www.diariocritico.com

Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda

De momento no se especificarán los plazos como quería el PP

De momento no se especificarán los plazos como quería el PP

El PP argumenta que la Ley es una tomadura de pelo en vísperas de las generales

jueves 18 de octubre de 2007, 14:51h
El Pleno de las Cortes regionales rechaza, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del PP, que insta al Gobierno de Castilla-la Mancha a concretar los plazos de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, y que se haga efectiva desde el 25 de junio de 2007. Esta es la fecha en la que fue anunciada por el presidente regional, José María Barreda. La resolución también plantea la reducción de impuestos relacionados con la vivienda.

La resolución del PP además solicitaba al Gobierno central un acuerdo nacional en materia de vivienda y suelo, entre la Administración central, las comunidades autónomas, los gobiernos municipales y el sector inmobiliario y financiero, y que, una vez rubricado, una de cada dos viviendas construidas tenga una superficie mínima y un precio máximo de referencia.

Así se puso de manifiesto durante el debate general sobre vivienda celebrado, a instancias del PP, en el Parlamento, que se saldó con la aprobación de una resolución de los socialistas, con el voto en contra de los 'populares', en la que se insta a la Junta a impulsar líneas de actuación y financiación para la construcción de viviendas y a potenciar ayudas específicas para los jóvenes.

El portavoz del PP en materia de Vivienda, Marcial Marín, acusó al Gobierno regional de estar "tomando el pelo" a los jóvenes con la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, "fiando" esa vivienda "a vísperas de las elecciones de la próxima legislatura" ya que, si el texto no llega a las Cortes hasta finales de 2008, no se pondrá en marcha hasta la primavera y habrá que esperar un año para beneficiarse de ella.

Por ello, Marín instó al Ejecutivo a fijar la fecha de cumplimiento de la entrada en vigor de esta Ley -que garantizará vivienda a cualquier persona que, estando un año en el registro de demandantes de vivienda, no haya accedido a ella-, concretando los plazos de construcción de las 50.000 viviendas anunciadas por la Junta en esta legislatura y el plan de barrios avanzados, y que acometa una reforma de la LOTAU.

Una consejería específica de vivienda

Los 'populares', a quienes les resulta "imposible" separar el "fracaso" en materia de vivienda regional del experimentado a nivel nacional, proponen crear una Consejería específica de vivienda en la región que preste especial atención a los jóvenes, ya que, según los cálculos del PP, estos deberían cobrar un 75,30% más "para no endeudarse con su hipoteca", teniendo en cuenta que más del 60% de ellos en Castilla-La Mancha son "mileuristas".

Desde el PSOE, la diputada Marta Abarca lamentó que Marín actúe como el "profeta del desastre" porque los datos "no son malos" y rechazó que el PP no sea coherente en esta materia y que, así, pierda "mucha credibilidad", al tiempo que aseveró que la situación es "favorable" y que el Gobierno socialista ha hecho "que la vivienda sea un bien asequible y deje de ser un drama".

Finalmente, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien remarcó el "esfuerzo extraordinario" realizado por el PP "para buscar una estadística que perjudique a Castilla-La Mancha" en este asunto, advirtió que en esta región el precio de la vivienda es "más moderado" que en el resto de las comunidades autónomas.


Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una resolución, con la mayoría del Grupo Socialista, que insta al Gobierno regional a que mantenga el impulso en la ejecución del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, hasta cumplir el 100% de sus objetivos, y que siga apoyando el sector en coordinación con otras instituciones, para alcanzar las cotas deseadas, y afianzar la región como destino turístico de interior.

El pleno de las Cortes, con la mayoría del PSOE rechazó la la resolución elevada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a firmar un gran pacto por el turismo con los agentes sociales, a fin de relanzar de forma ambiciosa el sector.

Durante su primera intervención en las Cortes como consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, destacó que Castilla-La Mancha ha sabido consolidar su modelo turístico de calidad, a la vez que ha sabido atraer más turistas e inversiones, con mejores infraestructuras.

Valerio, que especificó que la castellano-manchega es la única Consejería de Turismo que existe de su clase en toda España, defendió que el turístico es un sector estratégico para la región, en torno al cual puede girar la economía regional, pues es una industria que no se deslocaliza, es aliada del medio ambiente y del patrimonio, y contribuye a fijar población en zonas rurales.

   "En general el turismo en Castilla-La Mancha va bien", aseguró Valerio quien dijo que empezó a dar pasos decisivos con la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, que fue un "ensayo de laboratorio en materia turística", a raíz del cual se creó un plan estratégico, y una herramienta destinada a coordinar, como es el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, y el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, que ahora está en su ecuador, y del que se desprende un diagnóstico basado en calidad y sostenibilidad para atraer más turistas, durante más tiempo.

Cifras y porcentajes

Como indican los parámetros del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Instituto de Estudios Turísticos, la consejera manifestó que el 85% de los visitantes que recibe la región son españoles, sobre todo madrileños, castellano-manchegos y valencianos, y que la ocupación hotelera ha mantenido un crecimiento sostenido, de tal forma que en 2007 el crecimiento en viajeros fue de un 5,6% frente a 3,4%nacional.

También aumentaron, según Valerio, en un 7% las pernoctaciones, superando a la media nacional cuyo crecimiento se sitúa en un 5,4 puntos, y en lo que va en 2007, la región se sitúa a la cabeza de las regiones nacionales pues en agosto recibió más de un millón de viajeros, tendencia alcista que es previsible se mantenga en el tiempo, unido a mayor número de infraestructuras y de mayor calidad.

Respecto a la ocupación en alojamientos de turismo rural, la consejera aseveró que Castilla-La Mancha es líder en pernoctaciones, con un incremento del 29,5 por ciento frente al 5% nacional, lo que se refleja en el número de empresas y puestos de trabajo, ya que casi 9.000 personas se han incorporado al sector desde 2003, y en la actualidad el sector aglutina a casi 40.000 trabajadores.

Ha crecido también el número de hoteles, que en la actualidad son 289, que crecen sobre todo los de cuatro y cinco estrellas, al igual que las casas rurales, que si hace 10 años no llegaban a 50, a día de hoy hay 1.176, de las que más de 400 tienen distintivo de calidad, gracias al esfuerzo de empresarios.

Pero según la titular regional de Turismo y Artesanía, que explicó que durante este año se han concedido ayudas al sector por valor de 7,5 millones de euros, queda largo recorrido en estancia media y ocupación hotelera, pues a larga estancia los turistas prefieren el destino de sol y playa, por lo que "tenemos que trabajar todos juntos para que los que nos visitan sean más felices", declaró.

Proyecto conformista

Por su parte el diputado responsable de Turismo del Grupo Popular, Antonio Lucas-Torres, aseveró que el turismo que plantea es un proyecto conformista, que no cree en las posibilidades de crecimiento de la región, ni en la generación de riqueza, de la que pueden vivir muchas familias.

El diputado del PP, que criticó al Gobierno regional por no estar preparando ya la celebración de la publicación de la segunda parte del Quijote, apuntó que el Plan de Ordenación de Turismo no funciona, pues en dos años de vigencia en lugar de evolucionar "involuciona", pues no es más que un "documento de genialidades" que no está teniendo fruto, porque "plagia" al de otras CCAA, y "no es capaz de poner el dedo en la yaga del retraso que presenta la región".

Lucas-Torres aseguró que la Oficina que Castilla-La Mancha tiene en Madrid se ha quedado en un simple local lejos de donde se mueve el turismo de Madrid, y lamentó que el Gobierno regional no sepa sacar partido a las más de 600.000 hectáreas de enoturismo, añadiendo que se ha reducido el gasto de los turistas durante el 2006 y lo que va en primer trimestre del 2007.

Se refirió también el portavoz del PP a la Ruta de Don Quijote, y a los actos que se organizaron con motivo de la publicación de la primera parte del libro "que ha sido un fiasco" , y aludió a las Edades del Hombre de Castilla y León, o el Camino de Santiago de los gallegos, mientras que "nosotros no hemos sido capaces nada más que de improvisar artificio y fuegos, que ya se han apagado y solo queda el rescoldo".

Reiteró Lucas-Torres que se trata de un gran fiasco económico, de 2.500 kilómetros "de un lado a ningún lado" que ha sido improvisada y elaborada sin criterio, y además "no se ven turistas recorriendo la ruta", cuyo mantenimiento se ha abandonado y este verano se han tenido que regar con cisternas los miles de árboles reforestados.

"Su Consejería ha perdido el norte", dijo el diputado de la oposición quien animó a Valerio a que sea "valiente, cambie, y firme un gran pacto con sector y agentes sociales que realmente apueste por el turismo y Castilla-La Mancha.

Calidad y sostenibilidad

Mientras, la responsable de Turismo del PSOE, Irene Fernández, lamentó que no apoye al sector y comparta el éxito del turismo en la región, del que subsisten casi 40.000 familias, que ofrecen un servicio de calidad y sostenibilidad, y que están realizando un importante esfuerzo en la promoción, pilares en los que se sustenta el modelo turístico castellano-manchego.

Recordó la diputada del PSOE a su compañero de la oposición que el Plan de Promoción Turística fue aprobado por los dos grupos parlamentarios, y "hoy se contradicen al criticarlo", y argumentó que Castilla-La Mancha ha dejado de ser lugar de paso, ratificando los datos de la consejera sobre que el turismo en la región goza de buena salud.

En su turno de réplica, sorprendida con la intervención de Lucas Torres, la responsable regional de Turismo señaló que si hubiera habido involución del turismo en la región, las líneas hubieran sido descendentes, y no ascendentes como reflejan las estadísticas que mostró desde la tribuna de oradores.

Según Valerio, hay nueve rutas del turismo enológico que están funcionando "muy bien, y tenemos un gran potencial en el vino y las bodegas", al tiempo que reconoció el esfuerzo que esta realizando el sector, porque está apostando para que sean un producto turístico más, porque "el sector está poniendo toda la carne en el asador, con el apoyo del Gobierno".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios