 de mayo de 2012, 18:53h
Alrededor de un centenar de civiles, la tercera parte mitad niños, murieron a manos del ejército en la ciudad de Al Hula, en la provincia de Homs, según denunció el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los fallecidos fueron víctimas de ataques de artillería del ejército y de disparos de francotiradores fieles al régimen. Londres encabeza una fuerte reacción internacional y pide la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La masacre desató un éxodo masivo de supervivientes hacia otros puntos del interior del país árabe. La noticia no pudo ser verificada de forma independiente ante el bloqueo mediático impuesto por el régimen de Bashar Asad. Tras la masacre, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a numerosos sectores de la oposición, exigió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para determinar quiénes son los responsables.

Un equipo de observadores de Naciones Unidas llegó este sábado a Al Hula para tratar de averiguar lo que pasó. En el área se escucharon disparos y explosiones a la llegada de la misión internacional, señaló el propio grupo en un comunicado. El régimen de Damasco reprime con brutal violencia desde hace casi 15 meses a la oposición, en lo que comenzó como un movimiento de protesta pacífico en marzo de 2011 y luego se convirtió en resistencia armada.

Tras conocerse esta nueva matanza, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió este sábado una respuesta internacional ante la ofensiva siria en Al Haula, en la provincia central de Homs, y solicitó a Damasco el fin de las operaciones militares. A través de un comunicado, Hague respondió a la ofensiva del viernes del régimen sirio sobre la ciudad de Al Haula, donde cerca de cien personas murieron, un tercio de ellos niños, según observadores internacionales citados por Afp.

Robert Mood, jefe de este cuerpo de observadores, calificó los hechos de este viernes como "tragedia brutal" y constató, además, el uso de artillería pesada contra la población civil. El titular de la diplomacia británica dijo que la prioridad del Reino Unido es esclarecer lo ocurrido y asegurar que los responsables sean identificados y rindan cuentas. "Estamos consultando urgentemente con nuestros aliados para dar una fuerte respuesta internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y los organismos de derechos humanos de la ONU. Vamos a pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días", añadió el ministro.

Hague también solicitó al régimen sirio el acceso inmediato de la ONU a las áreas en conflicto en Siria y el cese de las operaciones militares a fin de cumplir con el plan de paz del mediador internacional, el ex secretario general de la Naciones Unidas Kofi Annan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios