www.diariocritico.com

El Ecofin intenta convencer a Londres

Guindos: 'Los accionistas deben decidir la remuneración global de los banqueros'

Guindos: "Los accionistas deben decidir la remuneración global de los banqueros"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió este martes, en  el marco de la reunión del Ecofin, que "los accionistas deben decidir la remuneración global" de los directivos de banca.
"Nos parece muy bien la limitación a la remuneración variable", dijo Guindos respecto a la normativa que está en discusión entre los ministros de la UE para fijar un tope a los bonus de los banqueros, pero "esa no es la única cuestión".

"La cuestión es también la globalidad de la remuneración, que a veces es mucho más importante que el propio bono. Y la posición de España es que las juntas de accionistas deben tener una involucración muy importante, deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones", planteó el ministro de Economía.

Aunque ya existe un preacuerdo sobre este asunto, que se enmarca dentro de las negociaciones europeas para aprobar la directiva de Requisitos de Capital IV y que debería entrar en vigor en 2014, Londres sigue peleando para introducir salvedades que al final dejen vía libre a los Estados o a las entidades financieras para decidir las remuneraciones de sus directivos.  
 
Tras una negociación de casi un año, el pacto alcanzado, que requiere solamente mayoría cualificada para salir adelante y por tanto podría dejar en minoría a Londres, establece que los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija.

"Tenemos reservas. No creemos que lo que se está haciendo sea la mejor manera de abordarlo. Esta legislación es increíblemente importante" para Reino Unido, señalaron fuentes británicas. "Es mejor tomarse el tiempo necesario para garantizar que la legislación sea adecuada", añaden, sin descartar un posible aplazamiento de la negociación.

Londres teme que un límite a los bonus pueda provocar que las entidades no pueda remunerar a sus altos ejecutivos y, a la postre, se produzca un éxodo de las sedes a otras plazas financieras.

La posición de Reino Unido sigue por tanto siendo dura a pesar de que ya se han introducido salvedades. Así, si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. Para ello, se necesitará el voto de al menos el 65% de los accionistas que controlen la mitad de las acciones representadas o el 75% de los votos si no hay quórum. De todos modos, existe la posibilidad de podrá descontar hasta el 25% de la remuneración variable, siempre que consista en instrumentos diferidos a más de 5 años.

Por otra parte,  Guindos ha asegurado que el Gobierno español "siempre ha mantenido" el "impulso reformista" del que habló durante el Eurogrupo su presidente, Jeroen Dijsselbloem.

"Hay que continuar con el esfuerzo aquilatado a la realidad de la reducción del déficit público más las reformas económicas, pero ese es el planteamiento del Gobierno español", apuntó.