www.diariocritico.com
'España contra Cataluña', polémico título de un simposio organizado por la Generalitat

'España contra Cataluña', polémico título de un simposio organizado por la Generalitat

viernes 07 de junio de 2013, 08:48h
El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat, ha organizado para el 12, 13 y 14 de diciembre un simposio bajo el título España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), según informa este viernes el diario EL PAÍS. El simposio se inscribe en la conmemoración del 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V. EL PAÍS señala que la represión cultural, económica, social, institucional, política y administrativa de Cataluña, así como la destrucción de una lengua son alguno de los enunciados del simposio.

Por otro lado, EL MUNDO destaca el acto de presentación de las nuevas camisetas del F.C. Barcelona, cuya segunda equipación coincide con los colores de la senyera. El diario resalta las palabras del presidente del Barça Sandro Rosell, quien afirmó: "Por primera vez una de nuestras camisetas llevará la bandera de nuestro país". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aplaudió la decisión del Barça, que consideró "un acto de servicio al país".

Mientras, el Parlamento catalán reivindicó ayer la "libertad de expresión" y el ejercicio del "pluralismo democrático" para pedir que el Tribunal Constitucional levante la suspensión que pesa sobre la declaración soberanista aprobada por la Cámara autonómica el pasado enero.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo ayer que la Constitución "no debe prohibir expresamente una consulta independentista para que los ciudadanos puedan opinar sobre su futuro, no porque sean independentistas o no, sino porque quieren más democracia".

Para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cualquier discusión sobre la consulta de soberanía de Cataluña es "completamente prematura" ya que todavía no se conocen los términos en los que se realizaría.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ve "francamente complicado" celebrar una consulta soberanista en Cataluña, ya que la Constitución es muy clara en lo que respecta a la "unidad del Estado".


Lea también:
- Mayoría independentista en Cataluña: ERC superaría en votos a CiU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios