www.diariocritico.com
España subvencionada

España subvencionada

miércoles 12 de febrero de 2014, 07:44h
Me gusta el cine; pero,  por supuesto,  me gusta el buen cine sea americano o español. Es más, prefiero el cine español bien hecho aunque haya muchas diferencias de presupuesto, dedicación y, sobre todo, de cultura por intentar contar lo mejor posible buenas historias de todo tipo. No todo es oro lo que reluce en el cine americano, hay mucha película de serie B infumable e insoportable, igual que hay en España algunas iniciativas que nunca debieron comenzar. Pero, cuidado, no debieron iniciarse por tratarse claramente de casos en los que se va a por la subvención para círculos amigos y que después ni se estrenan. Otra cuestión es la necesidad de irse fogueando con proyectos más o menos interesantes que sirven para ir adquiriendo la experiencia imprescindible para cualquier carrera profesional. Hay que distinguir bien entre la mamandurria y la inversión a futuro.

 Esto no sólo ocurre en el cine. Por desgracia, en España hay demasiados sectores subvencionados por el dinero del estado español o de la Unión Europea, en definitiva, por los impuestos de todos los contribuyentes y que sólo contribuye a un lamentable clientelismo arribista y electoralista, de un lado o del otro. Hay otros caminos que contribuyen más eficazmente al impulso de la industria del cine español, que es un pilar básico de la cultura española y que proporciona miles de puestos de trabajo, como son los incentivos fiscales y una financiación más accesible. Es algo esencial en muchos sectores de la economía española. Hace pocas semanas lo planteaba para otro sector clave como es el turismo. No hacen falta subvenciones, dinero público de adjudicación burocrática complicada y de acceso privilegiado para algunos; lo que hace falta son incentivos que respalden la actividad económica con las iniciativas emprendedoras bien planteadas y encauzadas.

Nos puede gustar más o menos la Gala de entrega de los premios Goya, pensar que la fiesta del cine no tiene que ser una crítica constante al Gobierno del PP de turno, pero lo que es inherente a la cultura es la vida misma y todos sus avatares que se cuentan en las películas. El problema está en la España subvencionada, sea lo que sea.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios