www.diariocritico.com

Duplica esfuerzos, dicen

PJ y Contraloría cuestionan creación de organismo anticorrupción

PJ y Contraloría cuestionan creación de organismo anticorrupción

domingo 21 de octubre de 2007, 23:36h

Conocida la decisión presidencial de crear un nuevo organismo dedicado a la lucha contra la corrupción, el presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, criticó esa medida y comentó que antes de fundar nuevas instituciones se debería reforzar económicamente aquellas con las que ya cuenta el sistema de justicia, como es el caso del Ministerio Público, la Contraloría y el Poder Judicial (PJ).

 

Pero Távara fue más allá al señalar que el procedimiento que se siguió para crear la flamante Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) no cumpliría con lo establecido en la Constitución.

 

Como alternativa, Távara comentó que hubiese sido mejor reforzar la Unidad de Inteligencia Financiera y no “absorberla” como una entidad administrativa que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Asimismo, expresó su desacuerdo con que una magistrada, como la flamante Zarina Anticorrupción Carolina Lizárraga, sea nombrada en dicho cargo pues “se le necesita más en el PJ”.

 

Por su parte, el contralor general de la República, Genaro Matute, consideró que los llamados 'zares anticorrupción' no deberían existir porque con ellos se duplica el trabajo y porque esa labor fiscalizadora debe estar a cargo de instituciones ajenas al Ejecutivo.

 

Indicó que lo fundamental es que en el país se mantenga la institucionalidad y el liderazgo en la lucha contra la corrupción.

 

García responde
Al respecto, el presidente Alan García Pérez, aclaró que la labor de la Oficina Nacional Anticorrupción que dirigirá Carolina Lizárraga, no colisionará en nada con el trabajo del Poder Judicial ni el de la Contraloría. "El (ex) Consejo Nacional Anticorrupción lo creó el presidente Toledo y entonces el contralor no dijo nada, parece que el contralor era muy amigo del gobierno anterior y ahora sí hace críticas ¿recuperó la lengua en este gobierno? eso es una cosa extraña", indicó.

 

Asimismo, recordó que en el gobierno pasado se hicieron "gastos exorbitantes, groseros, terribles que cualquier contralor en el mundo hubiera podido advertir y hubiera podido evitar".

 

Enfatizó que la lucha anticorrupción "no es patrimonio de nadie", y que dicha Oficina nace para dar fuerza a la lucha en esta materia, cubrir los vacíos que existen, verificar procedimientos y proponer medidas de transparencia dentro del Ejecutivo, y no para duplicar ni obstaculizar el trabajo de otras instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios