www.diariocritico.com

El PSOE pide que la iniciativa no sea "una excusa" para que el Ayuntamiento no actúe

La Mesa por la Rehabilitación coordinará a vecinos y administraciones

lunes 22 de octubre de 2007, 14:46h
Las tres administraciones públicas, los promotores inmobiliarios y los vecinos de Madrid integran desde este lunes una Mesa por la Rehabilitación, en la que también aportarán su experiencia urbanistas, arquitectos y juristas. Tras la reunión, el Ministerio de Vivienda mostró su disposición a modificar normas que faciliten la rehabilitación, mientras que el PSOE pidió que la iniciativa no sirva al Ayuntamiento de "excusa" para no actuar.
En esta Mesa estarán representados el Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital -con representación de todos los grupos municipales-, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y expertos en la materia.

A la reunión de este lunes faltaron tanto el representante del Grupo Municipal de IU como el subdirector de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad, Mariano Trías, aunque fuentes del Gobierno regional indicaron que su ausencia se debió a problemas de agenda y que la administración autonómica está abierta a las propuestas que le planteen en esta materia tanto la Mesa como el Ayuntamiento.

Según la delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, la Mesa nace con el objetivo de "combinar" las competencias legislativas del Ministerio de la Vivienda y de la Comunidad, la capacidad de planificación urbanística del Ayuntamiento, los recursos de todas las administraciones, el conocimiento técnico de los profesionales del sector y expertos y la información a todos los ciudadanos implicados a través de las asociaciones vecinales.

En la coordinación de todos esos elementos, ha subrayado la delegada, estará el éxito de este nuevo órgano. Uno de los temas que se pusieron en común fue la oportunidad, compartida por todos, según Pilar Martínez, de aprobar leyes de rehabilitación, algo que el Ayuntamiento ha pedido ya tanto al Gobierno como a la Comunidad. Martínez ha declarado que el Ayuntamiento elaboró la pasada legislatura un borrador para su propuesta y tratará de consensuar un texto definitivo con las otras dos administraciones.

Además, la Mesa trabajará en aspectos como el diseño de políticas de rehabilitación que contribuyan a la mejora de las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, con especial atención a las situaciones de infravivienda vertical y hacinamiento.

En este nuevo espacio de encuentro se realizarán diagnósticos, se buscarán consensos sobre las alternativas de actuación, se impulsará la puesta en marcha de programas coordinados y se efectuará el seguimiento de las actuaciones en materia de rehabilitación, según ha informado el Ayuntamiento.

Colaboración del Ministerio
Tras la reunión, la asesora del Gabinete del Ministerio de la Vivienda, Blanca Moltó, ha manifestado voluntad de este departamento para colaborar en este ámbito con las administraciones madrileñas y su disposición para efectuar cambios normativos que faciliten el desarrollo de políticas de rehabilitación.

Por su parte, el concejal socialista Pedro Sánchez ha señalado que su Grupo Municipal da la "bienvenida" a esta Mesa, que le parece un "un buen espacio para la coordinación", aunque ha advertido de que la constitución de este nuevo órgano no puede ser una "excusa" para el Ayuntamiento ante su "responsabilidad" en la rehabilitación de vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios