Denunció que la trama se debe al santicuado sistema burocrático español
Aguirre no ve "tan clara" la privatización de las licencias
martes 20 de noviembre de 2007, 19:13h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este martes que "no ve tan clara" la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de privatizar la concesión de licencias administrativas en la capital, a raíz del caso Guateque, y apostó por modificar la normativa para aplicar un sistema basado "en reglas claras y trasparentes con sanciones enormes si no se cumplen".
Manifestó que la operación de supuesta corrupción entre funcionarios destapada la semana pasada en el Ayuntamiento de Madrid, se debe al funcionamiento administrativo "decimonónico" que existe en España, cuyo sistema de licencias entraña "opacidad, oscuridad y muchas veces corrupción".
La responsable regional abogó por sustituir el sistema de "pedir permiso para todo" por "una norma clara y transparente para que todo aquel que la cumpla pueda ejercer su actividad", dejando a los funcionarios y a la Administración la tarea de inspeccionar y regular, "que es lo que hacen bien".
"El otro día escuché a Ruiz-Gallardón pedir que los Ayuntamientos y la Comunidad se pongan de acuerdo para establecer un nuevo sistema. Yo creo que sí, a través de un sistema de licencias como tienen los países anglosajones, con reglas claras con sanciones que no compense al que no las cumpla. Y no el pedir permiso para todo a funcionarios que nunca se sabe qué otras cuestiones van a valorar, y no tanto la normativa", apostilló Aguirre.
En este asunto, expresó su respeto por la presunción de inocencia de los implicados en el caso Guateque, y dijo que no creía que deberían producirse responsabilidades políticas, aunque reconoció haber leído la implicación del cuñado de un concejal socialista, "pero el juez es el que tendrá que decidir".