www.diariocritico.com

Precio de la cocaína aumenta en EEUU por los golpes a los carteles

viernes 09 de noviembre de 2007, 00:43h
La administradora de la DEA, Karen Tandy, presentó este jueves en Bogotá los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos, que muestran que el aumento del precio de la cocaína en ese país y la reducción de la calidad de la droga, es el resultado del esfuerzo conjunto de la nación americana, México y Colombia por detener a los narcotraficantes.

El precio de la cocaína en Estados Unidos aumentó en lo que va del año un 44% como resultado de los golpes dados al narcotráfico en Colombia y México, reveló este jueves en Bogotá la directora de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), Karen Tandy.

De acuerdo con Tandy (en la foto), quien se retira del cargo en breve, la lucha que libra su país junto a Colombia y México contra los carteles de la droga y sus estructuras comienza a mostrar resultados.

Tandy afirmó que se ha "afectado gravemente la cadena de suministros para las drogas ilícitas y el mercado para la cocaína y las anfetaminas en los EEUU".

"Los precios de la cocaína han aumentado dramáticamente mientras la pureza de la misma se ha deteriorado significativamente", señaló en una conferencia de prensa en la sede del grupo antinarcóticos de la Policía colombiana, en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

La funcionaria consideró, además, que ese aumento del precio del gramo de cocaína, que pasó de 95,35 dólares a 136,93, mientas que su pureza cayó en un 31%, refleja que "hay flujos restringidos de drogas y una disminución de la disponibilidad de narcóticos".

La directora de la DEA estuvo acompañada por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, el Procurador mexicano, Eduardo Medina Mora, y el alto mando de la Policía colombiana.

Los principales responsables de la lucha contra el tráfico de narcóticos en Colombia, EE.UU. y México aseguraron  que si bien se han alcanzado éxitos en la lucha contra las mafias, es necesario persistir, e hicieron un llamado a la cooperación de otras naciones en ese empeño.

Tandy, quien fue condecorada con la orden al Mérito Policial por el Gobierno colombiano por su labor en la lucha contra el narcotráfico al frente de la DEA , dijo que entre su país, Colombia y México se ha "afectado gravemente la cadena de suministros para las drogas ilícitas y el mercado para la cocaína y las anfetaminas en los EEUU".

Para la directora de la DEA el alza de los precios ha sido continua, sostenida, a lo largo del año pasado y de enero a septiembre de 2007, por lo que dijo que "es claro que ello es el resultado de la alianza" entre Colombia, México y EE.UU.

Ese acuerdo tripartito para compartir información y planes estratégicos ha creado lo que las partes denominan "una tormenta perfecta, para inundar a los narcotraficantes con obstáculos en cualquier rincón en que se encuentren en esta región", como el ataque "a los ingresos financieros de los carteles más importantes y de sus redes".

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa reveló que el último año aumentaron las incautaciones de materias primas sólidas para procesar cocaína en un 54% y líquidas en un 25%.

Así mismo, dijo que el número de "cocinas" en las que se produce y refina la cocaína en el país destruidas por las autoridades entre enero y septiembre de este año sumó 2.461, un 50% más que las desmanteladas en igual lapso de 2006.

Por su parte, el procurador mexicano, Eduardo Medina Mora, dijo que la decisión del Gobierno de su país es combatir el tráfico de estupefacientes, que alimenta, entre otros fenómenos, el tráfico ilegal de armas desde EEUU hacia su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios