www.diariocritico.com

Un resumen de Ángel Arranz

2012, una de las peores temporadas taurinas de la historia

2012, una de las peores temporadas taurinas de la historia

La temporada taurina de este año 2.012 es una de las más frustrantes que recuerdan los aficionados cabales más veteranos y veteranísimos.Temporada pobre y oscura en lo económico.Temporada blanda y reducida en temperamentos y encastes de los toros.Temporada frágil y escasa en el don, maestría y épica de los toreros.Temporada casi clonada o mimética en las expresividades y lidias de toreros y toreos.
Temporada sin ningún festejo en la torerísima Plaza Monumental de Barcelona por la minoritaria cacicada política prohibicionista. Y dudas de si habrá festejos en otras plazas y localidades relevantes.Temporada perezosa, plana o desierta en el propósito de innovación y enmienda de los profesionales con más haberes y deberes. Si hay lleno en la plaza hay 100 a repartir, y si hay media entrada repartimos 50: y todos o casi todos conformes. Es como el pan para hoy y hambre para mañana.Temporada taurina de parecida decadencia a otras actividades más o menos lúdicas, lúcidas o lucidas -lo lúcido puede o no ser lucido, y al revés- donde también hay deserción de aficionados o curiosos en plateas y gradas.Nadie se pregunta que se está haciendo mal, ni hay autocrítica y autoexigencia en reflexiones personales y colectivas. Es la espera a no se sabe qué, la actitud casi generalizada por parte  de los protagonistas.Es verdad que la inestabilidad laboral-salarial y los estados de ánimo son parte de la ausencia en las taquillas, pero, ni puede ni debe ser la única excusa para justificar demasiadas negligencias, errores o carencias en un todo mucho más complejo y profundo. Ya no cuela la pasividad y el socorrido: "mañana será otro día", "la culpa es del ja ja ja o del pesimismo", "vendrán tiempos mejores"...o peores, si no rectificamos espíritus y rumbos.¿Qué está pasando en el Mundo en general y en España en particular?

Cuando creíamos o nos hacían creer que el anterior gobierno "neosocialista" casi todo lo hacía mal, viene uno nuevo "neoconservador" para hacer más de lo mismo y peor. ¡Que pitorreos! ¡Que decepciones!El caso es que entre galgos, podencos, intrusos, expertos, herederos y hereditarios, han conseguido y construido una crisis de crisis sin parangón. Ojo, los "salvadores de patrias por la fuerza", tampoco fueron ni son  la solución a problemas cotidianos, continuados, continuistas o extraordinarios. Solo la honestidad, la motivación, la imaginación, la ejemplaridad, el raciocinio, la formación y la generosidad saludables, sin contaminación, sin tramas ni trampas viciosas o viciadas, nos pueden señalar métodos y fórmulas para salir de la recesión y depresión casi colectivas.Es necesario situar La Tauromaquia en el actual contexto económico, político y social para saber donde estamos y para saber por donde podemos o no podemos ir.-¿Y cual es el contexto?Ocurre que estamos con un índice de paro tan vergonzoso como intolerable: rebasa el 25% de la población activa... al margen de pequeñas picarescas o corruptelas para intentar salir del fango.Ocurre que hay otro índice igual o superior en ocupaciones temporales con expectativas y retribuciones miserables.Ocurre que son muchas las empresas que no pueden pagar más a los trabajadores, y la mayoría de trabajadores no pueden vivir dignamente con lo que perciben. 

La casta política bipartidista

Sigue habiendo como un antagonismo o sospecha entre empresario y trabajador cuando los dos se complementan y se necesitan. Es decir, el sistema está agotado por si mismo, ya no es viable ni creíble.Ocurre que en la competitividad sin estrictas y demostrables reglas de "juego", solo gana una minoría dominante o corrupta que oprime o machaca a la inmensa mayoría de la ciudadanía.Ocurre que en el frenético, esquizofrénico, fanático y dictatorial sistema capitalista disfrazado de "neosociolistos y de neoconsevaduros", -"bipartidismo neoliberal"-, se nacionalizan las pérdidas, y directa o indirectamente se apropian de los beneficios los de siempre en complicidad con sus afines o sus vástagos privadísimos.Ocurre que el gobierno presente culpa al anterior de todos los males, el gobierno anterior culpa a su precedente... y así sucesiva o retrospectivamente. Ese derrotado, manoseado y recurrente debate ocupa el 95% del discurso del falso bipartidismo porque ambos son defensores a ciegas y a ultranzas de imposibles, ilusos e insaciables mercados y mercaderes. Es inquietante, a los políticos y los mercaderes todavía privilegiados responsables máximos de nuestras vidas... no se les exige titulación ni acreditación para el ejercicio de sus funciones. ¿Son solventes, son drogadictos del dinero y del poder, son mandados, son impresentables, son engañabobos?Ocurre que en este galimatías, hay malestares a raudales porque ponen parches  a problemas secundarios sin abordar los problemas prioritarios y sus influencias por y para la justicia social.Ocurre que ignoran, desprecian y no ven ni escuchan las necesidades y sentimientos razonables en múltiples manifestaciones y manifiestos. Sus indiferencias y provocaciones producen peligrosísimas irritaciones y cóleras sin fin. 

La "casta política bipartidista" es una de las dos o tres mayores preocupaciones de los ciudadanos.Ocurre que lo de los bienestares empieza a sonar a cuentos chinos.Ocurre que los cobardes rameros -  "expertos" que analizan desde o por las ramas sin ahondar en raíces y frutos- descalifican a todos los manifestantes y no dicen ni pío de las prepotentes y temerarias negruras que pululan en las cúpulas patronales y empresariales; en las cúpulas de la fe, esperanza y caridad... o de la nobleza. Sin olvidar la golferías en las cúpulas económicas y financieras con sus paraísos fiscales y sus evasiones de capital e impuestos. Ni abordan el secreto de secretos en organizaciones militares o paramilitares con y sin fronteras, en consorcios de distribución y control para grandes, franquiciadas o cautivas superficies. Lo que tenemos es una libertad sesgada, ficticia, trapisonda, embustera. Dichos loritos pesebreros y sus"genios triunfadores": ¿son terrestres, extraterrestres, marcianos, lunáticos o perturbados? ¿Se han imaginado alguna vez en el alma y el corazón de las personas más indefensas o vulnerables?Ocurre que la minoritaria minoría rica es cada día más rica y las mayorías mayoritarias son cada noche más pobres. Los que estamos en medio, somos cada día y cada noche más medrosos y con unas ansiedades o conciencias  tan incómodas como vacías de continente y contenido.

Ocurre que la credibilidad de lo establecido está bajo mínimos, está desesperada o está desaparecida. Decenas de miles de nuestros jóvenes, tan preparados como desengañados abandonan España... incluidos catalanes y vascos...que además sufren doble bipartidismo.Ocurre que tampoco hay países en "nuestro entorno" donde fijarse o mirarse para salir del atasco porque en el fondo, todos tienen el mismo tumor maligno con mayor o menor metástasis. Para ser exactos, Francia está mejor o menos mal que España, en lo referente a planteamientos taurinos.¿Sacaremos lecciones y soluciones globales, sectoriales, verídicas y constructivas de esta crisis de crisis que atropellan la razón, que nos tienen pillados y que siguen potenciando y gestionando los mismos que las han provocado? No, no hay señales de subsanar y mejorar, ni dimiten los responsables-irresponsables que las han causado. ¿Esta democracia es la óptima de las posibles... en principios, desarrollos y fines?No, no bastan las excepciones puntuales para tratar, curar y cuidar las patéticas fiebres, enfermedades, situaciones y sensaciones límite en que nos encontramos.

Comprometerse, exponer y actuar

 Claro, La Tauromaquia es parte de este caótico y absoluto laberinto total. No es de extrañar que esté como está.-¿Y como está?-Está como el "moño de la Bernarda": desmelenado, desorientado, desatendido, sucio...Y no hay auténtica belleza y grandeza cosidas o cogidas solo por los pelos.-Hay que comprometerse, exponer y actuar.En y con ese desconcertante bajón que atraviesa el mundillo taurino; en la última reunión de la Unión de Bibliógrafos Taurinos, propuse a los asistentes, aprovechar la ciencia y experiencia de los socios para estudiar, sugerir o pronosticar -con sus aciertos y desaciertos- señales e ideas que vislumbren el porvenir de La Tauromaquia. Sí, el nuevo cometido sería compatible con la investigación, recopilación y archivo de datos que con sumo y altruista rigor se viene haciendo.La Tauromaquia está vulgarizada y casi clonada en toros, toreros y toreos.Ocurre, como en todas las actividades, que nunca ha sido perfecta, pero pocas veces ha sido tan imperfecta.Ocurre que, con la llegada de riquillos, fuleros y profanos ladrilleros a la propiedad de la camada brava, y para asegurarse la "calidad o toreabilidad de los productos", han echado mano del mismo o parecido encaste y casi han uniformado para mal, el tipo, temperamento, juego, identidad y variedad de los toros.Ocurre que las haciendas bravas y bravías son rentables en ecología y son deficitarias en economía. 

Y con la hondura de las crisis nadie sabe como acabará el desajuste en las despensas de esas dehesas porque los "neoliberales" no creen en el sector público, lo desacreditan, lo desmantelan, y si algo queda, lo quieren para sus colocaciones y chanchullos.Ocurre que, hubo épocas en que al toro bravo bastaba con citarle una vez -o se presentaba sin citarle- para que embistiese una tanda completa de lances con capote o muleta, y ahora, en demasiados casos, hay que citarle varias veces para arrancarle media embestida.Ocurre que el toro bravo sin riesgo y sin emoción genera desdén, indiferencia o lástima.Ocurre que la selección en la camada brava, y con el visto bueno-malo de falsas figuras, han conseguido un toro bravo o medio bravo, dos toros tontimansos, dos toros tontiblandos y dos toros tontisosos -incluido el sobrero- para muchas corridas. O al menos, esa es la proporción del comportamiento de los toros en el balance y resumen de muchas ferias.Ocurre que hay varias lecturas de los ganaderos, destacan tres: las industriales, las foráneas y las artesanales. 

Las estrategias industriales dan prioridad a los mercaderes y predomina la cantidad sobre la calidad; las foráneas suelen hacer el ridículo o dan tumbos sin ton ni son; las artesanales suelen ser las más  genuinas, pero sirven para poco porque están marginadas por los especulativos intereses creados y se anuncian en cosos y casos concretos; en realidad son el Pepito Grillo para "defender" el casi desaparecido romanticismo tauromáquico.Ocurre que los toreros y los toreos son derivados de los toros. En efecto, si los toros están casi clonados, sus derivados y consecuencias...también.Ocurre que la torería está casi clonada  porque la concepción y exposición del arte de torear está casi basada en la misma y repetitiva técnica, está amanerada o uniformada por el carácter similar de los toros. Falta creatividad, personalidad y origen o sello para diferenciar a unos toros y lidiadores de otros. Los "toreros competitivos se esfuerzan para pegar pases". Los toreros competentes interpretan, dicen, sienten o expresan el toreo con autenticidad...desde la naturalidad.Ocurre que la torería está vulgarizada porque el exigente escalafón superior está sobredimensionado de más de lo mismo, cuando ha de estar puesto y compuesto por un porcentaje de toreros heroicos, otro porcentaje de toreros artistas y un tercer porcentaje de toreros completos.  Y cada cual debe aportar sus propias y contrastadas credenciales. 

Sí, si hay sitio y espacio para la espontaneidad autodidacta, iconoclasta o experimental en los eternos parámetros clásicos del arte de torear.Ocurre que nunca tantos toreros mediocres -algunos fatuos los llaman mediáticos- han "toreado" tantos festejos como en las últimas y penúltimas temporadas. Aquí hay lo que hay, y si buenos toreros torean poco, es porque torean demasiado las medianías de moda y de turno. Sobre todo "torean" más en aventuras-desventuras de broncas, roneos o romancillos que en los alberos. Es antitaurino y destructivo que las televisiones den tratamiento de figuras en programas de cotilleo a dichas medianías un día sí y otro también y no den noticias ni cobertura a los méritos de toros, toreros y toreos auténticos. Es mucho más valiente y respetado ser un buen profesional de otra actividad taurina  o de otro oficio, que ser un "carismático seudotorero". Es mucho más honesto y válido apartarse de programas vomitivos o morbosos que hacerles el caldo, el oso y el baboso. Acaban perdiendo el respeto así mismos, pierden el respeto al historial torerista y pierden el respeto del respetable. Tal vez haya que limitar - limitar no es prohibir- el número de actuaciones, explotaciones o posesiones, para subir y compartir la categoría de las realizaciones.

Ocurre que las escuelas taurinas -soy cofundador de la Escuela Taurina de Madrid, ahora los politicastros oportunistas la hacen llamar de Marcial Lalanda- han de ser como las escuelas de música o pintura: enseñanzas de las técnicas, de la historia del gremio, potenciación de la creatividad, cualidad y calidad si el alumno la tiene...y añadir una mínima educación -asignatura pendiente- sobre las otras artes porque invitan a elevarse, perfeccionarse, cotejarse, reciclarse, actualizarse, retirarse e innovarse, y porque tiene más y mejor proyección que la parálisis y la dejadez. Se torea como se es, por ejemplo: "El Gallo", Belmonte, D. Ortega, L. M. Dominguín, Paula o Tomás -toreos referencia con toques de distinción- interesaron y se interesaron más allá de los ruedos por la cercanía y cambio de impresiones con otros intérpretes y creadores genuinos o excelsos. No se entenderá o tendrá menos aceptación, un arte y un artista universal sin el conocimiento de otras artes y artistas reconocidos.Ocurre que hay toreros de dinastía  que apenas igualan o superan las virtudes de bastantes aficionados prácticos, y entre pruebas o ensayos - más por obligación que por devoción- cierran o dificultan el paso a becerristas y novilleros con intención y vocación.Ocurre que echamos de menos a toreros originales que vengan de otros manantiales para ser y estar: de capeas bien organizadas o de certámenes asequibles y abiertos. En los caminos de la formación torera y lidiadora ha de haber lugar y futuro para ellos.Ocurre que la "fabricación" de toreros, desde la llegada de la publicidad, el descarado cambio de cromos, el favoritismo o la billetera abundante, da un fruto apetitoso por noventa y nueve sosos o casi apestosos.

Seis señales, seis

Estas reflexiones, realistas, son para contrarrestar los silencios decadentes o compinchados de los optimistas; son para contrarrestar los tópicos -"esto está como siempre o siempre ha sido así"-  de los inmovilistas; y son para alentar el posible nuevo cometido de la U.B.T.  de sus socios y de sus simpatizantes.Seis señales -dejo otras señales y sobreros para otras opiniones, autorizadas por favor- para tomar y retomar rumbos tan inequívocos como esenciales y nítidos.1ª) Hay que hacer elecciones y transformaciones naturales, coherentes y generosas, en y desde las raíces a las podas de los distintos árboles que sostienen los escalafones taurinos para conseguir variedad de frutos tan apetecibles como satisfactorios. No debe haber sitio prioritario para toros, toreros y toreos animadores o ventajistas. Y tiene que participar más el público asistente a los festejos, como participaba antaño, cuando los novilleros empezaban de banderilleros para irse haciendo en las cuadrillas de los maestros y los aficionados tomaban nota señalando con ovaciones a los aspirantes a medio espada primero, y a espada entero...después. Da igual la procedencia de los aspirantes.2ª) Hay que recuperar encastes y hay que reglamentar el compro, vendo, hago o deshago en la camada brava, como si de unas instalaciones industriales, más en serie que en serio, se tratara. 

El toro bravo es uno de los inventos animalistas más capaces y difíciles que ha creado la inteligencia humana. Invento con sus pros y sus contras...como casi todos los inventos. Invento tan ancestral como evolutivo que con enigmas, anacronismos, contradicciones, experimentos e interrogantes, se ha convertido en guardián de los oasis ecológicos más atendidos, puros y enriquecedores de la fauna y flora. El toro bravo tiene derecho a indulto y es el animal con más señas de identidad. Invento intelectual y cultural -de imaginación y de cultivo- digno de ser Patrimonio de La Historia y de La Humanidad. La metáfora de la vida y la  muerte que representa el ritualtauromáquico es lo más parecido al mérito, placer y tragedia que nos cede o concede La Naturaleza misma. Invento que anula y denuncia con el máximo riesgo, y desde la suprema libertad, infinidad de actos o sacrificios mucho más temibles, sangrientos y evitables...digan lo que digan las bienintencionadas o marrulleras voces discrepantes, siempre o casi siempre legas en tan sensible asunto. Ojalá que las valerosas sangres de toros y de toreros fuesen las últimas sangres derramadas que contemplasen los ojos humanos.3ª) No, los toros, toreros y toreos bravos no hay que dejarlos solos o en manos exclusivamente privadas; han de tener representación en las instituciones públicas: porque es uno de nuestros principales y honrosos signos de distinción y porque hay que dar réplica documentada y civilizada a descalificaciones propias, ajenas o tergiversadas, que burlan la veracidad, trayectoria y alegoría de su existencia. Hay que enseñar y demostrar, sin hipocresías ni osadías, por supuesto.

4ª) El mercadeo impuro y duro está fuera de lugar en general, y en La Tauromaquia en particular. Hay que volver al origen de su razón de ser en los festejos de pago; es decir, los posibles beneficios de todo tipo, han de repercutir en el sector, pero...sin olvidar su correspondiente proporción para obras comunes y sociales. Nada que ver con la patraña filosofal y la insaciabilidad de los mercaderes. Es mejor una plaza llena de público a x euros que media entrada a xx euros.5º) Hay que fusionar y equilibrar lo mejor del pasado y del presente para mantenernos y para conquistar el futuro. 6ª) Hay que estudiar la nula, cercana o lejana relación entre Tauromaquia y Globalización. Hay que meditar sobre la "sensibilidad" que ¿Tontilandia? vende a niños, niñas y adolescentes. Hay que dar una visión integral, seria y didáctica a los turistas que se interesen o tengan simpatía y curiosidad hacia La Tauromaquia. Hay que adaptarse a tiempos y espacios con soltura y elegancia. Todo ello sin descomponerse y sin complejos.No, estas seis señales no garantizan el éxito o el triunfo, pero su puesta y apuesta en escena garantiza superar la ceguera o desidia que nos aburre o bloquea.-Imposible...dirán los que siguen haciendo caja con la crisis.-

Nada más lejos de la evidencia...diremos la mayoría. La urgente toma de decisiones dependerá de la aptitud y actitud de los protagonistas, y de la capacidad y voluntad de los dirigentes. Pero por encima de ellos, dependerá de la exigencia, racionalidad, firmeza y conciencia de la mayoría de profesionales y aficionados precisos.La crisis de crisis genérica y taurina, solo se superarán con señales y finalidades donde: la práctica de La Justicia Social sea el Primer Mandamiento de la Ley Humana. Y hay que ir desarticulando  el secreto de secretos. Eso o estamos condenados a que las crisis -sin excepciones- no desaparezcan, y se repitan hasta el hartazgo, el abandono, la irrelevancia, la crispación, la... Señalar y acertar, esa es la cuestión... porque la causalidad y la casualidad son suplementos equivalentes en todas las partes que forman un todo. Y las abstracciones de fondo son las que funden y confunden las señales o luces para derrotar a las crisis. La claridad ha de ser el segundo mandamiento de la ley humana; los demás mandamientos han de ir en esa línea, o... estamos bastante peor de lo que nos dicen o de lo que creemos. Hay que concienciarse, comprometerse, y hay que arrimar los hombros de los hombres verdaderos: ¡YA! No le demos más vueltas.