El centro, que este miércoles celebraba la primera de sus actividades, unas Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, está dirigido por los profesores de la Universidad regional Paulino Capdepón y Juan José Pastor.
El extraordinario patrimonio musical pendiente por recuperar que posee la región y el cada vez más notable número de jóvenes profesionales formados para el desarrollo de la investigación musicológica ha llevado a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a impulsar el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM).
Recuperar el patrimonio musical y el folklore de la región
El nuevo centro, que han presentado sus directores los profesores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor, nace con la voluntad de desarrollar y potenciar varias líneas estratégicas de estudio como la recuperación del patrimonio musical y del folklore de la región, estudiar las relaciones entre la literatura del Siglo de Oro y sus representantes musicales y analizar las nuevas músicas urbanas desde una perspectiva sociológica y musical.
Los responsables del CIDoM, adscrito al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad regional, han explicado que el centro surge "ante la ausencia de oportunidades para el desarrollo coordinado de la investigación musical".
Entre sus principales objetivos figuran cohesionar y potenciar la actividad investigadora en los ámbitos musicológicos y educativos de la región, fomentar el estudio de las fuentes y del patrimonio musical de la misma, recuperar y conservar la documentación generada en la comunidad en este ámbito, así como fomentar la formación de los estudiantes a través de la organización de cursos de especialización homologados por la Administración. A ellos se suman otros como tutelar proyectos de tesis doctorales, trabajos fin de máster y proyectos de investigación de carácter musical.
Pese a su corto periodo de vida --fue aprobado en Junta de Facultad el pasado 6 de junio---, el CIDoM reúne ya a una docena de investigadores, coordina siete tesis doctorales y cuenta con el apoyo de los proyectos de I+D+i Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: Recuperación, catalogación, estudio y creación de una base de datos, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por el profesor Capdepón; y el subvencionado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito que dirige Juan José Pastor.
Asimismo, mantiene una intensa actividad con las editoriales Academia del Hispanismo y Alpuerto cuyos primeros resultados se verán en breve, con la publicación de un volumen monográfico dedicado al músico barroco de Brihuega (Guadalajara) Sebastián Durón (1660-1716), y la edición del primer volumen de la ópera omnia del maestro de capilla conquense Alonso Xuárez (1640-1696) a cargo del profesor José Luis de la Fuente.
El trabajo que desarrolle el centro podrá seguirse a través del blog http://cidomusical.wordpress.com/cidom/ ; de la plataforma de trabajo dirigida a la comunidad científica http://uclm.academia.edu/CentrodeInvestigacionyDocumentacionMusicalCIdOMUCLM y de la revista, órgano de expresión del CIDoM, Cuadernos de investigación musical.