www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Analiza Guillermo Coria jugar en Puebla

Analiza Guillermo Coria jugar en Puebla

martes 13 de noviembre de 2007, 03:56h

El tenista argentino sopesa la posibilidad de jugar el Challenger poblano, que se efectuará la semana próxima en la capital de esa entidad mexicana.

El Mago dice que le falta ritmo de competencia pero asegura que está "feliz por volver a jugar". Cuenta que el receso le sirvió para disfrutar de cosas que no pudo "hacer de pibe" y para abrirse más con sus colegas. "Era muy cerrado", admite. El retiro, los objetivos para 2008 y una frase que ilusiona: "Antes, sólo dí el 40 por ciento de lo que soy capaz".

"Antes era muy cerrado. Hablaba con muy pocas personas, pero ahora estoy más en contacto con los demás jugadores. Esas cosas las aprendí con el parate. No es solamente ir y jugar tenis, y ganar si se puede, sino que hay otras cosas también para disfrutar". Estas palabras dan cuenta del profundo cambio de Guillermo Coria. Parece que los 13 meses que transcurrieron entre el encuentro que perdió en el Challenger de Szczecin, Polonia, ante el rumano Razvan Sabau en septiembre de 2006 y el que disputó –y perdió- frente a Juan Pablo Brzezicki le sirvieron y mucho al Mago, quien tras caer en Asunción frente al tandilense Máximo González concedió una jugosa entrevista a la página de la ATP en español en la que, entre otras cosas, confirmó que no va a estar en la Copa Petrobras de Buenos Aires, que se disputará del 12 al 18 de noviembre en el Vilas.

Pese a que estuvo más de un año sin pisar oficialmente una cancha, Coria explica que su vuelta fue antes de lo que él creía. "La verdad es que no tenía pensado jugar ningún torneo este año, primero porque tuve que resolver el juicio del doping, ya que como seis veces me cambiaron la fecha, lo que me hacía poner la cabeza en otra cosa y no en el tenis. Por suerte eso se terminó y salió bien. Pero me mantuve entrenando todo el año, y empecé a trabajar con Luli Mancini. Todo eso me motivó para prepararme y ver si estaba para jugar un torneo", afirmó.

Para Coria arrancar perdiendo no es importante. "El resultado era lo de menos, por suerte pude cumplir las expectativas de venir acá, de jugar con muchísima gente, con la televisión. Pese a hacerlo realmente muy mal pude terminar el partido y me fui contento. La gente me aplaudió y me siguió dando su aliento, por eso me quedé unos días más acá en Paraguay entrenando, aprovechando a los jugadores que estaban acá para seguir estando en ritmo".

El receso
Me salí del tenis, disfruté mucho de otras cosas, mi familia, mis amigos, de mi ciudad. Necesitaba estar en la Argentina. Me fui muy chico de casa, a los siete años ya estaba viajando, a los 13 me fui a vivir a Estados Unidos y nunca había estado más de un mes en mi casa. Fueron tres años que estuve entre los primeros del mundo, que no salí de entre los diez... Después tuve un par de lesiones, como la del hombro que fue realmente muy grave, luego resolver lo del doping. Hubo un par de cosas entremedio que me cansaron un poco y necesitaba parar, pero ahora estoy con fuerzas.

El cariño de la gente
Lo que viví acá en Asunción fue realmente muy lindo, lo sentí en la cancha, el estadio estaba casi lleno y el hecho que la gente aplauda, más siendo de otro país porque si fuese en Argentina es más entendible, y que tanta gente te venga a ver es realmente muy lindo. Obviamente que enseguida se vienen todos los recuerdos de cuando estaba en mi mejor momento. Por eso me motiva a seguir jugando. Este año, como te decía, la idea era no jugar ningún torneo, pero finalmente pude hacerlo en dos, uno y medio en realidad. Ahora, hay que ver si puedo jugar otro más y, si no, prepararme para el año que viene, para estar más a punto.

Los motivos de su alejamiento
Estaba cansado, no estaba a gusto con varias cosas y me di cuenta en Szczecin, que fue el último torneo que disputé, que pese a haber jugado bien no estaba con las mismas ganas que tuve siempre de jugar al tenis, ni las mismas que tengo ahora, por más que las cosas no me salgan bien. No me desespera que los resultados no vengan rápido. Obvio que eso me encantaría, pero estoy tranquilo, tengo recién 25 años y este parate me sirvió para juntar fuerzas y jugar varios años más.

Su amor por el tenis
La pasé muy bien en estos 13 meses, no tenía ningún tipo de stress, pero a la vez cuando uno quiere tanto algo, siente que falta algo para estar lleno del todo, falta algo dentro. Por eso estoy acá y también mi meta era, cuando jugué el último torneo del año pasado, volver al circuito pero con cero punto y arrancar otra vez como cuando arranque, cuando era chico, sin nada, y ver hasta donde puedo llegar y ver si puedo superar este desafío.

El fantasma del retiro
No sé si voy a volver a estar entre los diez primeros, voy a apuntar a eso, pero me doy cuenta en los entrenamientos con otros jugadores que estoy de igual a igual y me siento muy bien. Nunca se me cruzó por la cabeza la duda de si volvía o no. Por lo menos me quedan cuatro años de carrera, pero lo importante es estar con ganas y confiar en las condiciones que uno tiene. Después si recupero la confianza en los torneos por ahí puedo hacer más cosas de las que hice. Siento que puedo dar más de lo que di hasta ahora.

Sus objetivos
No hay plazos. Cuando me metí a profesional en un año terminé la temporada 80 y algo y en un año gané cuatro challengers seguidos, tuve una semifinal en Montecarlo, muy buenos resultados en el primer año de profesionales. Siento que lo puedo repetir. No me da miedo haber estado parado. Hubo un montón de jugadores que estuvieron parados y volvieron mejor que nunca. Siento que antes sólo di el 40 por ciento de lo que soy capaz y creo que puedo dar mucho más aún, con todo lo que aprendí estos años en el circuito y en el tiempo que estuve fuera...

****Convocan a Márquez para la Copa del Rey

El mexicano Rafael Márquez regresó a la convocatoria del Barcelona para la visita este martes al Alcoyano en la “ida” de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de España de futbol.

Su compatriota, el joven delantero Giovani Dos Santos, también entró en la lista anunciada este lunes por el estratega holandés Frank Rijkaard para el duelo ante los alicantinos.

Márquez estaba de baja desde el 7 de noviembre por una leve contractura en el gemelo de la pierna derecha que sufrió antes de jugar frente a Glasgow Rangers escocés (2-0).

La otra novedad de la convocatoria azulgrana es el regreso del canterano español Marc Crosas, luego de varios encuentros sin ser citado en el primer equipo “culé”.

Entre las bajas, están la del español Santi Ezquerro, con molestias en el pubis, y la de los lesionados José Edmílson, Anderson de Sousa “Deco” y Samuel Eto’o.

Además, el italiano Gianluca Zambrotta se pierde esta cita por la expulsión con roja directa que vio este sábado ante el Getafe de Madrid en Liga española (2-0).

Tampoco estarán ante el Alcoyano, que milita en la Segunda División B, los tres jugadores barcelonistas que ya se concentraron con sus respectivas selecciones nacionales.

Se trata del brasileño Ronaldo de Assís “Ronaldinho” y de los argentinos Leo Messi y Gaby Milito, quienes participarán con Brasil y Argentina, respectivamente, en la fase de clasificación para el Mundial 2010.

La lista completa de Rijkaard para medirse al Alcoyano la forman los metas Víctor Valdés y Albert Jorquera, junto a Andrés Iniesta, Oleguer Presas y Xavi Hernández.

Asimismo, Carles Puyol, Máquez, Touré Yaya, Thierry Henry, Lilian Thuram, Eidur Gudjohnsen, Eric Abidal, Silvio Mendes “Sylvinho”, Dos Santos, Bojan Krkic y Crosas.

El Barca está obligado a ganar Alcoyano, no sólo por la inferioridad de categoria del rival, sino también para intentar hacer olvidar su pésima imgen ante el “Geta” este sábado.

Por su parte, los aficionados del combinado alicantino aguardan con gran expectación la llegada del conjunto campeón de Europa hace dos temporadas a su modesto estadio de El Collao.

Los siete mil boletos disponibles (tras una ampliación del aforo del estadio de mil 800 asientos ante la llegada del Barca) ya están casi prácticamente agotados para el partido de “ida” de los dieciseisavos de la prueba copera.

****El gol más raro de la Bundesliga

El diario alemán Bild resalta en su información deportiva de ayer lunes el "gol de pene" con que Mario Gómez abrió el marcador en el partido de la Bundesliga que su equipo, el Vfb Stuttgart, ganó ante el Bayern de Múnich por 3-1.

El que Gómez haya marcado el gol precisamente con el "pene", como lo asegura el Bild, tiene sin duda algo de interpretación. Pero lo que es claro es que se trató de un tanto poco heterodoxo y que Gómez envió el balón al fondo de la red con alguna parte de su bajo vientre.

      

La jugada fue curiosa porque todos los que participaron en ella calcularon mal la pelota cuando saltaron buscando el remate de cabeza.

El meta Oliver Kahn se quedó corto en la salida, el defensa argentino Martin Demichelis saltó antes de tiempo y, cuando la pelota lo superó, bajó con una curiosa parábola hasta el bajo vientre de Gómez que estaba haciendo el gesto de cabecear y tuvo que sorprenderse sin duda cuando sintió el balón en otra parte de su cuerpo.

"Primer gol de pene en la Bundesliga", titula el Bild en su primera página.

"El gol fue geni(t)al", es el título que escoge el periódico más vendido de Europa en sus páginas deportivas.

"El legendario Gerd Müller metió una vez un gol de culo, Uwe Seller con la parte de atrás de la cabeza y Diego Maradona se ayudó con la mano de Dios. Pero nadie había marcado como Mario Gómez", dice el diario.

Interrogado con el diario acerca de que con parte de su cuerpo remató, Gómez dijo que esta está situada en algún lugar entre el estómago y el muslo.

Cuando el diario insistió, el internacional alemán, de origen español, dijo que la parte con la que había rematado "es grande y dolió muchísimo".

Sin embargo, tras marcar el gol la reacción de Gómez no fue propiamente de dolor puesto que el goleador del Stuttgart emprendió de inmediato un sprint para irse a celebrar frente a la tribuna.

****Ficha Honda al “gurú” Ross Brawn

La escudería de Fórmula 1 Honda anunció hoy el fichaje como director del equipo del “deseado” Ross Brawn, uno de los responsables de la época dorada de Ferrari y presente en los siete títulos de campeón del mundo conseguidos por el alemán Michael Schumacher.

El británico de 52 años dejó su cargo como director técnico de la “scuderia” a final de la temporada 2006 y se tomó un año sabático. A partir del 26 de noviembre será el director del equipo Honda en sustitución de Nick Fry, que continuará como jefe ejecutivo.

“Una de mis principales tareas los últimos seis meses ha sido atraer nuevo talento al equipo Honda y hemos hecho una serie de contrataciones claves en las áreas de aerodinámica, diseño, motores, marketing y en el propio equipo”, dijo Fry.

“El anuncio hoy de que Ross Brawn se une a nuestro equipo es una conclusión satisfactoria al proceso de refresco y revitalización de un equipo decidido”, agregó.

“Ross no necesita presentación. Su experiecnia en ganar títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 será crucial en nuesto intento de buscar que Honda regrese a la lucha por el campeonato y estoy encantado por trabajar juntos para conseguirlo”, añadió Fry.

Brawn dijo que estaba “muy emocionado” por la idea de unirse a Honda, un equipo con muchos recursos económicos pero que no ha logrado plasmarlos sobre el asfalto.

“El equipo ha empleado el tiempo en poner en su lugar tanto a la gente como los recursos de primera clase para lograr sus ambiciones”, dijo.

“Deseo ayudar a Honda a redescubrir su camino ganador. Es un gran reto para mí”, agregó uno de los considerados “gurús” de la Fórmula 1 y que encarará una dura tarea pues el equipo japonés tuvo una mala temporada 2007, en la que sólo logró seis puntos.

Brawn fue parte del equipo Williams en los años ‘80 antes de pasar a ser director técnico de Benetton en 1991. Pasó seis temporadas en Benetton, durante las cuales Schumacher ganó el título en 1994 y 1995 y el equipo logró la corona de constructores en 1995.

Brawn y Schumacher se fueron juntos a Ferrari en 1997 ayudando a los italianos a ganar el título de pilotos y constructores entre 2000 y 2004.

El fichaje por Honda cierra la posibilidad de que el equipo Red Bull conformara un “dream team” con Brawn y con el piloto español Fernando Alonso, que busca monoplaza para 2008.

Tentado por Toyota, Red Bull y Renault, Alonso ve ahora abrirse una nueva puerta en Honda, pues ni el británico Jenson Button ni el brasileño Rubens Barrichello tienen seguro su puesto de conductor para la próxima temporada.

****Frank Rijkaard nuevamente en jaque

El Barcelona ha entrado en regresión y hoy todo el “entorno” del club sitúa al técnico holandés Frank Rijkaard en el ojo del huracán, afrontando su segundo “jaque” desde que el entrenador llegó al equipo azulgrana.

El actual Barcelona es el peor en cuatro años. Sólo en 2003, coincidiendo con la llegada de Rijkaard, el equipo azulgrana contaba con menos puntos de los 24 que ahora acumula en la Liga española, en la que se sitúa tercero, a cuatro del Real Madrid, el líder.

Y como hace cuatro años se viven tiempos de alboroto en la ciudad catalana, y más tras la derrota por 2-0 sufrida el sábado en Getafe, donde el equipo mostró una pésima imagen.

El dato más preocupante es que el equipo sólo logró seis de los 18 puntos en juego fuera del Camp Nou. Johan Cruyff, ex entrenador del Barcelona y uno de los hombres más influyentes del “entorno” azulgrana, se erige hoy en portavoz de la hinchada al afirmar en “El Periódico”: “No ha mejorado nada, pero esto no es lo peor. El equipo ha dado un paso atrás. Ahora es el momento de dar un golpe de timón”.

Fue un claro aviso a Rijkaard, y más conociendo el peso que tienen las opiniones de Cruyff en la directiva y en Joan Laporta, presidente del club. El problema para Rijkaard es que no sólo Cruyff señala al entrenador, sino que la acusación es unánime en la prensa.

El entrenador holandés casi agradeció las palabras de Cruyff, a juzgar por el contundente mensaje lanzado hoy por el técnico: “Hasta aquí hemos llegado y no más. Ha llegado el momento de actuar”.

Y acusó sin tapujos a sus delanteros, en una alusión clara a Ronaldinho, Leo Messi y Thierry Henry: “Los delanteros tienen que trabajar igual que el resto del equipo. Hay jugadores que fuera de casa están por debajo de sus posibilidades”.

De alguna forma, Rijkaard está rememorando ahora el pasado, pues hace cuatro años también se enfrentó a una situación parecida en las mismas fechas, cuando el Barcelona marchaba en la quinta posición de la Liga española, a siete puntos del Real Madrid después de haber sumado sólo 19.

Luego la situación se agravó más. Entonces, recibió “sugerencias” del famoso “entorno” y de la propia directiva. El holandés fue voluble a las recomendaciones y varió su esquema para apostar por un dibujo con tres delanteros, que tantos éxitos le dio lurillar en la izquierda y el holandés Edgar Davids llegó para dar consistencia al centro del campo.

Llegaron los triunfos, Rijkaard salvó entonces su puesto gracias a la paciencia de Laporta y el Barcelona comenzó una escalada que culminó en 2006 con las conquistas de la Liga española y la Liga de Campeones.

Pero el tiempo ha pasado y el Barcelona está repitiendo uno por uno todos aquellos síntomas enfermizos que le llevaron a cerrar la pasada temporada con un fracaso impensado, sin títulos que celebrar. Nadie parece estar libre de unas críticas que también afectan a la directiva y a los jugadores.

Por ejemplo, acusan a Laporta de propiciar el “vedettismo” con la llega de un jugador como Thierry Henry, que atraviesa una baja forma preocupante. Y piden a la directiva que tome decisiones, después de que la pasada campaña se cerrara sin “víctimas”.

La plantilla está saliendo mal parada en este comienzo de temporada, empezando por Ronaldinho, “desaparecido” de nuevo en Getafe. Y uno de los reproches a los jugadores es su supuesta “indolencia”, que contrasta con el tremendo despliegue de orgullo que está aplicando el Real Madrid en sus actuaciones, más allá de la diferencia de juego.

El Barcelona sólo ha ganado un partido fuera de casa, ante el colista Levante, y por delante tiene dos salidas muy complicadas, ante Valencia y Espanyol, dos equipos instalados en la zona europea de la clasificación.

Entre tanto, tanto Rijkaard como la hinchada anhelan el regreso de los lesionados Deco y Samuel Eto’o, dos de los futbolistas con más carácter de la plantilla. Aunque quizá el problema no sea sólo de dos jugadores.

Rijkaard afronta muchos problemas con la amenaza de un “jaque mate” de nuevo sobre él cuatro años después.

****Confía Lula en que su Corinthians ya se salvó

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se manifestó hoy convencido de que su equipo del corazón, el Corinthians, ya no enfrenta la amenaza de descender a la segunda división en 2008.

“El Corinthians se salvó?, afirmó sonriente el mandatario a reporteros, mientras aguardaba la llegada al palacio presidencial del Planalto del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Este domingo el Corinthians logró arrancar un empate por 1-1 con el Goiás gracias a una fantástica actuación de su portero Felipe, que frustró varias oportunidades de gol del adversario y hasta defendió un tiro penal en el segundo tiempo.

El empate dejó al Corinthians en el puesto 16 de la tabla de clasificaciones, fuera del grupo de cuatro últimos colocados que corren el riesgo de descender a la segunda división en el próximo año.

Pese a la confianza del presidente de la República, matemáticos consultados por la prensa deportiva brasileña advirtieron de que todavía persiste un 50 por ciento de posibilidades de descenso, ya que quedan por disputar las dos últimas fechas del Campeonato Brasileño.

El domingo próximo, el Corinthians recibirá en su estadio al Vasco da Gama de Río de Janeiro -décimotercero en la tabla de clasificaciones- y el 2 de diciembre cerrará su irregular campaña en el Campeonato Brasileño enfrentando de visita al Gremio, séptimo en la tabla.

****Lewis Hamilton podría salir a bolsa

Lo haría con un 10 por ciento en su recién formada compañía que potencialmente puede generar cerca de 80 millones de euros inmediatamente.

Lewis Hamilton no para de romper récords. Ahora quiere ser el primer deportista en cotizar en bolsa. Aumentan las señales que indican que Hamilton podría alcanzar una de las carrera financieras más lucrativas de la historia del deporte.

El periódico The Independent da cuenta de que Lewis está considerando ponerse a sí mismo en circulación en la bolsa de valores de Londres, con un 10% en su recién formada compañía que potencialmente puede generar cerca de 80 millones de euros inmediatamente.

De esta manera, el joven piloto inglés sólo por el mero hecho de entrar en bolsa ingresaría 72 millones de euros. Además, la BBC considera que podría retirarse con más de 1000 millones de euros en su cuenta bancaria. Los expertos aseguran que se hará de oro.

Tan de oro se puede hacer que en Inglaterra, su país, ya le conocen como “el hombre de los 1000 millones”. Lewis se plantea a salir al parqué, algo que ni si quiera David Beckham ha hecho. Al parecer está asesorado por “gurús” publicitarios que le han asegurado que en pocos años será el deportista con mayores ingresos de la historia del deporte.

El proceso de la salida a bolsa

Los asesores lo tiene claro, el primer paso sería crear un empresa, por ejemplo Hamilton SA, para gestionar la imagen del piloto. No van a faltar empresas que quieran llamar la atención del público con la imagen del primer piloto de color de la historia de la F1. Sólo por este hecho, los ingresos serían de unos 70 millones de euros.

El valor de las acciones y de la empresa dependería directamente de sus victorias y resultados deportivos. Si vence en la pista, ganará más mercado y por tanto más valor y beneficios.

Según la prensa británica el pensador de todo esto es el omnipresente Anthony Hamilton, el padre de la criatura. Él ve el momento adecuado de explotar la gallina de los huevos de oro. Hasta ahora todos los compromisos publicitarios de Hamilton los ha gestionado McLaren, su escudería.

****Henin peleó el partido más largo de su carrera

La belga Justine Henin, número uno del mundo, conquistó por segunda ocasión el título del Campeonato de la WTA, tras vencer en la gran final a la rusa María Sharapova por parciales de 5-7, 7-5 y 6-3.

Henin, que reeditó el título de maestra que logró el año pasado jugó el encuentro más largo jamás disputado por la número uno del mundo, que duró tres horas y veinte minutos.

"Es una victoria muy importante, con una emoción superior a un Grand Slam porque es el último del año. Ha sido un partido del que se acordará todo el mundo. Ha sido un gran encuentro y no quiero olvidar este momento", dijo la número uno de la WTA que reconoció que la dureza del envite "resalta el éxito obtenido".

La número uno del mundo, que ha conquistado diez títulos este año, advirtió, sin embargo, que su juego aún puede mejorar.

IGUALAN PREMIOS. El presidente del circuito profesional del tenis femenino (WTA), Larry Scott, destacó la apertura de China en los eventos del circuito y la igualdad alcanzada en los premios en relación a los torneos masculinos, como algunos de los grandes logros obtenidos en el 2007 así el hecho de conseguir una reducción del calendario a partir del año 2009.

****Apoya Federer a Martina Hingis

El suizo Roger Federer tiene una fe total en que su compatriota, amiga y ex compañera de dobles Martina Hingis es inocente pese a haber dado positivo por cocaína en el pasado Wimbledon, situación que ha provocado el final de la carrera de la tenista.

“No puedo imaginar de ningún modo que tomara drogas”, dijo Federer en Shanghai, donde defiende el título del Masters.

“Espero que pueda probar su inocencia, estoy con ella”. Hingis, quíntuple ganadora de torneos de Grand Slam, anunció su segundo retiro del tenis el 1 de noviembre al revelar que dio positivo por cocaína.

A pesar de que al principio dijo que no lucharía, la suiza de 27 años está ahora preparada para presentar batalla legal para limpiar su nombre.

Federer y Hingis jugaron en un equipo mixto la Copa Hopman hace siete años en Perth, Australia, y un joven Federer fue recogepelotas de Hingis antes de dar su salto al profesionalismo.

“Sé que ha dicho que estaba orgullosa de haberme ayudado al principio de mi carrera”, dijo el número uno mundial recordando la Copa Hopman, donde él y Hingis batieron por 2-1 a Estados Unidos en la lucha por el título.

“En aquel momento, jugar dobles con ella fue un privilegio para mí”, agregó.

****Roddick vence a Davydenko tras perder set en Copa Masters

Andy Roddick sobrevivió a un desliz en el segundo set y derrotó a Nikolay Davydenko por 6-3, 4-6, 6-2 el lunes en la Copa Masters, el último torneo de la temporada.

El estadunidense Roddick, quinto preclasificado, combinó su servicio y su golpe derecho potentes con avances a la red para eludir cuatro puntos de rompimiento en el primer game y ganar el primer parcial cuando quebró el servicio a Davydenko, cuatro preclasificado.

Volvió a romperle el servicio en el segundo para ponerse arriba 4-3. Roddick ganó después sólo dos puntos en los tres siguientes games, mientras el jugador ruso le rompió dos veces el servicio y niveló el partido.

Roddick estrelló la raqueta en el piso cuando envió fuera un golpe derecho en punto para set.

Luego tomó el control en cinco games consecutivos y se llevó el tercer parcial con 5-1.

Aunque Davydenko opuso resistencia, Roddick puso fin al partido al mantener el servicio en love, pero debió esperar para celebrar mientras su rival buscaba aclarar si el lanzamiento final sobre la línea de fondo era bueno.

Y lo fue. Roddick ganó con su servicio 16 de 18 puntos en el parcial.

El primer preclasificado Roger Federer enfrenta más tarde al chileno Fernando González, séptimo preclasificado, en otro encuentro del Grupo Rojo del torneo en que participan los ocho mejores varones del tenis mundial y las ocho mejores parejas.

****Histórico triunfo de González sobre Federer

Fernando González dio el lunes la gran sorpresa en la Copa Masters al vencer por primera vez en su carrera a Roger Federer con un marcador 4-6, 7-6 (1), 7-5.

El chileno había perdido sus 10 partidos previos contra el indiscutido número uno del mundo, incluyendo un revés a comienzos de año en la final del Abierto de Australia.

“Estaba bien motivado”, declaró González, el séptimo preclasificado del torno. “Después de 10 veces, era mi hora. Creo que la clave del partido fue mi saque y que no tuve miedo en buscar mis golpes. Eso fue muy importante”.

Se trata de la primera vez en cuatro años y medio que el suizo Federer pierde duelos consecutivos, ya que venía de sucumbir ante el argentino David Nalbandian en la tercera ronda del Masters de París.

También marcó la primera derrota de Federer en la fase de grupos de la Copa Masters, donde hasta ahora exhibía marca de 15-0. “Ha sido una derrota muy dura”, reconoció Federer.

“Creo que jugué bastante bien. Ojalá tuviese una excusa”. Federer ganó tres títulos del Grand Slam en el 2007 y desde hace tiempo había asegurado quedar número uno del ranking por cuarto año seguido.

Pero ha estado vulnerable en el último mes, encajando sendas derrotas ante Nalbandian, primero en la final del Masters de Madrid y luego en París.

Federer no perdía dos partidos en fila desde 1993, cuando cayó en la tercera ronda en Hamburgo y luego en la primera ronda del Abierto de Francia.

Ahora, se verá obligado a derrotar a Andy Roddick y Nikolay Davydenko para acceder a las semifinales.

El suizo parecía tener encaminado el partido hasta el desempate del segundo set, en el que González le sorprendió al ponerse en ventaja 6-0.

Federer levantó uno de los puntos de para ser, pero en el siguiente mandó afuera una devolución con la derecha. Fue apenas el tercer set que González le ganaba a Federer en los cruces entre ambos. González dispuso de bolas de quiebre en games consecutivos en el tercer set, pero no las aprovechó.

Federer también desperdició cinco oportunidades de quiebre. Federer lució asombrado cuando González empezó a embocar pelotas a las que no podía llegarle y finalmente consiguió un quiebre que le puso arriba 6-5.

“Jugué tres puntos increíbles para quebrarle el saque”, dijo González. “Los últimos dos games fueron al máximo de mi nivel”.

González acusó los nervios con una doble falta al servir por el partido 40-0, pero Federer despidió afuera un golpe con derecha para poner fin al duelo.

“No se puede hacer mucho cuando él está tan acertado por la raya”, afirmó Federer en alusión a la potente devolución de derecha del chileno y al hecho que también anduvo mejor con su revés. “No fallaba nada”.

A primera hora, el estadunidense Roddick sobrevivió a un desliz en el segundo set y derrotó al ruso Davydenko por 6-3, 4-6, 6-2.

Roddick combinó su servicio y su golpe derecho potentes con avances a la red para eludir cuatro puntos de quiebre en el primer game y ganar el primer parcial cuando quebró el servicio a Davydenko.

Volvió a romperle el servicio en el segundo para ponerse arriba 4-3. El norteamericano ganó después sólo dos puntos en los tres siguientes games, mientras el jugador ruso le rompió dos veces el servicio y niveló el partido.

Roddick estrelló la raqueta en el piso cuando envió fuera un golpe derecho en punto para set. Luego tomó el control en cinco games consecutivos y se llevó el tercer parcial con 5-1.

Aunque Davydenko opuso resistencia, Roddick puso fin al partido al mantener el servicio en love, pero debió esperar para celebrar mientras su rival buscaba aclarar si el lanzamiento final sobre la línea de fondo era bueno. Y lo fue. Roddick ganó con su servicio 16 de 18 puntos en el parcial.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios