www.diariocritico.com

La tasa queda en 7.50%

Restringe Banxico condiciones monetarias

sábado 27 de octubre de 2007, 01:23h

Ante el aumento “por encima de lo previsto” de las presiones sobre los precios de los alimentos y el incremento en el precio de los cigarros, el Banco de México (Banxico) que dirige el licenciado Guillermo Ortíz Martínez determinó hoy restringir las condiciones monetarias en 25 puntos base. La Junta de Gobierno del banco central tomó dicha medida, que ubica a la tasa de fondeo en 7.50 por ciento, con el fin de contribuir a evitar la posible contaminación del proceso de formación de precios y salarios y moderar las expectativas de inflación. (En esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

 En su comunicado de política monetaria, el instituto central asegura que continuará atento a la evolución del balance de riesgos, con miras al cumplimiento de la meta de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menis un punto porcentual.

La decisión que tomaría este viernes el banco central había dividido opiniones en el mercado, aunque la mayoría de los analistas esperaba un aumento de la tasa de fondeo, ya que la inflación subyacente se mantiene elevada.

El viernes 27 de abril fue la última vez que el Banxico restringió en 25 puntos base las condiciones monetarias, con lo que la tasa mínima de fondeo pasó de 7.0 a 7.25 por ciento, con el objetivo de alcanzar un mejor balance en los riesgos de inflación.

El banco central informa hoy que la evolución de la inflación (general y subyacente) se ha ubicado dentro del rango previsto en sus comunicados anteriores, pero las presiones sobre los precios de los alimentos han aumentado por encima de lo previsto y recientemente se ha incrementado el precio de los cigarrillos.

En ese sentido, expone que hasta ahora la repercusión de los choques de oferta sobre los precios de bienes distintos de los alimentos ha sido limitada y se espera que así sea en adelante.

Por ello, añade, el Banco de México ha hecho una revisión de sus proyecciones de inflación para los próximos dos años, la que será dada a conocer en el Informe de Inflación que se publicará la próxima semana.

En lo fundamental, detalla que en dicho ejercicio se estima que la convergencia estrecha de la inflación con la meta de 3.0 por ciento se logrará hasta fines de 2009 en lugar de 2008, como se había previsto.

Lo anterior, explica, se debe en lo sustantivo a la anticipación de mayores presiones en los precios de los alimentos y al probable impacto de la reforma tributaria recién aprobada.

“Si bien se prevé que dichos impactos serán moderados y de una sola vez, su efecto será perceptible durante algunos meses en 2008, adelanta.

****Cierra Latibex de Bolsa de Madrid con una alza de 2.03 por ciento  

El mercado Latibex, de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid, cerró hoy con un incremento de 2.03 por ciento, equivalente a 70.60 puntos, y se situó en tres mil 551.10 unidades.

Los buenos resultados empresariales del gigante informático Microsoft impulsó a los mercados internacionales, desde Wall Street hasta los europeos, a pesar de las alzas en el precio del barril de petróleo y del euro.

Los valores que más ganaron en la sesión fueron Petrobrás con 4.70 por ciento, el argentino BBVA Banco Francés (3.26 por ciento), la brasileña Usiminas (2.97) y la minera peruana Vale Río Doce (2.83).

Entre las que perdieron destaca la mexicana Casas Geo que retrocedió 4.83 por ciento, seguida de TV Azteca (-1.94 por ciento), la inmobiliaria Sare (-1.88), la filial puertorriqueña del Banco Santander (-1.79) y Eletrobrás (-1.40).

Del resto de empresas mexicanas, Grupo Alfa y Telmex ganaron 0.85 y 0.50 por ciento, respectivamente, mientras que retrocedieron Grupo Modelo (-1.53), América Móvil (-0.97), Iusacell (-0.67) y Elektra (-0.19).

****Wall Street celebra las cuentas de Microsoft con avances

Ni los nuevos máximos a los que llegó hoy el precio del petróleo, que se pagó por algo más de 91 dólares el barril, ni la mayor bajada en 17 meses de la confianza del consumidor en EEUU lograron eclipsar unas cuentas, las de Microsoft, que edulzaron la jornada.
 
A los inversores les cayeron las cuentas del gigante del software del cielo, y es que el día podría haber resultado distinto teniendo en cuenta los obstáculos que los operadores tuvieron que salvar por cerrar la semana en verde.

Por un lado, el mercado tuvo que digerir los nuevos récords del precio del petróleo que, a media sesión, se pagaba por algo más de 91 dólares el barril. Pero como en todo en la vida, lo que para unos puede resultar un duro bache para otros es el motivo suficiente para apostar por las compras. Esto último es, justo, lo que les pasó a las compañías petroleras.

Por otro lado, los datos macroeconómicos que se conocieron en la jornada de hoy no resultaron demasiado alentadores. La confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a su peor nivel en un año y medio, golpeada por un deterioro en el panorama económico ante la crisis en el mercado inmobiliario.

La Universidad de Michigan aseguró que su índice final sobre la confianza del consumidor estadounidense descendió en octubre a 80,9 puntos, por debajo de la lectura preliminar de 82 y del número final de 83,4 visto en septiembre.

El índice alcanzó así su lectura más baja desde mayo del 2006, cuando se ubicó en 79,1.

Ante este escenario, el Dow Jones se situó en 13.794,10 puntos al avanzar un 0,89%, el Standard & Poor’s 500 se sumó un 1,29% hasta los 1.533,89 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se convirtió en el más destacado de los principales índices neoyorquinos al apuntarse un 1,83% al alza  hasta los 2.801,25 puntos.

Microsoft…gracias

El impulso necesario para finalizar una semana marcada por la volatilidad llegó de la mano de Microsoft, que hoy sorprendió de manera positiva con sus cuentas trimestrales.

El fabricante de software Microsoft elevó sus previsiones para este año y anunció un aumento de su beneficio para su primer trimestre fiscal de un 23%, gracias a la saludable demanda de su sistema operativo y del videojuego ‘Halo 3’.

El mayor fabricante de programas informáticos del mundo elevó previsión de ventas para todo el año e hizo un pronóstico optimista de ganancias para el actual trimestre, que incluye la temporada de compras por las fiestas de fin de año.

Las acciones de Microsoft cerraron con una subida de algo más de un 9,5% y consiguieron empujar al alza al indicador tecnológico.

Y en el escenario financiero…

Mientras las tecnológicas continuaron brillando en Wall Street, los valores financieros siguieron dando de qué hablar.

Countrywide Financial se disparó algo más de un 30,5% el día en que presentó sus cuentas en las que, como se sospechaba, registró pérdidas. La firma de créditos hipotecarios de alto riesgo estadounidense, que atraviesa grandes dificultades financieras por la caída del sector inmobiliario en ese país, registró las primeras pérdidas trimestrales en 25 años.

Perdió 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre frente a los beneficios de 648 millones en el mismo periodo del año anterior. Pese a lo cual sube un 20% en la preapertura debido a sus recientes acuerdos para refinanciar la deuda de morosos. La empresa ha anunciado que mantiene el porcentaje destinado al dividendo y que está negociando una nueva inyección de liquidez por 18.000 millones de dólares. Y por si ello fuera poco asegura que volverá a beneficios en el cuarto trimestre de 2008.

Merrill Lynch fue otra que destacó en la jornada. Y es que hoy, la CNBC televisión anunció que el consejero delegado de Merrill Lynch, Stan O'Neal, había dicho a sus amigos que esperaba ser despedido. Aunque esta noticia todavía se considera un rumor, las acciones de la compañía se despidieron de la jornada y de la semana con un avance de algo más de un 8%.

****Mercado de Valores en España

****Segundo viernes de récords para el Ibex

Por segundo viernes consecutivo, el Ibex despide la semana en máximos históricos. Al cierre de la sesión, se revalorizó un 1,42% para superar por vez primera los 15.600 puntos, y marcar un nuevo hito en los 15.603,9 puntos, con un 10% de ganancia en lo que va de año. Telefónica y Santander, junto a Wall Street, se aliaron en la conquista de estos récords del Ibex.

La semana arrancó con un freno del 1,30%, pero la remontada de las dos últimas jornadas devolvió al Ibex a sus máximos históricos, justo siete días después.

En su ascenso, tuvo de nuevo a dos aliados de excepción, sus dos valores de mayor ponderación. Telefónica llegó a ampliar sus máximos por capitalización, con una revalorización del 2,5%, hasta los 22,84 euros, en una nueva jornada propicia para el conjunto del sector.

Entre los valores financieros, protagonistas en Wall Street por las subidas desatadas en Merrill Lynch y Countrywide Financial, la estrella de la jornada en la bolsa española fue, por segunda sesión consecutiva, Santander. Sus acciones siguieron recogiendo los frutos de los resultados publicados ayer, y añadieron un 1,6% a un rally que sitúa su cotización en 14,38 euros, justo a un céntimo de sus récords históricos de junio.

La sólida mejora de las empresas constructoras acabó de poner los cimientos para la conquista de los nuevos récords del Ibex. Ferrovial cerró un 4,4% al alza, Acciona un 2,7%, ACS un 2,5% y Sacyr un 1,9%. Sólo Colonial, revalorizada un 5,4%, puso superar en el ranking de las mayores subidas del Ibex a las constructoras.

****La bolsa portuguesa aplaude la posible unión de BPI y BCP

Los dos mayores bancos portugueses se convierten en las dos estrellas de la jornada en la Bolsa de Lisboa. Las acciones de BCP se disparan más de un 6%, y las de BPI más de un 3%, con los inversores atentos a los planes de fusión, apoyados por La Caixa, entre ambas entidades.

Ni BCP ni BPI encuentran rival hoy en el ranking de las mayores subidas del índice PSI-20. De hecho, sólo otra entidad financiera, Banco Espírito Santo, se acerca a sus revalorizaciones, con un repunte del 2%.

Las acciones de BCP lideran los avances con una subida del 6,27%, por encima del 3,3% que se anota BPI. En el día de hoy, los analistas de JP Morgan han concedido un potencial alcista, a corto plazo, del 10% tanto a BPI como a BCP, al considerar que el mercado priorizará, en el corto plazo, las especulaciones de fusión frente a probables inquietudes por la evolución de sus cifras de negocio. Pese a este nuevo escenario, JP Morgan mantiene en 'neutral' su recomendación sobre BPI y BCP.

Banco Portugués de Inversiones (BPI) está controlado en un 25% por La Caixa, y ha propuesto a su rival Banco Comercial Portugués (BCP) una fusión amistosa, con el objetivo de crear "un banco portugués que agrupe recursos nacionales y tenga el centro de decisión en Portugal", según el presidente de BPI, Fernando Ulrich.

****El euro y el petróleo vuelven a compartir máximos históricos

La escalada a máximos del euro y del petróleo vuelve a ir de la mano. El precio del barril tipo West Texas ha superado por vez primera los 92 dólares, con la creciente tensión en Irak e Irán y la última caída de inventarios en EEUU, mientras que el euro ha sobrepasado ya los 1,436 dólares, a menos de una semana de un previsible recorte de tipos de la Fed.

El dólar, que monopoliza el mercado del petróleo, anticipa ya el que sería un nuevo recorte de los tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal deberá decidir la próxima semana, el día 31, si vulve a cambiar su política monetaria, y todas las quinielas de los analistas apuntan a una nueva rebaja.

Las negociaciones en los mercados de futuros otorgan una probabilidad superior al 85% de un recorte del precio oficial del dinero el próximo miércoles. Hace sólo una semana, este porcentaje se situaba en el 70%. Lo que no parece probable (un 14% de opciones en los futuros) es que la Reserva Federal acuerde rebajar los tipos en otro medio punto porcentual, como ya hiciera en su anterior reunión.

De llevar a cabo esta bajada, los tipos de interés en Estados Unidos se situarían en el 4,5%, cerca ya del 4% fijados por el Banco Central Europeo (BCE), que además se muestra reacio a variar su política monetaria, a pesar de las presiones.

Con la reunión de la Fed a las puertas, los operadores del mercado de divisas siguen deshaciendo posiciones en el billete verde, y marca hoy nuevos mínimos históricos. El euro supera los 1,436 dólares, con una revalorización acumulada en lo que va de año próxima al 9%.

Compensaciones

Este ascenso del euro, al menos, sirve para paliar parte de la escalada que registra el precio del petróleo. En su subida, el barril tipo West Texas ha superado hoy los 92 dólares, situando su techo, provisional, en 92,22 dólares, cerca ya de la barrera de los 100 dóalres que apuntaron analistas como los de Merrill Lynch.

Las expectativas de ralentización económica se ven contrarrestadas, además e por la evolución del mercado de divisas, por las previsibles nuevas bajadas de los tipos de interés en Estados Unidos, por el ritmo acelerado de crecimiento de grandes consumidores emergentes como China, por la reactivación de las tensiones geopolíticas en Irak e Irán, y por la caída de las reservas en el mercado estadounidense.

****Las acciones de Santander tocan máximos históricos

Los resultados récord publicados ayer por Santander han dado el último empujón para que las acciones del banco renueven sus máximos históricos, al alcanzar los 14,40 euros, justo un céntimo por encima de los 14,39 euros que logró el pasado mes de junio, antes del estallido de las turbulencias de la crisis crediticia.

