www.diariocritico.com

En las calles Jerte y Martínez de Velasco

Cien mayores viven ya en los pisos tutelados del Ayuntamiento

miércoles 20 de diciembre de 2006, 18:41h
La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, celebró este miércoles la Navidad con los cien mayores de 65 años que viven en los dos edificios de apartamentos tutelados que tiene el Ayuntamiento de Madrid.
"La libertad de vivir con autonomía lo hace todo más fácil. Ser mayor en Madrid representa una gran oportunidad si se sabe aprovechar los recursos que ofrece el Ayuntamiento", afirmó la concejala.

Este servicio se ofrece a los mayores con autonomía pero que tienen dificultades para adquirir una vivienda o han perdido la que tenían. El Ayuntamiento tiene dos edificios de apartamentos, en las calles del Jerte y de Martínez Velasco. El edificio de la calle del Jerte tiene 68 plazas con 14 apartamentos individuales y 27 dobles. El segundo edificio tiene 32 plazas, que se distribuyen en 18 apartamentos individuales y 7 dobles.

Botella insistió que, para el Ayuntamiento de Madrid, "los mayores son lo primero". "Prueba de ello es el incremento de un 200 por ciento que experimentó el presupuesto dedicado a los mayores durante estos tres años", dijo. "Se ha pasado de dedicar 100 euros por persona mayor en 2003 a 332 euros en la actualidad, lo que ha permitido que el Ayuntamiento esté atendiendo a más de 100.000 mayores dependientes", especificó.

Según la edil, la atención a los mayores en Madrid supera la media nacional. El índice de cobertura en Centros de Día es de un 0,65 por ciento frente al 0,54 por ciento nacional; el de teleasistencia es del 12,5 por ciento frente al 2,8 por ciento de la media nacional, y el de ayuda a domicilio es de un 5,46 por ciento frente al 3,5.

16.600 teleasistencias
Asimismo, las plazas en Centros de Día pasaron de 1.335 en 2003 a 2.959 en la actualidad, y "está previsto que este número de plazas alcance las 4.000 al final de la legislatura". En el servicio de teleasistencia Madrid es "líder nacional", de 16.600 teleasistencias en 2003 se ha pasado a 76.000 dispositivos.

Botella recordó que el Ayuntamiento de Madrid destinará 138 millones de euros en gasto corriente a la atención de personas dependientes en Centros de Día, tanto físicos como de enfermos de Alzheimer, teleasistencia y ayuda a domicilio. Un presupuesto financiado en un 80 por ciento con recursos propios y el 20 por ciento restante con recursos procedentes del plan concertado con la Comunidad de Madrid.

Finalmente, la concejala anunció que también está en curso un plan de equipamientos dotado con una inversión plurianual superior a los 100 millones de euros y que se invertirá la misma cantidad para la gestión de este proyecto a lo largo de los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios