www.diariocritico.com

Entreculturas pide el apoyo de los colegios de la región

La 'silla roja' de 61 millones de niños sin escolarizar

La "silla roja" de 61 millones de niños sin escolarizar

martes 18 de septiembre de 2012, 12:47h

Entreculturas Castilla-La Mancha ha  presentado la campaña  "La silla roja de 61 millones de niños y niñas", coincidiendo con la vuelta al 'cole'. La ONG denuncia que cada año septiembre se convierte en el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios y, sin embargo, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, todavía hoy en día 61 millones de niños y niñas en el mundo están sin escolarizar (32 millones son niñas) "vulnerando así, su derecho a la educación reconocido en numerosos tratados internacionales, aseguran.

Entreculturas quiere llamar la atención "sobre la realidad de tantos niños y niñas de contextos vulnerables de todo el mundo" que, al no poder acceder a la educación, explican, "carecerán de oportunidades y de herramientas para afrontar la vida". 

La ONG ha creado esta 'silla roja' como "símbolo de alerta ante la realidad", para animar a todos los colegios a colocar en cada una de sus aulas una silla roja. 

"Es la silla de los 61 millones de niños y niñas, en el mundo no faltan niños y niñas, sino sillas", denuncian.

Y es que, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO, de los 61 millones, 31 se encuentran en África Subsahariana.

Entreculturas cree que los beneficios de la educación están ampliamente reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal y, genera importantes beneficios para el desarrollo personal. Y añaden que la educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad.

 "Mientras muchas familias acuden con sus hijos e hijas al primer día de colegio, todavía hoy, hay niños y niñas privados de oportunidades educativas", lamentan.

Como señala el informe "La Ayuda en Educación a Examen 2012", elaborado por Entreculturas, ALBOAN y Etea, la Ayuda Oficial al Desarrollo se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la Renta Nacional Bruta, a niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%. 

"Esta  drástica reducción tiene consecuencias claras en las vidas de las personas y los colectivos más vulnerables: se traduce en escuelas que no se construirán, docentes que no se formarán o niños, y sobre todo, niñas, que no podrán acceder a la escuela", explican.

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000). Dado que actualmente, los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad.

La ONG Entreculturas ha puesto a disposición de los interesados en la campaña la web www.sillaroja.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios