www.diariocritico.com

Manzano Martos cree que la ampliación del Prado es "una absoluta aberración"

sábado 17 de noviembre de 2007, 15:07h
El arquitecto Rafael Manzano Martos se muestra "muy en desacuerdo" con el momento actual de la restauración del patrimonio histórico-artístico; cree que cada momento tiene su forma de intervenir y, en este sentido, considera que la ampliación del Museo del Prado es "una absoluta aberración".
Manzano Martos, también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se pronunció así este sábado tras pronunciar una conferencia dentro de las XIV Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico, que se celebran en Logroño.

Criticó que "el arquitecto utilice el monumento para integrarlo en su obra" y señaló en que la función del arquitecto en la restauración del patrimonio debe ser integrar su obra en el monumento ya existente.

Manzano Martos reclamó "profesionalidad" al arquitecto y aseguró que en los últimos años "el 'divismo', aplicado a la restauración, ha hecho mucho daño".

En su opinión, los "divos" de la arquitectura son los que "toman el monumento y lo utilizan en su propio beneficio para que éste sea parte de su obra genial", con lo que apostilló su crítica a "la teoría de que el monumento sea una obra de nuestro de tiempo y conserve fragmentos de la obra del pasado".

Ferrater pide "respeto a los elementos"
En la misma línea, el arquitecto catalán Carlos Ferrater, ha opinado que "en la intervención de una obra del pasado, el protagonismo del arquitecto tiene que quedar de lado respetando todos los elementos".

Ferrater también se ha mostrado partidario de que, tras la intervención del arquitecto en un edificio antiguo, la presencia de este profesional "no se aprecie" en el monumento, porque, de lo contrario, confiesa: "empezaría a dudar de esa intervención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios