www.diariocritico.com

Contemplaría 'tocar' el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral

Cospedal junto al consejero portavoz, este jueves
Cospedal junto al consejero portavoz, este jueves

Cospedal quiere reducir el Parlamento de CLM a la mitad y que los diputados no cobren sueldo

jueves 06 de septiembre de 2012, 14:02h

La presidenta regional, Dolores de Cospedal, ha anunciado que propondrá al PSOE la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para reducir a la mitad los diputados de la Cámara y que estos puedan dejar de cobrar el sueldo para compatibilizarlo con su actividad profesional. 

La propuesta de Cospedal, ha dicho, implicaría una modificación parcial del Estatuto de Autonomía de la región para la que ha pedido la colaboración del PSOE.

"Tenemos que dignificar a la clase política" y ha recordado que los políticos también son ciudadanos que se dedican a la actividad "porque quieren trabajar". 

Cospedal ha propuesto también que los diputados de la región dejen de cobrar un sueldo y que puedan dedicarse a su actividad profesional, aunque tengan que cobrar por asistencia a la actividad parlamentaria.

"Demostremos a los ciudadanos que cuando uno es diputado regional, como yo pretendo para las próximas elecciones, es porque se quiere dedicar a trabajar"

Una oferta que ha querido extender a otras fuerzas políticas sin citarlas. "Que sea un pacto de legislatura, un pacto de estabilidad", ha dicho, para sentar un modelo en el que "nadie pueda poner al borde de la bancarrota los servicios sociales básicos".

Ha propuesto la creación de una Comisión No Legislativa de estudio en la Cámara para optimizar las Administraciones de Castilla-La Mancha, eliminando así costes no necesarios y también burocracia.

Ha propuesto por otra parte, suprimir mancomunidades de municipios e integrarlas en las Diputaciones Provinciales, añadiendo también la necesidad de estas últimas de "homogeneizarse".

 De las conclusiones de esta Comisión saldría una Ley para la armonización y racionalización de las administraciones públicas,ha explicado.

 Cospedal que ha dicho que no quiere evitar la discusión política con el PSOE ha lanzado un guante a la oposición con un claro mensaje:  "Me gustaría que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo" para mantener los servicios básicos de la región. 

 Este anuncio ha marcado el final y ha sido uno de los puntos más destacados del discurso de que Cospedal que se ha extendido durante dos horas y media.

Un Plan de Inversión y Creación de Empleo

 Otro de los anuncios 'estrella' de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la puesta en marcha de un Plan de Inversión y Creación de Empleo, integrado por cuatro ejes: el impulso de las infraestructuras viarias e hidráulicas, impulsar el comercio, fomentar el turismo y acometer actuaciones que permitan la inversión para el empleo.

 Cospedal ha dicho que este Plan pretende establecer los cauces jurídicos y económicos, administrativos y fiscales que hagan posible que Castilla-La Mancha "sea atractiva para aquellas empresas que quieran crear riqueza en la región".

   Ha explicado que la concreción de este nuevo Plan, cuyos cuatro ejes quieren conseguir un "modelo de crecimiento y generación de empleo con medidas concretas "de carácter temporal", se dará a conocer "dentro de pocos días".

   Dentro del primer eje del Plan, el de infraestructuras viarias e hidráulicas, ha precisado que se incluirá actuaciones a corto plazo, como la mejora de la red de carreteras, y otras, a largo plazo, vinculadas a la redacción -ya iniciada-- del III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha. También se pagarán "ahora" las obras realizadas durante épocas anteriores en materia de depuración.

   En cuanto al impulso del comercio en Castilla-La Mancha, el Plan apostará por la modernización de infraestructuras, por el sector comercial y por ofrecer formación y ayuda para "aquellos que quieren vivir del comercio y piensan que el comercio es uno de los grandes nichos de oportunidades".

   Respecto al turismo, tercer eje del Plan, la presidenta autonómica ha declarado que su Gobierno va a presentar "antes de que termine el trimestre" una estrategia general para la defensa del turismo en Castilla-La Mancha que, con un horizonte 2015, atenderá la necesidad de reordenación del sector, su promoción y comercialización.

    En este ámbito, Cospedal ha considerado necesario "mejorar" el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en el mercado turístico nacional e internacional y ha anunciado que la líneas generales a seguir se centrarán en cuatro productos: el turismo enogastronómico, el senior, el cinegético y el idiomático.

   Asimismo, el Plan incluirá una apuesta por la modernización de las oficinas de turismo, con el objetivo de "aunar esfuerzos y evitar duplicidades" y otra por las ciudades patrimonio de la región, revisando el "contenido y acciones" de los Consorcios de estas ciudades porque "a veces no se dedican a promocionar las mismas".

Un mapa del suelo disponible

   Dentro del cuarto eje del Plan, Cospedal ha informado de que "antes de fin de año" se elaborará un mapa de suelo disponible en zonas estratégicas de la región y que "en el primer semestre de 2013" se presentará una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que permita el uso de actividades vinculadas a la actividad agroalimentaria en suelo rústico.

   Su objetivo es evitar que el hecho de que los planteamientos municipales no estén adecuados no suponga un impedimento para la creación de riqueza y empleo y se pueda permitir la ampliación de instalaciones industriales. Todo ello, unido a la modificación de la Ley de Calidad Agroalimentaria y la de Cooperativas supondrá, ha advertido, un "impulso" a los agricultores y ganaderos y la ampliación de las actividades industriales en suelo rústico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios