www.diariocritico.com

Pola Iglesias - Directora de Plural Fashion

"Plural Fashion acercará los tejidos asiáticos a los creadores de moda europeos"

miércoles 20 de diciembre de 2006, 18:25h

El próximo año, Ifema pone en marcha un nuevo salón. 'Plural Fashion' pretende ser un puente para acercar los tejidos asiáticos a los creadores de moda europeos. La directora de esta muestra, Pola Iglesias, analiza para MDO las causas que han llevado a la Feria de Madrid a crear esta nueva muestra y dice no temer las críticas del sector textil español, porque 'Plural Fashion' ayudará "a elevar la calidad" de los otros salones de moda que se realizan en Ifema.

¿Por que se pone en marcha Plural Fashion?
Desde este departamento llevamos varias ferias de moda, como la Semana de la Piel, la SIMM y Textilmoda, pero en ninguna de ellas está bien aceptado la entrada masiva de producto asiático, porque para los expositores significa una competencia muy fuerte. Los asiáticos pueden ofrecer productos más baratos, porque no invierten en calidad o publicidad, por lo que si en una feria ofreces a la vez un producto europeo y otro asiático, hay un perjuicio para lo autóctono. En Textilmoda, como es una feria de producto europeo, no hay problema, mientras que en las otras ferias hemos venido aceptando expositores asiáticos en una zona determinada, como en marroquinería o calzado. Por eso creamos Plural Fashion, una muestra diferente para este producto asiático que sirve además como una manera de elevar nuestras ferias, es decir, será una plataforma donde el comprador pudiera ver junta toda la oferta en unas fechas distintas a las otras ferias.

¿Temen que esta muestra levante quejas en el sector textil?
De hecho, ya hemos recibido quejas del sector textil, pero hay que tener en cuenta que es una feria que tiene como finalidad el que nuestras ferias eleven su calidad, así como dar una salida a estos empresarios, entendiendo que no podemos restringirnos a un cierto territorio. También hay que darles la oportunidad, ya que estamos en un mundo globalizado y la realidad es que este tipo de producto ya está viniendo en sectores como la marroquinería, la bisutería, los complementos de moda, confección y tejidos, es decir, están subiendo mucho las importaciones. Lo que nosotros hacemos con Plural Fashion es canalizar el comercio, el paso entre el distribuidor asiático y el comerciante,

¿Las fechas de Plural Fashion coincidirán con las de otras ferias de moda de Ifema?
No, estamos poniendo este salón en unas fechas que distan mucho de las fechas de nuestras ferias. Las ferias del sector de la moda se están celebrando seis meses antes del servicio, lo que quiere decir que el comercio minorista viene, hace sus pedidos y el fabricante tiene seis meses para producir y servir la mercancía. Sin embargo, Plural Fashion será en el mes de mayo y en el de noviembre, porque entendemos que este producto ya está fabricado, dirigido a la 'prontomoda', y los fabricantes tienen dos o tres meses para servir los pedidos.

¿Hay otras ferias similares en Europa?
Sí, sobre todo en Alemania. En Düsseldorf, las ferias de moda y calzado tienen tres o cuatro pabellones destinados al producto asiático, y no sólo chinos, sino también de Vietnam o Filipinas. Después, hay una feria específica de estos productos en otra ciudad alemana, y también hay muestras similares en otras partes del mundo, como Nueva York. En Madrid, Plural Fashion va a ocupar unos 5.000 metros cuadrados de superficie.

¿De dónde proceden los expositores de esta feria?
Ahora estamos empezando la comercialización, y nos hemos puesto en contacto con las oficinas comerciales de diferentes países que tienen embajada en Madrid. Por ahora, sabemos que vendrán de China, Taiwán, y en general de todos los países que producen moda en Asia. En cuanto a los visitantes, nos dirigimos principalmente a los  mercados de España y Portugal.

¿Cree que Plural Fashion puede mitigar el problema con los mayoristas chinos en la zona de Lavapiés?
No va a tener nada que ver, ellos seguirán existiendo, porque los mayoristas que están en Lavapiés lo que hacen es un "show room" permanente. A lo largo de todo el año van recibiendo la mercancía y los 'stocks' sirven de almacén, además, el comprador va, compra y se lo lleva inmediatamente. Plural Fashion es otra cosa, será una exposición de muestrario donde no se hace venta directa en la feria, sino que se reservan pedidos. Esto tiene ventajas para los comerciantes, que pueden venir a Ifema y tener, en una sola jornada, acceso a muchos expositores de diferentes productos, desde calzado a bisutería, de ropa a complementos.

Usted también dirige otros salones de moda de Ifema, ¿cree que la nueva feria puede afectar a las muestras más antiguas?
Sí, le puede afectar en la medida de que nosotros vamos a intentar trasladar toda la oferta que no sea de una calidad como la que exige la SIMM. Entonces, todo aquel producto asiático que venga a la feria y no cumpla con los niveles adecuados, o que pretendan vender para la 'prontomoda', va a tener su ubicación en Plural Fashion.

Con estas ferias, ¿se puede decir que la Feria de Madrid es un referente en cuando a moda?
Es indudable que la Feria de Madrid es un referente europeo de la moda, lo que ocurre que no somos los únicos, sino que hay muchos países que tienen salones similares. Nosotros entendemos que somos el referente del sur de Europa. Por ejemplo, en cuanto a confección somos la segunda feria de Europa, en calzado, la tercera. Además, cada vez tenemos mayor difusión en otros países e incrementamos la internacionalización, como lo demuestra el aumento de compradores extranjeros. Eso es lo que nos importa, ayudar a la exportación.

¿Van a cambiar muchas cosas en otros salones de moda, como la SIMM?
Sí, a partir de la edición de septiembre. Vamos a cambiar de pabellones, de los impares cambiaremos a los pares, y tendremos una distribución de sectores completamente diferente. Desaparecen todos los sectores que tenemos actualmente en la feria y vamos a empezar a sectorizar según diferentes perfiles de mujer, en lugar de como estaba hasta ahora, que es por nivel de producto. En el sector del calzado y la marroquinería, en Sipiel, vamos a adelantar una semana las fechas de la feria, a petición del sector, y pretendemos realizar unos cambios importantes también en materia de sectorización.

¿Va a desaparecer entonces la moda para hombre?
No, no va a desaparecer, lo que ocurre es que cada uno de los sectores de la feria llevarán un nombre orientado al estilo de mujer. Por ejemplo, se mantendrá un sector de fiesta, pero habrá otros que se dirigen por ejemplo a una mujer ejecutiva, como más clásica; otro sector dirigido a una mujer más agresiva... habrá como cinco o seis sectores, y uno de ellos será para la moda del hombre.

¿Las fechas del SIMM van a estar ligadas a las de la Pasarela Cibeles?
En febrero coincidirán más o menos, siendo Cibeles de lunes a viernes y empezando el SIMM el mismo viernes, pero en septiembre se separa, porque los diseñadores no quieren estar en las fechas en las que está la feria. A partir de 2008 cambiaremos, y en lugar de hacerse en septiembre, pasaremos a celebrarla en julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios