El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamó este martes que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director adjunto operativo de la Policía, el comisario jefe Miguel Ángel Fernández-Chico, ofrezcan explicaciones sobre el documento policial que supuestamente desvela reuniones entre miembros del PSE y de la organización terrorista ETA.
Según el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, el documento publicado por el diario El Mundo "existe" y está en la Unidad Central de Información (UCI). Se trata, efectivamente, de una nota del DAO (director adjunto Operativo de la Policía) Miguel Ángel Fernández Chico remitida a la Comisaría General de Información para su investigación.
Ahora bien, la existencia de ese documento no presupone la veracidad de lo que en él se dice: la existencia de una reunión de representantes del Partido Socialista de Euskadi con representantes de ETA.
Al parecer, una fuente policial hizo una nota informativa sobre la posible existencia de esa supuesta reunión del PSE con ETA. La nota llegó a conocimiento del DAO, quien remitió el documento a la Comisaría General de Información para su análisis y estudio. Ahí se pierde la pista: es el punto desde donde se filtra al citado diario.
Según fuentes policiales consultadas por 'Diariocrítico', es incluso posible que la nota primigenia haya salido de la BOA (Brigada Operativa de Apoyo), bajo las órdenes directas del DAO Fernández-Chico. La BOA, conectada con el CNI y otros servicios de información, consta de un comisario, dos inspectores-jefe, tres inspectores, tres subinspectores y entrre 12 y 14 policías nacionales. ¿Fue alguien de la BOA quien redactó la nota inicial?
En todo caso, la existencia real de la nota informativa no presupone, según esas fuentes policiales consultadas por este periódico, que sea cierto lo que se dice dentro, máxime cuando ha sido desmentido por el PSE, por el PSOE y por el Gobierno a través del propio ministro del Interior.
Dudas evidentes y razonables
Sin embargo, las dudas son evidentes, además de razonables, y han creado malestar en la Policía. Así, Sánchez Fornet ha asegurado a Diariocrítico que, para despejar dudas, es necesario que comparezcan públicamente el ministro del Interior o el DAO.
Además, Fornet se formula la pregunta sobre "qué pretendía" Fernández-Chico para pedir una investigación sobre el documento. "¿Qué quería hacer el DAO con ese documento? ¿Para qué quería el DAO conocer esa reunión? ¿Quería ponerla en manos de la Fiscalía? Si es así, que lo diga, y, si no, que lo diga también".
Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, rechazó valorar el informe por no conocer con exactitud su contenido. En este sentido, explicó que es "muy diferente" el tratamiento que hay que darle en función de su naturaleza y emplazó a analizarlo en profundidad para poder dar una respuesta adecuada o pedir responsabilidades si fuese necesario.
Y el 'socio' coyuntural de la CEP, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, recordó que ahora se viven momentos "delicados" previos a las elecciones generales y defendió que "lo único que interesa" es continuar con la línea policial actual para que caigan las "infraestructuras de la trama del terrorismo".