www.diariocritico.com

Tras 7 años de litigio, lleva el caso a Estrasburgo

Una mujer denuncia que se le negó la pensión de viudedad por casarse por el rito gitano

miércoles 17 de octubre de 2007, 13:22h
María Luisa Muñoz, 'La Nena', cuyo marido murió tras cotizar durante 19 años en el Seguridad Social y con quien se casó por el rito tradicional de la etnia gitana, solicitará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que le sea reconocido su derecho a la pensión de viudedad que el Tribunal Constitucional español le ha denegado por no reconocer como legal el matrimonio.
'La Nena', con el apoyo de la Fundación del Secretariado Gitano (FSG), presentará su caso en Estrasburgo después de haber agotado todas las instancias a las que recurrir en España. Esta mujer, con seis hijos, se casó por el rito gitano en el año 1971 con Mariano Jiménez, quien murió en diciembre del 2000.

La mujer, presentando entre otras cosas un Libro de Familia en el que consta el nacimiento de cada uno de sus seis hijos, solicitó entonces la prestación de viudedad, que meses más tarde le fue denegada. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó la pensión al "no haber sido cónyuge del fallecido".

El caso se llevó al Juzgado de lo Social de Madrid y éste emitió una sentencia favorable a 'La Nena' argumentando que su matrimonio "se había celebrado en territorio español con una forma válida y admitida por la costumbre y los usos de su etnia". Ante esta sentencia, el INSS interpuso un recurso y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió no reconocer la viudedad a la mujer.

Finalmente, el recurso de amparo presentado por 'La Nena' ante el Tribunal Constitucional, fue denegado con el voto en contra del magistrado Jorge Rodríguez Zapata. Ahora, su abogado y la FSG han decidido llevar el caso ante el Tribunal de Estrasburgo, ya que consideran que el alto tribunal "tiene poca consideración con la minoría gitana".

Vender Flores
El litigio dura ya siete años y desde entonces 'La Nena' trabaja vendiendo flores por las calles de Madrid para poder subsistir y cuidar a sus hijos. La Nena' señaló que se quedó muy sorprendida cuando su abogado le dijo que no tenía derecho a una pensión porque su matrimonio "no era legal". A su juicio, el matrimonio gitano tienen que ser considerado legal, algo que, en su caso, le ayudaría "a no tener que estar en la calle vendiendo y pasándolo mal".

"Somos personas normales. Mi marido ha cotizado durante 30 años y ha estado pagando su dinerito mes a mes. Ahora debería ser para mi y para mis hijos. Pido algo que es mío, no que me lo van a regalar. Voy a seguir luchando hasta conseguirlo", dijo. No obstante, 'La Nena' no pierde la esperanza: "Creo que voy a recibir la pensión, aunque la cosa está muy fastidiada. Si Dios quiere, todo va a salir bien y voy a poder darle una vida digna a mis hijos".

Para el director de la FSG, Isidro Rodríguez, el no reconocer la pensión a una mujer que estuvo cerca de 20 años casada con un hombre que cotizó en la Seguridad Social "es un claro ejemplo de discriminación" y, en su opinión, supone una clara "violación de los derechos humanos".

"Los españoles gitanos siguen siendo hoy víctimas de una desatención que, lejos de repararla, perpetúa la discriminación histórica que han padecido. Constatado que muchos de los gitanos viven todavía en situación de precariedad social, la negación de este tipo de prestaciones económicas fomenta inevitablemente la reproducción de las circunstancias de exclusión que impiden su incorporación a la sociedad", dijo Rodríguez.

Por su parte, el abogado de la viuda, Sebastián Sánchez, señaló que el no reconocimiento del derecho a esta prestación se fundamenta en la exigencia de igualdad de responsabilidades para todos los ciudadanos frente a la ley. Respecto a este punto, el abogado destacó que "es importante matizar que la boda gitana se produjo en 1971, varios años antes de la Constitución de 1978, algo que abole las normativas discriminatorias que existían bajo el anterior régimen político".

Respuesta del Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo negó este miércoles cualquier discriminación contra  María Luisa Muñoz, 'La Nena', quien reclama una pensión de viudedad a pesar de haber contraído matrimonio por el rito gitano, y subrayó que la nueva Ley, que entrará presumiblemente en vigor en enero de 2008, reconocerá los derechos a los cónyuges que acrediten su convivencia.  

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que todas las personas que se encuentran en la misma situación que 'La Nena' podrán recibir su pensión correspondiente a raíz de la reforma de la Seguridad Social en la que se reconoce el derecho de las parejas de hecho, aunque no estén inscritas en el Registro Civil.

Según las mismas fuentes, con la entrada en vigor de la nueva Ley a partir de enero de 2008, 'La Nena' no tendrá que recurrir ante ningún tribunal porque esperan que para esa fecha se haya aprobado la reforma que ha presentado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, actualmente en trámite parlamentario.

Asimismo, negaron que el actual Gobierno discrimine a las personas que se casan por el rito gitano. "No reconoce ningún rito, ni el gitano ni el católico ni el de la cienciología. Simplemente es un Estado laico y el matrimonio válido es el civil", precisaron.

"Antes de la entrada de este Gobierno, 'La Nena' y mucha gente en su mismo caso no podían percibir sus pensiones y apenas se les reconocía derechos, como también era el caso de los homosexuales. Este equipo de Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando especialmente para acabar con esta situación. Zapatero ha hablado de las familias en plural por primera vez en España", agregaron las fuentes ministeriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios