www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Antonio Salamanca: alma de emprendedor, espíritu de mercader con conciencia 'verde'

El caso de este pacense es algo especial. Antonio Salamanca no sólo ha sacado sus arrestos para iniciar una actividad en estos tiempos, 'El Oasis del Mercader', una planta de reciclado de neumáticos; ha tirado por el camino del medio y emprende otra idea, una vinagrería, 'El Vinagrato'. Quizás en época de crisis sea la época de las oportunidades, pero si alguien tiene espíritu emprendedor ese es Antonio.
¿Sabían Ustedes que muchos de los céspedes de los campos de fútbol de sus equipos favoritos están hechos con neumáticos reciclados? Además de la protección del medioambiente, el reciclado de neumáticos tiene otras muchas utilidades. Incluso, el granulado de neumático instalado en los campos de golf serviría para solucionar temas agua en aquellas zonas donde escasea. Estas son unas pocas de las aplicaciones que se pueden hacer con los neumáticos reciclados.

Pero no todos los residuos de neumáticos pueden reutilizarse. En una Comunidad como la extremeña donde hay entre 4 y 5 millones de toneladas de residuos, la idea de Antonio de abrir una planta de reciclado de residuos de neumáticos es algo más que un emprendimiento, es una necesidad.

Antonio se ha dedicado toda la vida a crear, a poner en marcha iniciativas con la protección del medio ambiente como objetivo, "porque la tierra me ha dado más de lo que me ha quitado", matiza.  Esta idea es la tercera o la cuarta que emprende, cayendo y volviéndose a poner de pie.

Hace unos años montó una gasolinera, pero el ministerio de Fomento le negó los derechos de explotación. Montó un olivar para cultivar la aceituna y producir aceite, el ayuntamiento se los expropió y aunque el defensor del pueblo le reconoció lo injusto de esta acción, cambia la figura de este cargo y se queda todo parado.

"Soy un emprendedor nato, creo en las ideas y en el trabajo duro, pero sobre todo creo en el mañana. En esta época de crisis no nos podemos quedar con los brazos cruzados". De ahí que Antonio haya puesto en marcha "El Oasis del Mercader", una planta de reciclado de neumáticos con nombre de mil y una noches.

¿Por qué ese nombre, Antonio? "Es cuestión de concienciación. Extremadura ha sido y es un vergel y si no ponemos todos algo de nuestra parte, se va a convertir en un oasis, algo seco, desértico".

Pero este aguerrido emprendedor no lo está teniendo fácil. Aun no le han asignado los permisos necesarios para iniciar su actividad. Lo tiene todo preparado: una trituradora que le ha costado 140.000 euros, una nave de 872 metros cuadrados... "Todo para empezar y nada empieza".

Pero lejos de amilanarse y mientras los poderes facticos toman sus decisiones, este pacense ha empezado a dar forma a otra idea: una vinagrería.

"El Vinagrato"
 
En la nave que ha preparado para su planta de reciclaje ha instalado una embotelladora con una capacidad de  4.000 litros de vinagre al día y un almacenaje de 50 millones de litros.
Ambicioso Antonio, quiere crear vinagres comunes, y poco comúnes con sabores a romero, a jengibre y a ajo, " vinagres comunes, aromáticos balsámicos ecológicos 100% puros al estar conservados con el ingrediente natural llamado licopeno", nos indica

Nos explica las características de la vinagrería: "está compuesta por un acertador de la casa comercial Fring con tecnología alemana puntera en el mercado de acertadores y una capacidad de producción de 4000 litros día nos lleva a estructurar un sistema de producción basado en la eliminación de los cuellos de botella para no cargarnos con una infraestructura elevada en coste".
Habla con ilusión y con esperanza.

Al cierre de este artículo, Antonio aún no ha conseguido los permisos para abrir la planta de reciclado.


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020