www.diariocritico.com

Aguardan con interes la cantidad de gente que vote

Los observadores internacionales no esperan sorpresas para el comicio

Los observadores internacionales no esperan sorpresas para el comicio

sábado 27 de octubre de 2007, 08:47h
El comité de observadores internacionales que asistirá al proceso electoral de este domingo evaluó que no se aguardan "sorpresas" en el comicio, pero anticipó que se prestará especial atención al nivel de participación de los argentinos. Los observadores mencionaron en un comunicado que "al parecer, no habrá sorpresas en las elecciones generales, sin embargo, el panorama de participación electoral será una ocasión propicia para ajustar los criterios de justicia y de representación al futuro de la democracia".
La expectativa de los observadores se encuadra en la advertencia realizada por su coordinador, Roberto Cuellar, en el sentido de que "nosotros somos auxiliares en el proceso electoral y de ningún modo podemos controlar la elección: esa es tarea de los partidos políticos".

"Espero que la participación de los argentinos permanezca en el primer puesto de latinoamérica, con un promedio de 70 por ciento de asistencia", dijo Cuellar a Télam, en la recepción de un hotel céntrico, antes de recibir a los apoderados de los partidos políticos.

Cuellar señaló que "vamos a escuchar las impresiones de los apoderados sobre cómo se ha ido planteando el proceso de este domingo y si ellos creen que las condiciones en las que se desarrollará el comicio son completas, plenas y operativas".

La treintena de representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) -magistrados de justicia electoral y presidentes de colegios electorales- completan un grupo de unos ochenta representantes de países de América que decidirán en un encuentro privado, los lugares de votación a los que asistirán.  

Por la mañana, los observadores mantuvieron una reunión con el máximo responsable de la transparencia electoral, el director nacional Electoral Alejandro Tulio, en el Salón Colón de Casa de Gobierno.

El funcionasrio tranquilizó a los observadores sobre la ausencia de autoridades de mesa y dijo al respecto que "se está normalizando la situación en la Capital Federal".

 Tulio estimó que "no habrá mayores problemas porque la rápida reacción de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal sobre esta situación anómala, permitió tener un sistema de contingencia para que los propios funcionarios judiciales cubran las ausencias".

 Si bien no oficia como apoderada de la Coalición Cívica, la candidata a diputada nacional Patricia Bullrich participó del encuentro con los observadores para transmitir puntualmente jurisdicciones que, a criterio del frente opositor, pueden  presentar irregularidades.

"En principio nos interesa remarcar que nosotros pedimos veedores para esta elección y que hay ciertas jurisdicciones del conurbano y las provincias del norte que pueden tener problemas", dijo Bullrich.

Los invitados del Gobierno, visitarán también el día de la elección, una cárcel de encausados, en donde por primera vez los reos con condena pendiente, podrán votar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios