www.diariocritico.com
Valerio destaca que en 2006 se ha impulsado el cooperativismo en Castilla-La Mancha

Valerio destaca que en 2006 se ha impulsado el cooperativismo en Castilla-La Mancha

jueves 21 de diciembre de 2006, 22:10h
El 2006 ha sido el año del cooperativismo. Esto es lo que se desprende al menos del balance realizado este jueves por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, que destacó las numerosas iniciativas llevadas a cabo desde el Gobierno regional destinadas a impulsar el cooperativismo en Castilla-La Mancha, donde más de 25.000 personas trabajan en el sector de la economía social, en 3.242 empresas.

Entre dichas medidas, la responsable regional de Trabajo, se refirió a la creación del Consejo Regional de Economía Social para la  promoción, difusión y asesoramiento del cooperativismo y la economía social, a la aprobación del decreto de mediación extrajudicial de conflictos y a la creación del Registro de Cooperativas.

La consejera acompañada del presidente de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Daniel Rubio, realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre las "Perspectivas de futuro del cooperativismo en Castilla-La Mancha" celebrada este jueves en la capital regional.

   Por todo ello y de acuerdo con este peso específico, "desde la Administración regional se ha hecho un esfuerzo durante este año 2006 para dotarles de órganos y normativa para su mejor desarrollo y promoción". Para Valerio todas estas herramientas facilitan a las empresas de economía social su mejor desarrollo.

   A estas iniciativas se suman las diversas líneas de ayudas establecidas por el Gobierno regional que desde 2004 ha invertido en su promoción más de 24 millones de euros en medidas que han beneficiado a 2.500 empresas de economía social.

   En la actualidad, la práctica totalidad de los proyectos de inversiones puestos en marcha por cualquier cooperativa o sociedad laboral han contado y cuentan con al menos un 25% de aportación por parte del Gobierno regional.

   Las empresas de economía social son una vía fundamental para la creación de riqueza y empleo en la región porque, apuntó Valerio "contribuyen a la democratización de la actividad económica  a crear empleo de calidad, y a fijar población en aquellas localidades donde se instalan, contribuyendo además a evitar la despoblación. Y en el caso de las cooperativas de consumidores, contribuyen además a defender con su actividad los intereses de todos, porque todos somos consumidores".

   En la jornada celebrada hoy han participado más de 300 personas representantes de cooperativas, que han intercambiado experiencias y han repasado la normativa que les afecta y las novedades que pronto serán una realidad en la legislación.


 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios