www.diariocritico.com

El uso de las nuevas tecnologías corresponde a jóvenes con menos de 34 años

El comprador madrileño de Lotería de Navidad por Internet gasta 94 euros de media

miércoles 21 de noviembre de 2007, 17:57h
El comprador madrileño de Lotería de Navidad por Internet es el que más gasta de media en España: 94 euros en comprar nueve números en tres provincias distintas, por delante de catalanes y valencianos, según un informe hecho público por www.ventura24.es, la compañía que copa más de la mitad de la cuota de mercado en España.
Dicha encuesta revela que, mientras el comprado tradicional de lotería en estas fechas en la región tiene más de 55 años, el uso de las nuevas tecnologías para adquirir participaciones o números corresponde a jóvenes con menos de 34 años, existiendo en ambos casos más compradores que compradoras. A pesar del reparto desigual por sexos, son las mujeres las que más gastan en Lotería. En el canal tradicional, las madrileñas gastan de media 78,7 euros, mientras los hombres invierten 77 euros. Por Internet, las féminas alcanzan los 91,5 euros mientras que los hombres se quedan en 89,8 euros.

Asimismo, a la hora de comprar lotería algunos ciudadanos tienen preferencia por números de ciertas provincias en cuatro de cada diez casos en el canal tradicional y en el 50 por ciento de los compradores internautas. Esta tendencia se repite en general en todo el país, con un 40 por ciento de compradores que prefieren números de provincias determinadas. Las regiones favoritas son Madrid, Barcelona y Valencia, lo que explica por qué son éstas las autonomías donde más números se venden.

En concreto, más del 54 por ciento de los compradores en el canal tradicional y más del 65 por ciento en el canal digital juegan números en diversas provincias, en concreto dos en el primer supuesto y tres en el segundo. Con respecto a los datos nacionales, la encuesta de www.ventura24.es retrata al comprador de lotería por Internet como un varón de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y que juega nueve números de media en tres provincias diferentes, gastándose al menos 70 euros.

El comprador tradicional de Administración de Lotería, también varón, tiene más de 55 años, estudios de primer grado y juega 13 números en dos provincias, gastándose 58 euros.  En cuanto a las mujeres, la media española muestra que son menos las compradoras en ambos canales, aunque la tendencia es al alza. 
Ambos perfiles tienen en común que los compradores prefieren jugar décimos en vez de participaciones, y que compran sus números en diciembre, incluso en la misma semana del sorteo. En concreto, el 70 por ciento de los compradores por Internet prefieren décimos completos, mientras que son el 50 por ciento en el canal regular.

Además, dos de cada diez jugadores de ambos canales expresan no tener preferencias en este sentido, aunque casi todos los españoles acaban jugando alguna participación.  Al final, el gasto medio por Internet ronda los 70 euros, mientras que la inversión tradicional es de unos 58 euros. En cualquier caso, hay diferencias por sexos: mientras las compradoras destinan de media unos 71,45 euros, los hombres gastan unos 68,57 euros por Internet. En el canal tradicional, la diferencia es de 57,44 euros frente a 55,91 euros respectivamente.

Sin embargo, en algunas regiones se supera esta media (Madrid, 94,45 euros por Internet y 77,82 euros por tradicional; Cataluña, 76,24 y 63,30 euros respectivamente; y Castilla y León, 74,70 y 62,56 euros). Las comunidades donde menos se gasta son Navarra, La Rioja y Cantabria.

No se regala

La tradición de que "para que toque, hay que comprarla" sigue rigiendo las ventas de la Lotería. Según la encuesta, nueve de cada diez compradores adquieren sus números para quedárselos (el 67,3 por ciento por Internet y el 57,3 por ciento en el canal tradicional) o para cambiarlos (29,3 por ciento en Internet y 38,2 por ciento en la Administración). Apenas dos de cada cien números se compran para regalar (1,8 por ciento por Internet y 2,8 por ciento en el canal tradicional). Con estas cifras, www.ventura24.es determina que "cada año más compradores prefieren la red", conclusión avalada por los datos de crecimiento del uso de Internet: en los dos últimos años ha aumentado un 70 por ciento el número de jugadores que comprarán sus números sólo por Internet, lo que hace que ya sea el 20 por ciento quien usa exclusivamente este medio.

Además, este año, seis de cada diez compradores por Internet adquirirán la mitad o casi toda su lotería por este medio, y un 72,3 por ciento de los compradores usarán las nuevas tecnologías por primera vez para este fin. En concreto, el 33,3 por ciento aluden a la comodidad para usar Internet, seguidos por la variedad de números que se pueden encontrar, por la novedad del servicio y por la posibilidad de ser informados de los resultados. Por último, el estudio explica que el 60 por ciento de los nuevos usuarios conocen este servicio a través de los buscadores y del 'boca a boca', seguidos por los que lo hacen a través de la publicidad on-line (27,3 por ciento) y la prensa digital (5,5 por ciento). Al final, el 88 por ciento de los compradores afirman sentirse muy satisfechos, por lo que aseguran que repetirán su compra por Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios