www.diariocritico.com
Cataluña no sigue a Mas

Cataluña no sigue a Mas

domingo 25 de noviembre de 2012, 23:41h
El plan soberanista del nacionalista Artur Mas no obtuvo el resultado esperado en las elecciones que el presidente de la Generalitat decidió anticipar, se supone que aguardando un gran éxito. No ha sido así: CiU, con 50 escaños, pierde 12 respecto a los 62 de 2010. La gran triunfadora es la independentista ERC, que se convierte en la segunda fuerza con 21 diputados, 11 más. Mientras, el PSC cae al tercer puesto con 20, el PP sube hasta 19 y Ciutadans triplica resultados, con 9. Los restantes fueron para ICV-EUiA (13) y CUP (3). En definitiva, parece que la correlación de fuerzas entre los partidos que apoyan otro Estado y los que no apenas se altera respecto a los anteriores comicios, ya que las fuerzas nacionalistas e independentistas (CiU, ERC y CUP) pasan de sumar 76 a 74 diputados y los partidos españolistas (PP y Ciutadans) pasan de 21 a 28 escaños. Entre unos y otros estaría el PSC, federalista, que pierde escaños por la izquierda y también en la lucha entre quienes se van a los extremos desde el punto de vista nacionalista y no nacionalista, de modo que habría 87 escaños soberanistas y 48 no soberanistas.
 
Estamos, pues, ante un claro fracaso de Artur Mas -personal, más que de CiU- y ante un rotundo triunfo de ERC, con los mejores resultados de su historia. PP y PSC pueden estar relativamente satisfechos, y no tanto por su resultado, la verdad discreto, como por las malas expectativas que tenían, cumplidas solo en parte.
 
Desde la perspectiva de los intereses españoles cabe hacer una lectura general de optimismo moderado, por cuanto los catalanes no impulsan la aventura independentista, pero el Gobierno de Mariano Rajoy debe tomar nota y explorar el camino de reformas que traigan estabilidad territorial duradera en la línea de un posible Estado federal o algo similar, bien pensado y que finalmente contente a todos. Otra cosa es la gobernación inmediata de Cataluña, que va a ser francamente difícil, y no solo porque va a estar muy condicionada por ERC. Como reconoció el propio Mas, CiU ha quedado "lejos de la mayoría que quería". También dijo anoche que la consulta sobre el derecho a decidir sigue en pie y que intentará llevarla a cabo "en las nuevas condiciones de la política catalana", pero tal vez necesita meditar un poco más, una vez que lea bien sus malos resultados.

- Todo sobre las elecciones catalanas>>

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios