www.diariocritico.com

Elección en Michoacán

Candidatos firman pacto para aceptar resultados

sábado 27 de octubre de 2007, 01:12h

Los cuatro candidatos al gobierno de Michoacán signaron un pacto en donde se comprometieron a aceptar el resultado de las elecciones del próximo 11 de noviembre, así como a fomentar la paz postelectoral.

El acuerdo denominado “Por el bienestar de Michoacán”, que fue promovido por el Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, fue signado por los cuatro contendientes desde hace dos semanas.

Sin embargo, fue hasta este viernes cuando trascendió su existencia y los detalles de su contenido, el cual aceptaron los abanderados Salvador López Orduña (PAN-Nueva Alianza), y Leonel Godoy Rangel (PRD-PT-Convergencia y Alternativa Socialdemócrata).

Asimismo, el acuerdo fue signado por los candidatos Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional, y Alejandro Méndez López, del Verde Ecologista de México.

En este sentido, los propios candidatos aceptaron que el pacto fue firmado por separado y todos coinciden en que accedieron al compromiso para garantizar la gobernabilidad de la entidad.

Incluso, Godoy Rangel insistió en su propuesta de que el 11 de noviembre por la noche, los cuatro candidatos se reúnan en un espacio neutro, y juntos esperen los resultados para levantarle la mano al ganador.

La firma del acuerdo, de apenas una cuartilla, fue bien visto por los diferentes sectores de la población en la entidad.

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, aseguró que de cumplirse el acuerdo, dará tranquilidad y seguridad social al estado.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Angeles Llanderal, dijo que con la firma del pacto, se puso de manifiesto el compromiso de los candidatos a reconocer la voluntad ciudadana.

****Llegan votos de migrantes a Michoacán

Un total de 122 votos de migrantes michoacanos en el extranjero ya se encuentran en el estado bajo resguardo y listos para ser contabilizados por los órganos electorales el próximo 11 de noviembre, informó el IEM.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Angeles Llanderal Zaragoza, se espera que durante los 18 días que faltan para la elección, lleguen más votos.

Sin embargo, reconoció que no se cumplirá la meta de recibir los 671 sufragios previstos, pues al menos 12 paquetes que fueron enviados a distintos puntos de Estados Unidos, principalmente, han sido devueltos por cambio de domicilio.

"Es probable que no recibamos todos los votos previstos, porque lamentablemente nos han devuelto varios paquetes, gente que ya se cambió de domicilio y que, por lo tanto, no tenemos forma de localizar", dijo.

Por otra parte, el Instituto Electoral de Michoacán signó un convenio con el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), para que se convierta en la sede de escrutinio y cómputo de los votos migrantes.

Esta es la primera ocasión que los michoacanos que viven en otros países podrán ejercer su voto para elegir gobernador.

La expectativa inicial era que al menos 100 mil migrantes participaran, pero sólo 671 se inscribieron en las listas nominales especiales, y de éstos, 12 ya no podrán votar, al no haber recibido el paquete electoral.

Los votos migrantes están arribando al estado vía correo, y el costo total de la inversión para hacer posible esta votación fue de 16 millones de pesos.

****Arriban esta madrugada 3 millones de boletas electorales 

Durante las primeras horas de este viernes llegarán a la capital michoacana más de 3 millones de boletas electorales, sobre las cuales los ciudadanos emitirán su voto en los comicios del próximo 11 de noviembre, adelantó la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Indicó que el secretario del IEM se trasladó al Distrito Federal y en próximas horas podría llegar con los paquetes electorales, por lo que a partir de este viernes se empezarán a distribuir en los distintos comités distritales y municipales.

En tanto, expuso que a partir de la llegada de las mismas se implementarán normas y reglas de seguridad en cada uno de los Comités para el resguardo de las boletas electorales.

Asimismo, indicó que días antes de la jornada se entregarán  a cada uno de los presidentes de las mesas de casilla con el objeto de que los lleven al lugar donde se instalará la mesa directiva en el momento de la jornada.

En la recta final del proceso electoral en la entidad, en donde se definirá al próximo gobernador del estado, así como alcaldes y diputaciones, Llanderal Zaragoza auguró una jornada limpia, en este tenor hizo un llamado a los sectores involucrados al señalar que  se “espera que la gente se comporte conforme a la ley, que los candidatos también lo hagan y que los partidos se conduzcan con responsabilidad, a ellos también hacemos un llamado para que se comporten de acuerdo con la norma”.

La presidenta del IEM, recordó que para este proceso se invirtió un monto de 4 millones de pesos que incluye tanto boletas como actas, carteles que se ubican por fuera de las casillas, así como el material electoral que se emplea, crayones entre otros aspectos.

Lo anterior, en el marco de la segunda etapa de capacitación por parte del órgano electoral a un promedio de 587 consejeros electorales de todos los comités municipales y distritales.

Al respecto María de los Ángeles Llanderal manifestó que “estamos convocando para que veamos los temas que vienen de aquí en adelante en la jornada electoral, tratando de explicarles las atribuciones que también tendrán para el miércoles siguiente a los comicios que son los cómputos generales así como la cuestión en torno a la distribución de los regidores de representación proporcional”.

En el lugar los consejeros del IEM explicaron durante algunas horas el papel y actividad que habrán de asumir los participantes de manera directa durante la captación del voto el próximo 11 de noviembre.
 
****Admiten falta de evidencias de "mano negra" en elección de Michoacán

El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, reconoció que hasta el momento no hay evidencias de que el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, intervenga en el proceso, por lo que se pronunció por que haya ecuanimidad.

"Del gobernador del Estado no tenemos evidencia de una intromisión y debemos actuar con mucha responsabilidad para no hacer acusaciones falsas", sentenció el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista telefónica.

No obstante, aseguró que hay nerviosismo en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), porque saben que van a la baja en las preferencias electorales y por eso se dedican a sacar cada uno por su lado encuestas que les favorezcan.

"Hay muchas encuestas y ninguna nos dice que nosotros vamos a la baja, todas dicen que vamos a la alza, además de que todas marcan, en mayor o menor medida, un descenso tanto del PRD como del PAN", expuso.

Según el aspirante a la gubernatura, las visitas de la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, significan un gran apoyo para los militantes que los comprometen a redoblar esfuerzos para ganar la elección.

Reyna García insistió que no hay temor alguno de que se pretenda negociar el triunfo electoral, pues existe la total convicción de que se defenderá cada uno de los votos.

****Detienen a tres presuntos miembros del EPR en Morelos

Soldados de la 24 zona militar acordonan desde las 02:00 de la mañana de este día la delegación de la Procuraduría General de la República, debido a la detención de tres sujetos presuntamente vinculados al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los presuntos guerrilleros fueron detenidos en un tramo carretero del sur de la ciudad con propaganda subversiva y de inmediato fueron trasladados a los separos de la delegación federal, situada a la salida de Cuernavaca con dirección a Acapulco.

Hasta el momento se conoce que los dos sujetos, cuyos nombres han sido reservados por las autoridades federales, serán trasladados a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) alrededor de las 10:00 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios