www.diariocritico.com

Cospedal ofreció al PSOE aplazar la medida a la próxima legislatura

Castilla-La Mancha da un nuevo paso para suprimir el sueldo de los diputados

Castilla-La Mancha da un nuevo paso para suprimir el sueldo de los diputados

jueves 08 de noviembre de 2012, 20:52h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sorprendido este jueves al PSOE al ofrecerle la posibilidad de suprimir el sueldo de los diputados a partir de la próxima legislatura y no el 1 de enero de 2013 --como estaba previsto-- siempre y cuando  los socialistas votasen a favor de la toma en consideración de la iniciativa del PP que recoge esta medida. Los socialistas han pedido más tiempo para tomar una decisión y se ha votado la propuesta. De momento, se mantiene la supresión de los sueldos para la fecha prevista.

Cospedal lanzaba su propuesta al final del debate sobre la toma en consideración en las Cortes regionales de la iniciativa del PP para suprimir los sueldos de los diputados. "Si el PSOE quiere votar con el PP con esta medida, estamos dispuestos, aunque no es lo que queremos, a llevarlo la próxima legislatura".

El PSOE ha dicho que necesitaba tiempo. "No tenemos una opinión conformada", ha dicho el portavoz socialista, Jesús Fernández Vaquero antes de que el PSOE votara en contra de la toma de consideración de la proposición de ley para  suprimir el sueldo de los diputados regionales, frente al voto en positivo de los populares.

 Una postura, la de los socialistas, que ha provocado que se mantenga la supresión de los sueldos de los diputados de Castilla-La Mancha para 2013. Las dudas del PSOE han provocado que los populares hayan decidido seguir adelante con la iniciativa tal y como estaba planteada aprobando con sus votos la toma en consideración de la misma, al considerar que no existía "voluntad del consenso" por parte del PSOE.

Cospedal dice que suprimir los sueldos es "un gesto" con los ciudadanos

La presidenta regional ha defendido durante su intervención que "la política no tiene por qué alejarnos de la vida real", destacando que la proposición "es más que un gesto que una motivación económica", ya que pretende "demostrar que los políticos somos parte de la ciudadanía".

La presidenta Cospedal ha defendido la constitucionalidad de la propuesta, ya que la Constitución española se aprobó en 1978 y, durante las dos primeras legislaturas autonómicas de Castilla-La Mancha, los diputados regionales no tenían sueldo, tal y como además, ocurre en otras comunidades autónomas.

La presidenta regional ha justificado esta medida -que presentó como propuesta en el Debate del Estado de la Región- afirmando que Castilla-La Mancha "es la única región que durante los años de Gobierno socialista ha ido alejándose de los criterios de convergencia con el resto de España, ya que incluso en los momentos de crecimiento económico en nuestro país, en Castilla-La Mancha se fue para atrás en términos de Producto Interior Bruto por habitante".

Por este motivo, ha destacado que "nuestra situación no es igual" que la del resto de comunidades autónomas. De esta forma, ha reiterado que "lo que hoy queremos, es demostrar que somos gente normal, que parte de nuestra vida la dedicamos a la actividad política cuando estamos en un órgano legislativo y, cuando ganamos elecciones, la administración de lo que es de todos tiene carácter incompatible con cualquier otra actividad por razones obvias".

 En cualquier caso,  todos los parlamentarios recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, cifra que actualmente ronda los 13.000 euros anuales.

Será la Mesa de las Cortes la que decida cuáles son los diputados que tengan régimen de dedicación exclusiva, que serán los únicos con "derecho a percibir un sueldo", y la cuantía que corresponde a cada cargo de acuerdo con su responsabilidad.

También compete a la Mesa de la Cámara establecer la cuantía de la indemnización que percibirán los parlamentarios por asistir a plenos y comisiones, si bien la ley establecerá que cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios