www.diariocritico.com
El precio del crudo en mínimos desde 2010, ¿por qué el de la gasolina no?

El precio del crudo en mínimos desde 2010, ¿por qué el de la gasolina no?

viernes 14 de noviembre de 2014, 11:00h
El crudo Brent, el que se utiliza como referencia en Europa, ha vuelto a bajar en los mercados por debajo de los 80 dólares el barril. Los precios se han situado a niveles inéditos en más de tres años después de acumular un descenso del 32,2% desde junio, según los datos del Interconental Exchange Futures (ICE) de Londres, donde se fijan a nivel europeo.

Pese a la caída, los precios de la gasolina en España apenas han caído entre un 4,5% y un 7% por la falta de competencia en el mercado de los carburantes.

Pero esta caída acumulada durante estos últimos años no está redundando en una bajada de precios para los consumidores de carburantes españoles: El súper apenas ha caído un 5% desde enero, y el diésel un 7%, tal como denuncia la asociación de consumidores Adicae en un reciente documento .

Además ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre el conocido como efecto pluma (por el que los precios de gasóleo y gasolina se ajustan inmediatamente cuando sube el crudo, pero no cuando éste baja), y que inste al Gobierno a actuar con medidas contundentes.

Cómo  justifican las empresas

Las empresas productoras justifican que el petróleo, como materia prima, es responsable de menos del 40% del precio de la gasolina. Antes de convertirse en gasolina, el crudo recorre una larga cadena en la que todos los eslabones se quedan un margen de beneficio. Extracción, refinado, transporte comercialización al por mayor, venta en las gasolineras... Además, la partida de impuestos supone el 46% del precio final.

Una vez descontado todo esto, la bajada del crudo se verá reflejado en el precio de las gasolinas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios