www.diariocritico.com

El Prado y el Reina Sofía juntos recibieron más fondos que todo el sector cinematográfico

Verdades y mentiras sobre la subvención del cine español

Verdades y mentiras sobre la subvención del cine español

jueves 21 de febrero de 2013, 10:33h
Los representantes del cine español celebraron el domingo la fiesta de los Premios Goya y, una vez más, muchos de ellos aprovecharon para criticar la situación de crisis social que atraviesa España, algo inadmisible para la derecha mediática que esgrime que un colectivo tan subvencionado por el Estado no debe mezclar la gala con las protestas. Pero, ¿son justos eso comentarios?¿Cuánto dinero recibe en realidad el sector?
Comparando las partidas de los Presupuestos de 2012 -lo más razonable teniendo en cuenta que los Goya premiaban películas de ese año- entre partidos políticos y cine, los primeros ganan por goleada. Recibieron 113,7 millones de euros frente a los 71,11 que se llevaron los que algunos insisten en llamar 'titiriteros'.

Las fundaciones pertenecientes a los partidos reciben también su parte del pastel. En concreto, FAES -del PP- recibió 529.849 euros e Ideas -PSOE- 238.510 euros en 2012, cinfra nada desdeñable teniendo en cuenta que los Presupuestos ya contemplan una partida específica para las formaciones políticas.

Y ya que hablamos de arte y cultura, tampoco está mal comparar el dinero que se lleva el cine con el que reciben  el Museo del Prado y el Reina Sofía: 44,73 y 42,32 millones de euros respectivamente. 87,05 millones en total, es decir, unos 15 millones más de lo que recibe todo el sector del cine.

Con los datos vistos negro sobre blanco y comparados no parece tan desorbitada la cifra que recibe el cine, y aunque siempre habrá quien diga que no quiere que sus impuestos vayan a parar a esa gente que usa los Goya para cargar contra el PP cuando gobierna, pero ya se sabe que en el reparto del dinero de todos los ciudadanos no deciden y ese ya es otro debate.


Lea también:
- Maribel Verdú y Candela Peña, las más 'guerreras'; Macarena García, la más 'cursi'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios