www.diariocritico.com

FUe en marzo del 2005

Se devela intento de espionaje de Hugo Chávez contra Rodríguez Zapatero

Se devela intento de espionaje de Hugo Chávez contra Rodríguez Zapatero

lunes 22 de octubre de 2007, 18:23h

Nadie escapa del ojo que todo lo ve de Hugo Chávez. Ni siquiera el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero. Según devela este lunes el diario El País, el presidente español fue objeto de un intento de espionaje que sus servicios de seguridad lograron abortar a tiempo. Todas las sospechas recaen sobre los servicios de espionaje de Hugo Chávez ya que conocían los detalles, horarios y escenarios de la visita de la delegación española.

El responsable de la seguridad venezolana, asignado a la comitiva española, negó cualquier relación con los hechos.

Según publicó el diario El País, el descubrimiento se realizó a primera hora de la mañana del 30 de marzo de 2005, cuando el equipo de seguridad del palacio de la Moncloa, que acompaña al presidente Rodríguez Zapatero en todos sus viajes al exterior, revisó el salón del hotel Meliá Caracas, donde la delegación española había concertado un encuentro con los responsables de los principales partidos de la oposición a Hugo Chávez.

 El rastreo visual y con aparatos electrónicos se hizo con suficiente tiempo y minuciosidad, porque la delegación española se alojaba en este hotel desde su llegada al país.

En el salón de las reuniones, situado en la primera planta del hotel, había una mesa en forma de U y estaba cubierta con un largo mantel que colgaba por delante y por detrás hasta el suelo.

 Todo parecía en orden hasta que los agentes españoles miraron bajo la mesa y descubrieron un micrófono oculto, colocado estratégicamente y dispuesto para recoger desde el exterior el contenido del encuentro que minutos después iban a mantener el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con nueve de los dirigentes opositores al régimen de Hugo Chávez.

 Los miembros de la oposición venezolana coincidieron en criticar "el asalto" a las instituciones por parte de Chávez, el excesivo control del Estado sobre la sociedad civil, las amenazas a la libertad de expresión y pidieron apoyo para lograr una amnistía previa a las elecciones presidenciales de 2006. La reunión duró más de una hora y Zapatero se comprometió a tender puentes entre oposición y Gobierno. El presidente ofreció la sede de la Embajada española en Caracas como la "casa de la democracia".

El Fiscal General de Venezuela anuncia una investigación sobre el espionaje a Zapatero en Caracas

 El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, dijo hoy que desconocía la información sobre el presunto espionaje al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con la oposición de ese país en un hotel de Caracas en 2005, en el marco de una visita oficial, pero que en el caso de que haya indicios certeros, la Fiscalía actuará de oficio para esclarecer el caso.

 "Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación, con toda seguridad dará resultado y establecerá las responsabilidades sobre quien pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza", declaró Rodríguez a los medios de comunicación españoles tras la inauguración de la XV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

 El Fiscal añadió, sin embargo, que en en Venezuela "es común este tipo de denuncias" en un momento en el que el debate es "intenso", "duro" y "fuerte", por lo que este tipo de acusaciones en ocasiones "no tienen, necesariamente, el debido soporte".

 En ese sentido, indicó que la Fiscalía "siempre" investiga todos estos hechos y "al final arroja todos los resultados" sobre los responsables, pero que hasta su llegada ayer a España "no tenía ninguna información de que hubiese llegado "ninguna denuncia de esa naturaleza" a la organismo que dirige.

Lo habitual en Venezuela, explicó Rodríguez, es que la Fiscalía actúe a partir de una denuncia, pero que en caso de "crímenes" de este tipo el Ministerio Público actúa de oficio. En todo caso, avisó de que si se trata de un caso mediático, "también se actúa de oficio" y añadió que "no necesariamente tiene que haber alguien que haga la denuncia concreta y específica".

 En cuanto a la Asamblea de la AIAMP, Rodríguez esperó que la reunión de Fiscales generales, que inauguró hoy el presidente Rodríguez Zapatero, contribuya a "obtener algunos resultados importantes para fortalecer" la Asociación de ámbito iberoamericano, y así "dar respuestas importantes a lo que tiene que ver con la materia de protección de víctimas y testigos necesaria y fundamentalmente para una mejor administración de Justicia y sobre todo para dar respuestas a la impunidad".

 ASAMBLEA.

 El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó hoy, en la inauguración de la XV Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos, que los Fiscales generales abordarán tres objetivos fundamentales durante la reunión que se celebra hoy y mañana en Madrid.

 El primero es elaborar un "proyecto de reforma de los Estatutos de la Asociación, con el objetivo de rejuvenecer su estructura, reforzar sus cimientos, aclarar su perfil y potenciar su capacidad de acción".

 El segundo punto en el que trabajarán será la búsqueda de vías de acercamiento a distintas organizaciones regionales que compartan el "mismo impulso integrador que reconocemos y reivindicamos como rasgo definidor de nuestra razón de ser", mediante la firma de un acuerdo de cooperación.

 Por último, se centrarán en la mejora del "tratamiento de la víctima", dentro de la "exigencia" del Ministerio Fiscal de "proteger, atender y cuidar al perjudicado por el hecho criminal", como principio para que la Fiscalía Pública se convierta en un "factor de cohesión social" en Iberoamérica, tema sobre el que tratará la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios