www.diariocritico.com

El sindicato analiza la caída del PIB en la región en 2012

CCOO: 'Situar al déficit como único objetivo es ahondar en el error'

CCOO: "Situar al déficit como único objetivo es ahondar en el error"

domingo 24 de marzo de 2013, 13:04h

El pasado miércoles se publicó el dato del PIB 2012 de las comunidades autónomas españolas. Castilla-La Mancha registró un dato que el sindicato CCOO analiza este domingo en un informe y que califica de "demoledor" ya que representa una caída del 3%, más del doble de la caída nacional (-1,4%).

 

A juicio de CCOO CLM, el responsable de "este desastre económico" no es otro que el "mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de CLM", una hoja de ruta en donde, asegura el sindicato, "se perfilaron fortísimos e injustos ajustes económicos y presupuestarios, materializados en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014"

"Esta y no otra es la causa del desplome de nuestro PIB", señala Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO CLM.

Comisiones Obreras de Castilla La Mancha recuerda que anunció ya hace más de un año, concretamente en diciembre de 2011, que cabía esperar en el PIB de 2012 un retroceso del 2,9%,  como consecuencia de los dos planes de ajuste aplicados por el Gobierno Cospedal. Y añade que,  medio año después, ya en junio de 2012, el Informe Económico Financiero del Gobierno Cospedal aventuraba una caída del 2,2%.

"Nuestro presagio casi se cumple al 100%, pero lamentablemente el dato final ha sido aún peor".

"Las llamadas políticas de austeridad", añade González, "con la vista puesta en exclusiva en la consecución del objetivo del déficit, han supuesto, como ya preveía CCOO CLM, una caída brutal de la actividad económica regional,  dado el peso importantísimo del sector público en la misma".

En esa misma política inciden también los Presupuestos Generales de Castilla- La Mancha para 2013, que sostienen la senda del ajuste y la contención del déficit (0,7% del PIB), en gran medida impuesto por el Gobierno de España al derivar a las CCAA buena parte del ajuste, sin permitir atenuarlo desplazándolo en el tiempo.

"Situar al déficit como único objetivo es ahondar en el error"

CCOO CLM advierte que "volver a situar el déficit como único objetivo de todas las políticas es reincidir y ahondar en el error. Será imposible reactivar la economía, crear  empleo y garantizar los servicios públicos, que vuelven a ser los grandes perjudicados por los recortes."

"Hoy, cuando se vende como un gran logro del Gobierno Cospedal la consecución del objetivo del déficit, debemos contraponer este dato con la pérdida de riqueza que está provocando esta política, como ha puesto de manifiesto el dato demoledor de la caída del 3% del PIB y su consiguiente correlato en la pérdida masiva de empleos -alentada además por la Reforma Laboral de Rajoy-; hasta situar el paro en Castilla-La Mancha en un insoportable 30,02 %, muy cerca de las  300.000 personas."

Desde 2008, el retroceso en el PIB suma 8,7 puntos

 

CCOO explica que si al dato de 2012 se suman los descensos registrados desde el año 2008, Castilla-La Mancha lleva acumulado ya desde que comenzó la crisis un retroceso de 8,7 puntos, frente a los 5,0 del país.

PIB por habitante

Según detalla el informe, el PIB por habitante, o PIB per cápita, se situó en 17.698 euros por persona residente en Castilla-La Mancha, 5.074 euros por debajo de la media estatal (22.772 euros). Una brecha notable, dice el sindicato, con el agravante de que en último año no se ha reducido distancia, sino todo lo contrario. "Estamos 175 euros más lejos. En los últimos cinco años, nos hemos alejado más de 700 euros de la media", señalan.

Sectores económicos

El sindicato analiza, también, el estado de los sectores económicos de Castilla-La Mancha.

La agricultura regional se mantuvo con un modesto crecimiento del 0,3%, frente al 2,2% de crecimiento nacional.

El sector industrial se contrajo un 3,8%, con especial impacto en la industria manufacturera, que cayó un 4,8%, casi cinco puntos. A nivel nacional, el PIB industrial cayó un 2,9% y un 3,9% en manufacturas. En definitiva, la industria regional retrocede un punto por encima de la caída sectorial de todo el país.

La construcción continúa con su desplome, tanto en la estructura económica regional como en la estatal. En CLM registró un descenso del 7,9%, casi similar al del país que fue del 8,1%.

Dentro del sector servicios, la contabilidad regional que elabora el INE ya no informa de forma agregada del conjunto del sector; pero sí lo hace subsectorialmente por los principales sectores de servicios.

Por orden de relevancia económica, el primero de ellos incluye a las Administraciones Públicas y a la Educación, Sanidad y Servicios Sociales (tanto públicos como privados). En este conjunto, la región  registra un descenso del -3,1%, frente a una ciada media del 0,5% en el país.

Seguidamente se encuentra las actividades relacionadas con el Comercio, Reparaciones, Transportes y Hostelería, cuyo descenso regional fue del 2% frente al 1,2 de descenso del respectivo sector nacional.

El sector referido a Actividades Inmobiliarias (compra venta, alquileres, gestión etc.) mantiene un crecimiento del 2% en la región frente al 1,8% del correspondiente nacional.

El sector Financiero y de Seguros, en nuestra comunidad experimenta un retroceso del 3,2% cuando en la media nacional se ha mantenido en el 0,1%.

El resto de los subsectores de servicios representan actividades con menor aportación al PIB (Información y comunicación) o muy amplias (actividades artísticas, recreativas, entretenimiento, reparaciones del hogar...) y, según este sindicato, no se han analizado, "por el momento".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios