El Partido Popular recela de la oferta de acabar con el debate sobre los atentados del 11-M hecha por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el 'número dos' del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Fernández Díaz, este llamamiento no tiene nada que ver con las "calumnias", "mentiras" e "insidias" lanzadas por el propio Rubalcaba y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Por su parte, todos los portavoces de los grupos parlamentarios minoritarios del Congreso de los Diputados se han mostrado de acuerdo con el ministro del Interior.
Según Fernández Díaz, el Gobierno y el PSOE han planeado dejar en la comisión de Interior el "trabajo sucio" de las acusaciones al PP a sus socios parlamentarios, con el objeto de que Rubalcaba realizase una intervención técnica y de consenso en su comparecencia. En concreto, se refirió a ERC y PNV. Fernández Díaz ha criticado que cuando el PP sólo se había pronunciado a través de su presidente, Mariano Rajoy, respaldando la sentencia y apoyando cualquier investigación futura, José Blanco compareció tras una reunión de la dirección de su partido para valorar la sentencia, asegurando entonces que el ex presidente José María Aznar era el "autor intelectual" de un "engaño masivo" del 11 al 14 de marzo de 2004 y el ministro del Interior de la época, Ángel Acebes, el "autor material".
También ha comparado la intervención de este martes de Rubalcaba con la rueda de prensa que ofreció 24 horas después de conocerse la sentencia, en la que pidió a Rajoy que repitiese con él que ETA no había sido. El secretario general del Grupo Popular ha dicho que su partido no tiene "ningún problema" con la sentencia, ni con la Audiencia Nacional, como, a su entender, puso de manifiesto la intervención de su presidente, Mariano Rajoy, al poco de conocerse la sentencia. En este sentido, Fernández Díaz ha declarado que el PP "sí que cree" en el Estado de Derecho y "nunca se sale de la Ley", para a continuación comparar esta actitud con la del PSOE en relación los GAL y el denominado 'proceso de paz'.
Grupos parlamentarios minoritarios
Todos los portavoces de los grupos parlamentarios minoritarios del Congreso de los Diputados se han mostrado de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en dar carpetazo a las especulaciones en torno a las sentencia del 11-M. El primero en corroborar la petición de Rubalcaba, de atajar los "agujeros negros" en torno a la decisión de la Audiencia Nacional, ha sido el portavoz del grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien ha solicitado la comparecencia del titular de Interior en la comisión. "Parece mentira que tengamos que seguir reivindicando lo obvio", ha dicho Llamazares, quien ha pedido dejar de lado las supuestas conexiones entre ETA y el terrorismo yihadista. Asimismo, Llamazares ha calificado de "preocupante" la ausencia de una figura coordinadora en materia de terrorismo a nivel europeo y ha instado a una mejoría de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista.
El portavoz del grupo parlamentario de CIU, Josep María Guinart, ha apelado "vivamente" a la unidad de partidos y ha propuesto la creación de un Pacto Antiterrorista que englobe también al terrorismo yihadista. Guinart se ha unido a la felicitación del resto de grupos minoritarios a las fuerzas policiales por la labor realizada en el transcurso de las investigaciones en torno al 11-M. Por otra parte, el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Emilio Olabarria, ha exigido a Rubalcaba la integración de la Ertzaintza y los Mossos en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), así como en los organismos europeos Europol y Eurojust.
También ha mostrado su apoyo a las conclusiones recogidas por la comisión de investigación del 11-M y la petición de 'dar carpetazo' a las especulaciones el portavoz del grupo mixto, Luis Mardones. En concreto, Mardones ha expresado el apoyo de su grupo a cualquier petición de ampliar los Presupuestos Generales del Estado en materia de seguridad para la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una dotación extraordinaria que, según Rubalcaba, "no es un problema de presupuestos", ya que siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía en la dotación económica para la lucha antiterrorista, señaló.
Frente a las felicitaciones del ministro de Interior y otros grupos parlamentarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el portavoz del grupo ERC, Joan Puig, ha recordado la escasa autocrítica realizada a la Policía por los "errores de gestión" realizados durante la investigación. Puig ha calificado de "yihad mediática" la actitud del Partido Popular en torno a las investigaciones del 11-M y ha apelado a la petición de responsabilidades políticas a los 'populares'. Una solicitud denegada por el ministro de Interior porque "ni ahora ni nunca se debe hablar de responsabilidades políticas" en materia antiterrorista.
Ante la petición de los portavoces del grupo parlamentario vasco e IU de mejorar la ayuda a las víctimas del terrorismo, Rubalcaba ha sostenido que la organización para atender a éstas "es la que tenemos que tener". El titular de Interior ha destacado como "necesaria" la creación de una nueva ley de víctimas que ordene lo que se ha ido publicando en los años posteriores a la Ley de Solidaridad y revise cuestiones obsoletas e introduzca otras nuevas.