www.diariocritico.com

Los militares suspenden la Constitución

La ONU, EEUU y la Unión Europea exigen que se restaure la autoridad civil en Egipto

La ONU, EEUU y la Unión Europea exigen que se restaure la autoridad civil en Egipto

> El Ejército dicta órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes
> El presidente Mohamed Mursi está retenido por las autoridades interinas

jueves 04 de julio de 2013, 08:02h
Condena internacional al golpe de estado del Ejército de Egipto, que ha suspendido la Constitución y ha retirado al actual presidente, Mohamed Mursi. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha considerado "crucial" restaurar cuanto antes la autoridad civil en Egipto, al igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

- El Ejército toma el poder en Egipto tras neutralizar el régimen político de Mursi
- El ejército egipcio ocupa la televisión estatal y y se despliega
   "La interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es siempre motivo de preocupación, por tanto, es crucial restaurar rápidamente la autoridad civil, de acuerdo con los principios democráticos", ha dicho secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un comunicado difundido por su Portavocía.

   Ban ha hecho un llamamiento "a la calma, la contención y la no violencia", subrayando la necesidad de "preservar los derechos fundamentales, incluidos los de libertad de expresión y reunión", al tiempo que ha considerado "esencial" gestionar esta crisis política "con un enfoque inclusivo". "El mundo está observando atentamente los próximos pasos con la esperanza de que los egipcios sigan un curso pacífico, superen las profundas dificultades que afrontan y encuentren el necesario terreno común para seguir adelante con la transición democrática por la que muchos han luchado valientemente", ha indicado.

   Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a las Fuerzas Armadas de Egipto a "devolver la autoridad a un gobierno civil lo antes posible", al tiempo que ha revelado que ha ordenado revisar la ayuda estadounidense al país árabe.

   A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama ha expresado su "profunda preocupación". "Durante este periodo de incertidumbre, esperamos que los militares garanticen los derechos de todos los egipcios --hombres y mujeres--, incluidos los derechos a la asamblea pacífica, al debido proceso y a un juicio justo por la jurisdicción civil", ha subrayado.

  En Europa, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a las nuevas autoridades egipcias a "volver rápidamente al proceso democrático" y, hasta entonces, ha llamado a la máxima contención.

   "Urjo a todas las partes a volver rápidamente al proceso democrático, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes y la aprobación de una Constitución de forma inclusiva para permitir que el país reanude y complete su transición democrática", ha dicho en un comunicado.


Mursi, retenido por las autoridades interinas

   El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, está retenido por las autoridades interinas, según el portavoz de Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref.  Por su parte, una fuente de seguridad ha revelado que Mursi y El Haddad están retenidos en instalaciones de Inteligencia Militar.

  El Ejército de Egipto ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes, grupo islamista sobre el que se apoyaba el Gobierno de Mohamed Mursi, que ha sido depuesto por el cuerpo militar y sustituido por el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.


Lea también:
- El Ejército toma el poder en Egipto tras neutralizar el régimen político de Mursi
- El ejército egipcio ocupa la televisión estatal y y se despliega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios