www.diariocritico.com

Aunque no ve a nadie que pueda sustituir a Rubalcaba

Bono asegura que García-Page 'está capacitado' para ser presidente del Gobierno

Bono asegura que García-Page "está capacitado" para ser presidente del Gobierno

martes 28 de mayo de 2013, 13:45h

El exministro socialista y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado este martes que en este momento no encuentra a nadie que pueda sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, pero ha añadido que el secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está "capacitado" para ser presidente del Gobierno.

 "Cuando miro alrededor, no encuentro a nadie que esté dispuesto a ocupar su puesto y que sea más listo o tenga más capacidades que él", ha dicho al referirse a Rubalcaba en una entrevista en la cadena COPE. A su juicio, es el actual secretario general del PSOE quien debe decidir cómo y cuándo se va a elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

   Cuando le han preguntado qué le parecería que García-Page se propusiera como candidato, el exministro lo ha descrito como "una persona muy capaz". "Tiene capacidades para (...), en las circunstancias que pudieran serle propicias, presidir el Gobierno de España", así que "cuando se habla de la sucesión, cualquier persona incluye a García-Page en la nómina de quienes pueden estar", ha añadido.

En contra de forjar alianzas nacionales con IU

   Bono, que ha reconocido que el PSOE se encuentra en una situación "complicada y difícil", se ha pronunciado en contra de forjar a nivel nacional alianzas con Izquierda Unida como la que sustenta el Gobierno andaluz.

   Esa "vocación de girar hacia la izquierda más radical" significa "el desastre para el PSOE", ha advertido el exdiputado, que ha instado a los socialistas a no "propiciar fórmulas que les hagan abandonar la zona templada y moderada de la sociedad".

   En este sentido, ha lamentado el "error" que, en su opinión, ha cometido el partido al gobernar junto a "separatistas" en Cataluña, junto al PP en el País Vasco y junto a IU en Andalucía. "Cuando un partido con vocación hegemónica y de gobierno" mantiene esos pactos, lo que ocurre es que "desdibuja inevitablemente su imagen de partido nacional", ha señalado.

   En este contexto, ha criticado el nacionalismo por considerarlo un planteamiento "insolidario y arcaico" y ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactara con ERC tras las elecciones de 2004 porque, a su juicio, eso provocó que CiU se radicalizara. "Si el PSOE se va al monte con los independentistas, los moderados nacionalistas suben a la cumbre", ha afirmado.

   Asimismo, el expresidente del Congreso de los Diputados ha destacado el "problema estructural" que tiene el PSOE en su relación con el PSC, al que, dependiendo del día, se le puede considerar un "partido hermano" o se puede pensar que "solamente son primos hermanos".

   Respecto al Estado de las autonomías, ha manifestado que la fórmula de "café para todos" fue "un éxito" cuando se estableció ese sistema, pero que ahora "no se puede mantener" y es el momento de "rectificar". "Hay que conseguir que Cataluña no se separe", ha subrayado Bono, que ha abogado por favorecer la unidad de España actuando "con inteligencia, con astucia y, probablemente, pactando, no tirándonos piedras".

Dice que Rajoy y Aznar se llevan mal

   Por otro lado, Bono ha afirmado que las declaraciones que hizo la semana pasada el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien criticó la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y el tono que empleó ponen de manifiesto "lo mal que se llevan" ambos y demuestran que "algo grave está pasando en el PP".

   "El tortazo que le ha metido a Rajoy es de tamaño natural", ha opinado el exministro, que cree que Aznar quiere volver a la primera línea de la política y además "quiere que le estén esperando".

   Sobre el proceso judicial contra el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, por los negocios del Instituto Nóos, ha dicho que espera que sea "justo" y que "no se le condene con anterioridad". "Si el señor Urdangarin es declarado culpable, me alegraré de que vaya preso, porque eso le vendrá bien a las instituciones, también a la Corona. Pero si es inocente, me alegraré de que quede libre, porque solo faltaría que por salvar una institución condenásemos a un inocente", ha agregado.

   Por último, Bono ha restado credibilidad a la afirmación del diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra según la cual el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió al PSOE que le pagara un sueldo en 'B'. "Yo no estaba vigilante ni como un detective", pero "que Garzón le pidiese a Alfonso Guerra dinero negro no me lo creo", es algo que "no me cabe en la cabeza", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios