www.diariocritico.com

Se registran muchos daños materiales

Dos muertos y 140 heridos en el saldo del terremoto en la zona norte de Chile

Dos muertos y 140 heridos en el saldo del terremoto en la zona norte de Chile

jueves 15 de noviembre de 2007, 00:32h
Dos mujeres, de 88 y 54 años, son las únicas víctimas fatales registradas hasta ahora a consecuencias del fuerte movimiento sísmico que afectó el miércoles, cuando faltaban 18 minutos para las 13 horas, a la zona norte de Chile.

Pero si en otras ocasiones se ha comentado que hay terremotos hipócritas, este parece ser el mayor. No hubo numerosos muertos, sólo algunos centenares de heridos y lesionados, pero un gravísimo daño en las casas y edificios públicos.

El epicentro del sismo se situó a 173 kilómetros al noreste de Antofagasta (a 1.500 kilómetros de Santiago) a una profundidad de 59 kilómetros. Un experto del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile explicó que la circunstancia de que el eje del sismo se hubiera localizado en tierra permitió descartar el peligro de un sunami en la costa.

El sismo afectó principalmente a las ciudades de Antofagasta, al puerto de Tocopilla y al centro salitrero de María Elena, pero fue sentido también en La Paz, Sao Paulo, Arequipa y Tacna. La coordinación de Defensa Civil de Brasil confirmó que el temblor fue sentido durante 40 segundos.

Inmediatamente después de conocida la noticia en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet constituyó un  comité ministerial de emergencia y resolvió enviar a la zona a los ministros de Interior, Vivienda, Obras Públicas y Salud. Horas después, se resolvió que la propia Presidenta encabezará la delegación.

"La presidenta estaría llegando a la zona mañana en la mañana (jueves) para acompañar a los ciudadanos, ver las soluciones que hoy día están adoptando los ministro y las autoridades que han estado todo el día en terreno", informó el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.

La razón de que no se hubieran registrado víctimas fatales sería principalmente que el sismo se hubiera registrado de día. “Muy distinto hubiera sido si el terremoto se produce por la noche; seguramente tendríamos ahora centenares de muertos”, dijo el gobernador de Tocopilla.

En esa localidad costera de la provincia de Antofagasta, se resolvió evacuar de inmediato el hospital local.

En Antofagasta se encuentra el eje de la riqueza cuprífera de Chile, y en las grandes minas como Chuquicamata, Gaby y otras sólo se registraron daños menores. En numerosas faenas mineras medianas y menores se buscaban víctimas y se trataba de hacer el recuento de los daños.

Durante algunas horas reinó inquietud por la eventual muerte de un centenar de personas atrapadas en un túnel carretero, pero Carabineros, Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) desmintieron la información.
 
Los derrumbes, los cortes de energía, agua y gas y, sobre todo el colapso en las comunicaciones, obligaron al Gobierno y a las autoridades locales a actuar en el terreno. Se esperaba la calificación de zonas de emergencia, lo que permitiría destinar fondos financieros extras para las tareas de reconstrucción.

Las víctimas fueron identificadas como Leontina Espejo Espejo y Olga Petronila Ortiz. Leontina se desplazaba por el centro de Tocopilla cuando un pedazo de pared cayó sobre ella dejándola herida de gravedad, pero falleció algunas horas después en el hospital local. Olga Ortiz falleció mientras escapaba de su casa, cuando ocurría el movimiento telúrico.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios