www.diariocritico.com

Contratados para transportar a un centenar de niños a Europa

Detienen en Chad a siete tripulantes españoles

sábado 27 de octubre de 2007, 01:18h

Siete tripulantes españoles de la compañía española Girjet, con base en barcelona, han sido detenidos ayer en Chad cuando se disponían a salir del país hacia Francia en un avión en el que viajaban 103 niños huérfanos sudaneses acompañados por miembros de la ONG francesa Arca de Zoé y Children Rescue, según ha denunciado la aerolínea.

En la operación, fueron detenidos también los ocho miembros de la ONG y un periodista.

Han sido detenidos a punta de pistola El director comercial de Girjet, Toni Cajal, ha denunciado que el vuelo iba a partir de la ciudad chadiana de Abéché, en dirección a Reims (Francia), pero "fue inmovilizado por las fuerzas de seguridad local", que detuvo "a punta de pistola" a los cooperantes y a los miembros de la tripulación.

Posteriormente, ha señalado que éstos fueron "trasladados a los calabozos del aeropuerto y el avión fue precintado y rodeado por fuerzas armadas", tras acusar a las ONG de gestión de adopciones ilegales, mientras que las entidades aseguraban querer trasladar a los menores por motivos médicos.

Según ha indicado, la tripulación "no ha sido imputada con ningún cargo y permanece secuestrada, incomunicada y despojada de todas sus pertenencias, a la vez que está siendo amenazada continuamente por las fuerzas de seguridad".

Uno de ellos ha podido esconder su móvil y envía SMSDesde la compañía, Cajal también denunció la situación "infrahumana" en la que se encuentran estos tripulantes, uno de los cuales "pudo esconder su móvil" y "manda mensajes", aunque teme represalias por este motivo.

El vuelo se iba a realizar con todos los permisos de las aviaciones civiles de Francia y el Chad y reflejando el motivo del vuelo. La compañía aérea y los familiares de los tripulantes denunciaron "no estar recibiendo ningún tipo de información al respecto".

Fuentes diplomáticas han explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores "está haciendo gestiones encaminadas a la puesta en libertad de los detenidos" españoles y "asistirles en lo que sea preciso". También anunciaron que prevén enviar "un diplomático desde Camerún hasta Abéché".

****Pide Europa no frenar inversiones

Prácticas de inversión arriesgadas y una mala administración de la liquidez contribuyeron a la crisis global de los mercados de crédito, pero el establecimiento de reglas de transparencia rígidas no es la respuesta correcta, advertirá hoy Charlie McCreevy, el comisionado de mercado interno europeo.

En un duro discurso en Dublín, McCreevy denunciará la “toma irresponsable de préstamos, la inversión a ciegas, la mala administración de liquidez, el excesivo renombre de agencias calificadoras y los defectos en el cálculo de valor para la toma de riesgos” que provocaron la turbulencia de los últimos meses. “Ahora que la marea ha pasado, muchos de los participantes han quedado al desnudo; hay traseros descubiertos por todas partes. Nadie puede estar orgulloso de parte de los horrores que esta crisis de crédito puso al descubierto”, señalará McCreevy.

No obstante, el comisionado, uno de los más prominentes exponentes del pensamiento en favor de los mercados libres de la Unión Europea, alertará contra la prisa por regular, señalando que las reglas diseñadas para reforzar la transparencia en los mercados financieros pueden a veces ser contraproducentes, propagando el pánico por todo el sistema. McCreevy, cuyo discurso fue obtenido por el Financial Times, dirá que la transparencia tiene un papel útil que jugar en el manejo de los instrumentos financieros oscuros, pero no en hechos tales como el retiro masivo de depósitos registrado el mes pasado en el banco británico Northern Rock.

“Cuando la estabilidad de una institución financiera está en riesgo, la situación se resuelve mejor a puerta cerrada”, señalará. “Infortunadamente, en las últimas semanas, las estrictas leyes de transparencia obstaculizaron la solución discreta de un problema antes de que se convirtiera en crisis”.

“El resultado fue que reglas de transparencia cuya intención era fortalecer la confianza de los inversionistas, al ser puestas a prueba, de hecho alentaron el pánico de los inversionistas. Este pánico culminó en el retiro masivo de depósitos de un banco, el cual sólo pudo ser resuelto con el rescate del banco central que a su vez creó riesgos morales en todo el sistema”.

El banco central en cuestión es el Banco de Inglaterra, cuyo gobernador, Mervyn King, ha dicho que buscaba actuar como “prestamista de último recurso encubierto”, pero una directriz contra abusos en el mercado establecida por la Unión Europea en 2005 requiere que una medida de esta naturaleza sea divulgada públicamente.

McCreevy también se referirá a las agencias calificadoras, señalando que los descuentos en muchos papeles clasificados como triple AAA registrados desde el surgimiento de la crisis, ponen de relieve que las agencias han perdido la confianza del mercado y deben mejorar su gobernanza resolviendo los conflictos de interés.

Propondrá que estas agencias establezcan una “línea de reporte directa” a comités de supervisión de directores independientes

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios