www.diariocritico.com

La Dirección justifica los expedientes por "boicotear con violencia" los informativos

PSM y sindicatos denuncian la apertura de expediente a cuatro trabajadores de Telemadrid

miércoles 20 de diciembre de 2006, 10:22h
El Partido Socialista de Madrid (PSM), el Comité de Empresa de Telemadrid y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT de esta cadena denunciaron este miércoles que la dirección del ente público ha expedientado a cuatro trabajadores por "supuestas faltas muy graves" que cometieron durante la huelga del 5 de diciembre.

El Partido Socialista de Madrid (PSM), el Comité de Empresa de Telemadrid y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT de esta cadena denunciaron este miércoles que la dirección del ente público ha expedientado a cuatro trabajadores por "supuestas faltas muy graves" que cometieron durante la huelga del 5 de diciembre.

El PSM exige, en una nota, la paralización de dichos expedientes y declara que no tolerará represalias de la dirección de Telemadrid contra los trabajadores que denuncien "la grave situación de manipulación que sufre la cadena". "Más del 90 por ciento de los redactores de Telemadrid se niegan a firmar sus crónicas para manifestar su oposición a que se vulneren sus derechos como profesionales y el derecho de los ciudadanos de recibir una información veraz desde un medio público", afirman los socialistas.

Por su parte, el Comité de Empresa de la cadena y los sindicatos consideran que estos expedientes son la respuesta a las denuncias presentadas por los trabajadores contra la dirección por vulnerar el derecho de huelga y por la agresión física sufrida por varios miembros del comité de huelga durante la jornada del día 5.

Asimismo, los sindicatos opinan que los expedientes pretenden llevar a los trabajadores a un "terreno de radicalización" y anuncian que emprenderán las acciones legales correspondientes contra medidas tomadas por la dirección. Por ello, UGT-Madrid solicitó la dimisión del director general de Radio Televisión Madrid, Manuel Soriano. El sindicato denunció que Soriano incumplió el Convenio Colectivo vigente, impidió al Comité de Huelga realizar labores que se establecen en la ley y "utilizó para sus intereses particulares a la empresa de seguridad privada". "Para completar su lamentable actuación abrió estos cuatro expedientes", agregó.

 "Boicot con violencia" 
Por su parte, la Dirección de Telemadrid explicó en un comunicado que la apertura de expedientes a miembros del comité de huelga está dentro de los estipulado en el convenio colectivo vigente y trata de esclarecer los "graves" hechos ocurridos durante los paros el 5 de diciembre pasado. Ese día, según la Dirección, "algunos miembros de dicho comité y otros trabajadores intentaron boicotear con violencia las emisiones en directo de programas informativos considerados como servicios mínimos".

La Dirección del ente público respondía así al PSM-PSOE y a los sindicatos CC OO, UGT y CGT, que han denunciado en una nota los expedientes abiertos a cuatro trabajadores. Para los responsables de Telemadrid los hechos fueron "de tal importancia que han provocado supuestas denuncias del propio comité de huelga, según sus declaraciones, y de la empresa de seguridad" que trabaja en la sede del ente público.

"Es impensable que Recursos Humanos, desde un punto de vista laboral, no estudie los hechos ocurridos por si fueran constitutivos de una falta que conlleve una sanción recogida en el convenio colectivo vigente, como, al parecer pretende el PSM", añade. La Dirección de Telemadrid considera que el PSM sólo hace valoraciones políticas de la huelga "y ni siquiera menciona las reivindicaciones laborales de los trabajadores".

"Resulta lamentable que el PSM no solo apoye una huelga sin fundamento laboral alguno, sino que además justifique los actos violentos que hayan podido cometer los miembros del comité de huelga", concluye.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios