www.diariocritico.com

La prima de riesgo y da un poco de oxígeno a los mercados en un día crucial para el futuro de España

El Gobierno confía en una "solución rápida" al problema de la prima de riesgo española que calme la presión de los mercados y parece que ésta le ha hecho caso. La prima de riesgo retrocede con fuerza, hasta situarse en los 492 puntos básicos, mientras que la bolsa ya sube casi un 2% y rompe los 7.600 puntos.
La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española, continúa a la baja y hoy ha abierto en 492 puntos, por las expectativas sobre el plan de compra de deuda que hoy anuncia el BCE.

De esta forma, y el mismo día en que llega a España la canciller alemana, Angela Merkel, de la que se espera que apoye las reformas de la economía española, el interés que ofrece el bono español a diez años cayó al 6,43 %, mientras el del alemán del mismo plazo subió al 1,50 % desde el 1,47 % previo.

Además, el mercado estará atento a la subasta de bonos con la que el Tesoro Público español espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en los 399 puntos básicos; el de Irlanda, en 438; el de Portugal, en 773 y el de Grecia, en 2.111.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 442.030 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,40 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 131,11 %.