Al cierre de ayer, las acciones de Santander ya se quedaron a apenas 24 céntimos de sus récords. Desde la apertura, el banco ha continuado con su escalada, y a media sesión, este repunte ha alcanzado la fortaleza justa para superar su anterior techo, 14,39 euros del pasado mes de junio.

La subida de Santander hasta los 14,40 euros por título eleva su capitalización bursátil hasta la barrera de los 90.000 millones de euros.

****France Télécom sube en bolsa un 8,7% tras mejorar las previsiones

La operadora France Telecom, propietaria de Orange, se disparó ayer un 8,68% en la Bolsa de París, hasta 25,8 euros, tras anunciar una mejora de sus márgenes para todo el ejercicio 2007, impulsada por el cierre de un buen trimestre.

La compañía, que anteriormente había pronosticado una caída anual de su margen bruto sobre ventas, indicó ayer que prevé que permanezca “estable”. France Télécom estimó hace unas semanas que el margen podía caer este año algo menos de un punto porcentual respecto al 35,9% de 2006, pero las cuentas del tercer trimestre le han empujado al optimismo.

La operadora aumentó las ventas un 3% en este periodo, hasta 13.500 millones de euros, lo que supone el mayor incremento de los ingresos trimestrales de la empresa en casi dos años. El aumento de la cifra de negocio, superior al 1,9% previsto por los analistas, se debió al crecimiento del número de clientes de telefonía móvil en Reino Unido, España, Polonia y en los mercados emergentes.

El margen operativo bruto de France Télécom, un ratio similar al beneficio bruto de explotación (ebitda), aumentó un 4,3% en este periodo, hasta 5.090 millones de euros. Los analistas esperaban que el ebitda creciera menos del 1%, hasta 4.930 millones. “Hay buenas noticias en términos de rentabilidad”, afirmó exultante el director financiero de la compañía francesa, Gervais Pellissier.

****Telefónica se sube a la oleada alcista de las 'telecos' europeas

La compañía española inició su particular rally bursátil el pasado día 11, con la VI Conferencia para Inversores, y ahora relanza su cotización al calor de lo ola alcista que alcanza al conjunto del sector en Europa. Ayer France Telecom brilló un 8,7% con sus previsiones, hoy TeliaSonera sube un 6% con sus resultados, y Telefónica añade un 2% a su escalada para renovar sus récords por capitalización.

La cotización de Telefónica renueva sus máximos históricos por capitalización, con 108.600 millones de euros. Las acciones de la operadora se anotan a media sesión un 2%, para situarse en los 22,77 euros.

La compañía española retoma otra vez con fuerza la escalada bursátil que protagonizó a raíz del 11 de noviembre. Los anuncios de dividendos y previsiones de negocio en el marco de la VI Conferencia para Inversores le han valido a Telefónica para dispararse desde entonces un espectacular 17%. En el acumulado del año suma un 43%.

Un comportamiento mucho menos eufórico presentan sus competidores europeos, aunque en las últimas jornadas han empezado a pisar el acelerador. El mejor ejemplo lo puso ayer France Telecom, relanzada al cierre de ayer un contundente 8,68%. La operadora francesa anunció una mejora de sus márgenes para todo el ejercicio 2007, y la noticia tuvo una acogida entusiasta en bolsa.

La euforia compradora en France Telecom no sólo afectó a la empresa francesa. En la Bolsa de Londres Vodafone subió un 6,4%, y BT un 3,8%. En el día de hoy el relevo de France Telecom lo toma TeliaSonera. La empresa nórdica de telecomunicaciones sube a media sesión un 5,5%. La escalada tiene continuidad en el sector con revalorizaciones del 2,8% para Deutsche Telekom, la mayor de todo el Dax 30 alemán, y Telecom Italia sube otro 1,96%. Ayer además Telefónica materializó su entrada en el capital de la compañía italiana.

****Grupo Carso reporta beneficios

El Grupo Carso, de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, reportó ayer un beneficio neto de 6 mil 188 millones de pesos (567.7 millones de dólares) al tercer trimestre del año, lo que supuso un aumento del 2.18% con relación al mismo periodo de 2006.

En su último informe financiero trimestral, Carso, que agrupa empresas de construcción (CICSA), hotelería (Calinda) y consumo (Sanborns), entre otras, reportó ventas por 67 mil 493 millones de pesos (unos 6 mil 192 millones de dólares) entre enero y septiembre, una caída del 0.37% con relación a idéntico periodo del año previo.

El 86% de las ventas del año fueron en el mercado nacional y el 14% en el extranjero, destaca el documento. Carso explicó que la reducción en las ventas se debió a un menor volumen comercial "de las divisiones industrial y de construcción, junto con la debilidad observada en el consumo".

También cayó la utilidad de operación de la compañía mexicana, que se situó en 8 mil 534 millones de pesos (782.9 millones de dólares), un retroceso del 8.2%.

Las cifras consolidadas del balance de Carso al 30 de septiembre de 2007 muestran que la deuda neta ascendió a 8 mil 780 millones de pesos (806.4 millones de dólares), 109% superior a la de idéntico lapso de 2006.

Carso señaló que su subsidiaria Condumex, obtuvo ventas menores en sus principales líneas industriales, parcialmente compensados por mayores precios de los metales.

"Las divisiones de Condumex reportaron mayores volúmenes en fibra óptica, arneses y cable automotriz, mientras que se observaron menores volúmenes en cable telefónico de cobre, metales y en las líneas de productos dedicadas al sector construcción", señaló.

Entre las acciones que destaca la compañía en el trimestre se encuentra la decisión del pasado día 23 de fusionar las empresas Carso Infraestructura y Construcción con Casa Urvitec.

****Valor de las inversiones en construcción crece 119.1%

La industria de la construcción registró en septiembre una inversión de 155.8 millones de dólares, la más alta de los primeros nueve meses de este año. En comparación con agosto, el incremento fue de 38.1%, pero respecto a septiembre de 2006 el salto fue de 119.1%, según la Contraloría.

De enero a septiembre, según el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones del sector privado, las inversiones de esta industria llegaron a los mil 249 millones de dólares, 52.4% más que en el mismo periodo de 2006, cuando se registraron obras por 819.3 millones de dólares.

Walter Medrano, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), dijo que el ritmo del sector avanza según lo planificado y destacó que esto no es solo por el levantamiento de megaedificios.

"Estamos viendo un significativo desarrollo de viviendas para la mayoría de las personas en el sector este y oeste de la región metropolitana", puntualizó Medrano. Solo en septiembre se registraron construcciones por 5.3 millones en Arraiján, La Chorrera y San Miguelito. Contribuyó al auge de la industria la realización en septiembre de Capac Expo 2007 y carreteras nuevas como la que se adelanta entre la 24 de Diciembre y Pacora.

****Supera Bimbo expectativas de analistas en tercer trimestre  

Grupo Bimbo superó las expectativas de los analistas para este tercer trimestre del año, al registrar un crecimiento de 6.7 por ciento en sus ventas y de 18 por ciento en la utilidad neta.

Analistas de Acciones y Valores, Banamex Casa de Bolsa consideran que la empresa mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido en sus ingresos en todas las filiales; sin embargo “prevemos sólo mejoras modestas en sus márgenes de operación, tanto por la presión que hay en el costo de insumos, como por la madurez del negocio de alimentos en México”.

Asimismo, reiteran su recomendación de Mantener/Riesgo Medio y asignan un precio objetivo a 12 meses de 71 pesos por acción.

En un reporte, señalan que Bimbo es gran generadora de efectivo, si bien las oportunidades de expansión parecen limitadas, debido al sector en el que opera. “La emisora es conservadora en cuanto a la retribución a sus accionistas (vía dividendos y/o recompra de acciones) lo que desde nuestro punto de vista limita su potencial”.

Destacan que hay factores positivos que podrían hacer que Bimbo tenga un desempeño superior al estimado como son una baja en el precio de los insumos, una estrategia de pago de dividendos mayores a los estimados o estrategias más agresivas de recompra de acciones, así como la adquisición de nuevos negocios.

Aunque también hay factores que podrían generar un desempeño de Bimbo inferior al anticipado como un deterioro de márgenes operativos o en el entorno económico; incursión en nuevos segmentos donde la compañía no tiene experiencia y que podría afectar su rentabilidad, así como adquisiciones caras.

Explican que la fuerte alza reciente en el precio del trigo será más evidente en los próximos reportes, lo que seguirá presionando los márgenes de operación, pese a los avances de Bimbo para compensar el impacto.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Cierra BMV con ganancia de 0.79%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.51 por ciento, equivalente a 0.79 puntos más que al cierre del jueves, para situar su principal indicador en 32 mil 136.76 puntos, según informó.

El volumen negociado fue de 178 millones de acciones, por un monto de 6 mil 828.4 millones de pesos (unos 629.3 millones de dólares).

En la sesión participaron un total de 85 empresas, de las cuales 44 ganaron, 33 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambios.

En su balance semanal, la BMV cerró con una ganancia de 0.98 por ciento, equivalente a 313.36 puntos más que el viernes pasado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios