www.diariocritico.com

Casi 4.000 empresas de la región son exportadoras

El Plan Estratégico de Internacionalización hasta 2015 pasa por Consejo de Gobierno

El Plan Estratégico de Internacionalización hasta 2015 pasa por Consejo de Gobierno

jueves 26 de julio de 2012, 16:06h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración, en su reunión de este jueves, el Plan Estratégico de Internacionalización para el periodo comprendido entre los años 2011 y 2013.

Según ha puesto de manifiesto la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos del Consejo de Gobierno, el comercio exterior "está dando alegrías" a la región y se "hacía necesario" que el Ejecutivo castellano-manchego "tuviera esta hoja de ruta".

   La consejera ha explicado que este Plan pretende ser una "herramienta útil" para las empresas de Castilla-La Mancha que ya están exportando y para las que quieran hacerlo a partir de este momento.

   Así, ha indicado que con el mismo se pretende aumentar y consolidar la base empresarial, avanzar en la diversidad geográfica, apoyar los procesos de internacionalización de las empresas que ya están exportando, contribuir a incrementar la competitividad de las compañía, ayudar a la generación de empleo y que Castilla-La Mancha sea un polo de atracción de la inversión extranjera

   Como objetivos concretos, Casero ha dicho que esta iniciativa lleva consigo diversificar la actividad internacional de las empresas, atraer y mantener la inversión extranjera, mantener la competitividad del sector empresarial, optimizar "al máximo" los recursos y posicionar Castilla-La Mancha bajo el paraguas de la marca 'España'.

   "Objetivos muy concretos y muy ambiciosos en los mismos", ha indicado la titular de Economía y Empleo, quien a preguntas de los medios ha señalado que el Gobierno regional no se ha marcado ningún objetivo en cuanto a resultado de exportación y que este Plan es ambicioso porque quiere llegar a todas las empresas de Castilla-La Mancha.

Más exportaciones 

 

Durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Casero ha afirmado que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) cuenta con "equipo de profesionales involucrados en todo el proceso, con un muy desarrollado conocimiento tanto del tejido empresarial castellano-manchego, como de las peculiaridades de los mercados exteriores".

Además, explicó que 3.812 empresas de la región exportaron el año pasado, un dato que previsiblemente será superado este año, ya que sólo en el primer cuatrimestre han emprendido algún tipo de acción comercial exterior un total de 2.407; es decir un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

A nivel económico, en 2011 se produjo un volumen de facturación de 4.156 millones de euros, y en lo que llevamos de año 1.619 millones, lo que supone un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Por provincias, en Albacete se produjo un volumen de facturación de 295 millones de euros (18 por ciento); en Ciudad Real 588 millones de euros (37 por ciento), en Cuenca, 105 millones (6 por ciento), en Guadalajara 270 millones de euros (17 por ciento) y en Toledo, 361 millones de euros (22 por ciento)

Por sectores, el vitivinícola sigue siendo el que más alegrías está dando en materia de exportaciones, con un volumen de facturación de 293 millones de euros en lo que llevamos de año, es decir, un 18por ciento del total; en material eléctrico, 149 millones de euros (9 por ciento), en materias plásticas 135 millones (8 por ciento), en aparatos mecánicos 130 millones (8 por ciento), en leche y productos lácteos 78 millones de euros (5 por ciento) y productos cárnicos 71 millones de euros (4 por ciento)

Por países, los principales receptores de nuestros productos son: Portugal, con 291 millones; Francia, con 276 millones; Italia, con 169 millones; Alemania, con 163 millones; Reino Unido, con 67 millones; y fuera de las fronteras de Europa, destaca Estados Unidos, con 45 millones de euros; Marruecos, con 35 millones; y China, con 30 millones de euros.

Por último, Casero ha recordado que "el principal objetivo de este Gobierno siempre será generar empleo. Por ello estamos haciendo un tremendo trabajo para lograr que los empresarios pierdan el miedo a invertir y a vender sus productos fuera de nuestra región", ha concluido.

 

El Gobierno sigue "negociando" sobre Teletech

   En otro orden de cosas, Casero ha sido preguntada por Teletech afirmando que "la única novedad" es que el Gobierno regional sigue negociando con los sindicatos y la empresa para evitar el "despido masivo" que la compañía ha anunciado.

   "Las negociaciones es mejor llevarlas de forma discreta y si los resultados son buenos tendrán debida cuenta de ello", ha indicado Casero a los periodistas allí presentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios