www.diariocritico.com

En una reunión que califican de "tensa"

Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)

Los municipios afectados por centrales nucleares acusan al Gobierno de "despreocuparse"

miércoles 13 de febrero de 2013, 14:47h

Alcaldes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han acusado al Gobierno español de "despreocuparse totalmente" de sus pueblos durante una reunión que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria y que han calificado como "tensa".

 Los portavoces de la asociación se han reunido este miércoles con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, al que han transmitido sus inquietudes en torno a temas como los Planes de Emergencia Nuclear o el apoyo a las iniciativas de desarrollo económico alternativas al cierre de las centrales nucleares.

El portavoz de la plataforma, Gerardo Casado, ha explicado que el ministerio "ha pedido más tiempo" y que "se ha acordado un plazo de un mes para que den una respuesta". Por ello, la asociación ha fijado de forma provisional una asamblea de cara al 21 de marzo "con la esperanza de que para entonces el Ejecutivo haya dado soluciones".  

   Respecto a los Planes de Emergencia Nuclear, Casado ha explicado que en el Ministerio de Industria "se han excusado diciendo que era una competencia de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior". "Entonces le hemos pedido una mesa de trabajo conjunta para no tener que llamar a tantas puertas cada vez que se tiene que solucionar un problema como éste", ha apostillado.

   Por otra parte, se ha abordado el tema del cierre de la central nuclear de Santa Maria de Garoña y --según AMAC-- el Ministerio "se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear modelos de cofinanciación para proyectos de reactivación de la zona".

   Finalmente, los alcaldes de la AMAC, entre los que se encuentran municipios de la provincia de Guadalajara como Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes o Trillo,  han recordado que el borrador de la orden ministerial que crearía estos mecanismos de créditos de desarrollo se publicó en 2009 y, por lo tanto, insisten en que "ya hay cierto hartazgo" ante la espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios