www.diariocritico.com

Unanimidad en la Asamblea contra la central térmica de Morata

jueves 01 de noviembre de 2007, 11:14h
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno regional a insistir en las actuaciones necesarias para "paralizar la central térmica de Morata de Tajuña", después de que el Ejecutivo regional interpusiera un recurso contencioso-administrativo contra la declaración de utilidad pública de la central madrileña aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.
El texto de la PNL, que ha recibido una transaccional del PP, fue defendido en el Pleno por la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, quien pidió que se deniegue a la central de Morata la Autorización Ambiental Integrada "por razones de peligro para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos".

El escrito presentado por IU pide que el Gobierno presidido por Aguirre se comprometa a la denegación de cualquier cesión de licencias, Autorización Ambiental Integrada o procedimiento alternativo que permita que se construya la central de Morata.

Montiel también señaló que la iniciativa propone que el Gobierno regional se oponga a la construcción del resto de las centrales térmicas de ciclo combinado del sureste de la región, "mientras no se garantice su sostenibilidad ambiental". En este sentido, Montiel aseguró que estos proyectos "confirman una especialización ambiental injusta, abusiva y peligrosa" y consideró que "ya está bien que el sureste de Madrid sea el vertedero de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, la diputada de IU afirmó que hay que avanzar mucho en el desarrollo de las energías renovables en la región a la vez que se promueva e incentive el ahorro energético.

Por su parte, el diputado popular José Ignacio Fernández señaló que su Grupo apoyará la iniciativa y afirmó que hay que "avanzar en el fomento de las energías renovables reconociendo que la Comunidad de Madrid ha hecho iniciativas para ello".

Fernández también mostró su sorpresa por la votación positiva del Grupo Parlamentario Socialista a la central de Morata, "cuando el Gobierno central ha aprobado la declaración de utilidad pública de la central.

Mientras, la diputada socialista Livia Castillo expuso que su grupo está a favor de la paralización de la central térmica de Morata de Tajuña y añadió que "si este Gobierno hiciera una apuesta por las energías renovables" la Comunidad de Madrid "estaría en una situación totalmente diferente".

Respecto a la declaración de impacto ambiental y a la de utilidad pública aprobadas por el Gobierno central, Pascual declaró que "se encuadran en el ámbito nacional" y matizó que si la región no se encontrara en una situación "tan penosa, no se encontraría con la preocupación a nivel nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios