www.diariocritico.com

Pueden incluir también al Ayuntamiento que preside Botella

La Comunidad pide depurar 'todas las responsabilidades' por la tragedia del Madrid Arena

La Comunidad pide depurar "todas las responsabilidades" por la tragedia del Madrid Arena

-Cuarta víctima mortal mientras se sigue investigando

¿Enfrentamiento Comunidad-Ayuntamiento de Madrid como daño colateral de la tragedia del Madrid Arena? El caso es que el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que espera que se "depuren responsabilidades" a todos los que hayan podido "violar" la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, después de lo sucedido este miércoles en el Madrid Arena, una fiesta que se ha saldado con la muerte de cuatro jóvenes aplastadas en una avalancha humana.
"Espero que se depuren responsabilidades a todos los que han violado la Ley de Espectáculos y sus estrictos requisitos", ha indicado Victoria vía twitter, al tiempo que ha detallado que esta Ley de Espectáculos establece "estrictos requisitos de aforo, menores, objetos peligrosos, seguridad y control de accesos".

El consejero ya ha recibido instrucciones por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de extremar todas las medidas de precaución que se puedan tomar de cara a las macrofiestas que se celebren las próximas navidades y desde el Gobierno madrileño confían en que la investigación judicial sobre el Madrid Arena aclare lo sucedido el miércoles.

Victoria reaccionaba así en las redes sociales en un día en que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) anunciaba la presentación en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que investiga lo sucedido en el Madrid Arena la noche de Halloween, un escrito policial fechado en 2006, según el cual, el recinto "carecía de licencia de funcionamiento".

No cumple la Ley del Deporte

Su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que "ese recinto no puede estar abierto en esas condiciones porque no cumple ni la Ley del Deporte de 1990 en cuanto a planes de evacuación y emergencia, ni la Ley de espectáculos deportivos de la Comunidad de Madrid de 1997".Licencia de funcionamiento

Fuentes de Madrid Espacios y Congresos matizaba ayer que los edificios municipales -el espacio Madrid Arena está englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio madrileño- no necesitan licencia urbanística "de ningún tipo", y así se recoge en el artículo 151 de la Ley 9/2001 de 17 de julio de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Pero desde el sindicato insisten en que " no cumple con los requisitos para estar abierto ni los ha cumplido nunca", asegura Fornet, quien acusa al Ayuntamiento de Madrid de hacer una "interpretación torticera" de las leyes. Según dice el SUP, el Consistorio ha apelado a la ley de Suelo para justificar que un edificio municipal no precisa de licencia de funcionamiento pero mantiene en declaraciones a ELMUNDO.es que esta normativa se puede referir a la propia "sede del Ayuntamiento o a edificios en los que se cobren tasas pero no a aquellos donde se celebren eventos deportivos o espectáculos".

En estos casos, mantiene el portavoz del sindicato, "la ley que rige es la del Deporte y Espectáculos Públicos del 1997 y en su artículo 1 deja claro que ningún edificio queda exento del cumplimiento de esta norma". Frente a estas discrepancias con el Ayuntamiento, será el juez quien decida, asegura.

LEA TAMBIÉN

- Madrid no alquilará nunca más un edificio público para macro-fiestas
- La Policía no tiene constancia de la existencia de entradas falsas
- 75 efectivos de seguridad estaban ocupados en... tickets y roperos
- Los vídeos de la tragedia | El Ayuntamiento será acusación particular
- Las cifras no cuadran... ¿7.000, 9.000, 10.000 o 15.000 asistentes?