www.diariocritico.com

Revelador informe

Siete periodistas asesinados en America Latina desde junio

Siete periodistas asesinados en America Latina desde junio

martes 20 de noviembre de 2007, 06:37h

Siete periodistas han sido asesinados desde el pasado junio en América Latina, tres de ellos en Colombia, según un informe difundido en París por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), que denuncia la persecución de los reporteros que cubren temas sensibles como la corrupción. De los siete hombres de prensa asesinados, además de los colombianos, fue asesinado un periodista perteneciente a El Salvador, otro en Honduras, otro en Guatemala y un séptimo en Paraguay.

 

Los periodistas en esa región continúan siendo víctimas "de asesinatos, amenazas y acoso" cuando investigan temas como la corrupción y el tráfico de drogas, criticó la WAN en su informe -que cubre el periodo de junio a noviembre- sobre la situación de los reporteros en el mundo.

 

En Colombia, los asesinatos en setiembre del periodista Javier Darío Arroyave y en octubre del fotógrafo Carlos Alberto Jamarillo y de su asistente Julio César García demuestran que los periodistas "siguen siendo blancos potenciales de la violencia", señala el informe. Muchos periodistas han huido de Colombia en los últimos meses y quienes permanecen en el país recurren a menudo a la auto-censura porque "temen por su vida y su seguridad", agrega.

 

La WAN recuerda el asesinato en setiembre de Salvador Sánchez Roque en El Salvador y el arresto tres semanas después de su presunto asesino. Sin embargo, lamenta que en Honduras, "uno de los países más inseguros de América Central debido a la corrupción y al crimen organizado", el asesinato de Carlos Salgado en octubre haya quedado hasta ahora impune.

 

Tampoco está "resuelta" la muerte en Guatemala del fotógrafo Jorge Alejandro Castañeda Martínez en julio, aunque se ignora si su desaparición "está ligada a su trabajo". La WAN alude asimismo al asesinato del periodista radiofónico Tito Alberto Palma Godoy en Paraguay, en agosto, presuntamente "abatido por hombres con uniforme militar".

 

En México, los medios de comunicación son blanco de ataques violentos, como lo ilustra la muerte en octubre de tres vendedores del diario "El Imparcial del Istmo", que levantó las protestas del sector de la prensa. Varios periodistas mexicanos han sido atacados o amenazados desde junio, según la asociación, que destaca la agresión en agosto del periodista Alfredo Fernández Portillas por parte de un grupo de desconocidos.

 

Respecto a Venezuela, la situación de la prensa resulta cada vez "más inquietante", según la asociación, debido a las "restricciones legales" que ya han sido aplicadas o se están preparando "por el régimen del presidente" Hugo Chávez. En ese país, el Código Penal está siendo revisado con el fin de "reforzar el control sobre la prensa audiovisual independiente" y el Gobierno está a punto de establecer un plan nacional para convertir a los medios en "propiedad social" del Estado, según el informe.

 

Cuba sigue siendo "un punto negro sobre el mapa de la libertad de prensa", con 27 periodistas encarcelados.

 

La WAN destaca sin embargo "la situación buena o satisfactoria" en países como Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú, donde el presidente, Alan García, se ha mostrado favorable a la creación de un tribunal nacional encargado de juzgar los delitos cometidos contra los periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios