www.diariocritico.com

¿se cansó Uribe?

La verdadera “Mediación” de Chávez fue desechada

La verdadera “Mediación” de Chávez fue desechada

¿Demasiados indicios mostraban una actitud parcializada?

jueves 22 de noviembre de 2007, 21:31h

Algunos se han sorprendido por la decisión de Uribe y otros no, ya que recuerdan que esta misma semana Bogotá había fijado el 31 de diciembre como fecha límite para la gestión del mandatario venezolano, después que éste no pudiera cumplir su compromiso de llevar a París pruebas de supervivencia de Betancourt prometidas por las FARC.

¿Presentarse en París sin pruebas de vida, despejó dudas y aceleró una decisión soberana? No se sabe, sólo se conoce ya que Alvaro Uribe presidente de Colombia puso fin abruptamente a la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez para liberar a los rehenes de las FARC, aunque aseguró que seguirá buscando esa meta por una vía "discreta", mientras recibía críticas de familiares y un llamado de París al diálogo…

Esta decisión pareciera nacida de lo que muchos analistas señalaron, que tanto Hugo Chávez como la senadora Córdoba mediaban pero a favor de convertir a Marulanda y la narcoguerrilla colombiana en interlocutores políticos válidos y darles casi rango de poder paralelo.

Pero en la noche del miércoles, parece que el presidente Uribe decidió poner fin al plan donde mucho show y pocos hechos realmente concluyentes de un deseo por parte de los facinerosos secuestradores de liberar a los rehenes. La llegada a París de Chávez hablando sandeces y montando comedias pero sin ninguna fe de vida pareciera fue la gota que colmó el vaso… Así Alvaro Uribe el jueves en un discurso, fue muy claro al aseverar que mantendrá "todos los esfuerzos por la paz y el acuerdo humanitario pero teniendo en cuenta que no se puede poner a riesgo la seguridad democrática". Y que para nada las mediaciones de Chávez pueden ser para poner fin a la  lucha antiguerrilla que es prioridad para la democracia en ese país.

"Preferimos la discreción, el trabajo interno y persistente porque la liberación de todos los secuestrados y el logro de una solución humanitaria y definitiva es un objetivo central", aseguró el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en una rueda de prensa para explicar lo ocurrido. La noche del miércoles 21, Uribe anunció en un comunicado que daba por concluida la mediación de Chávez, iniciada el 31 de agosto a pedido de Bogotá, en reacción a una llamada telefónica del presidente venezolano al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, para interrogarlo sobre los secuestrados. Esta llamada tendría que ser censurada por el mundo entero ya que resulta una grotesca ingerencia de Chávez en la nación vecina y un irrespeto brutal a la majestad de la presidencia.

"El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora (colombiana) Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda", señaló el texto.

La misma nota explica que antes, durante una reunión bilateral al margen de la pasada Cumbre Iberoamericana en Santiago, Uribe dejó en claro "que no estaba de acuerdo con que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el alto mando institucional colombiano" y esto como se ve no le frenó para nada los intolerables usos desestabilizadores e intervencionistas que el militar venezolano muestra con demasiada frecuencia.

Resulta que la senadora Córdoba, la misma que el año pasado se traslado a Venezuela, en plena campaña electoral para hacer proselitismo político a favor de Hugo Chávez en franco abuso de atribuciones inaceptables, ahora se mostró desde Caracas desconcertada por la decisión y calificó de rutinaria la llamada. "Yo fui quien le pasé (a Chávez) al general en medio de una llamada rutinaria", indicó tras manifestar "hay que tomarlo con mucha serenidad, con tranquilidad, sin hacer de esto una guerra"…

Otro que pareciera absolutamente parcializado por Cávez al que desea perdonarle abusos y exabruptos es el presidente francés Nicolas Sarkozy que de inmediato salió a exigirle a Alvaro Unibe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr la libertad de los rehenes.

Pero en Bogotá, el principal consejero presidencial, José Obdulio Gaviria, explicó que esa decisión no tendría reverso pues su gobierno sabe elementos que Sarkozy "a lo mejor no conoce, y le van a sorprender también"… Sobre Sarkozy, también algunos analistas opinan que pareciera que junto a sus deseos de ver liberada a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también se está jugando la posibilidad de quedarse con gruesos y jugosos contratos empresas francesas en la apetecida Venezuela bajo dominio chavista, donde a los amigos que no contradicen al caudillo les va muy bien…

Como se sabe, el presidente Uribe había dado su aval a la mediación de Chávez con el propósito de lograr un acuerdo para canjear 500 rebeldes presos por al menos a 45 rehenes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre ellos se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves y decenas de políticos, militares y policías colombianos.
Las familias de los rehenes recibieron el anuncio con desesperanza y críticas. Marleny Orjuela, vocera de las familias de militares y policías secuestrados, lo calificó como un "escupitazo de las partes". Son los mismos que sin embargo nada dijeron cuando esta misma semana Chávez llegó sin pruebas de vida de los secuestrados y haciendose el gracioso mientras defendía a su aliado Marulanda.

En París, donde pareciera que a Sarkozy lo dirigen los familiares de la franco colombiana ex candidata, su ex marido, Fabrice Delloye, dijo a una radio francesa que la situación es "dramática" pues demuestra que Uribe "no quiere encontrar una solución pacífica y que no quiere que los rehenes vuelvan" a sus casas. ¿Qué cosas no? Será que Uribe los tiene secuestrados y las FARC son los buenos de esta película donde Chávez quería el rol de “Muchacho” héroe bueno de una trama novelesca…

En Bogotá y París, comités de apoyo a las familias de los rehenes anunciaron sendas marchas de protesta, son los mismo que nunca han marchado cuando las FARC asesinan inocentes, vuelan edificaciones y bañan de sangre la martirizada tierra neogranadina.

Algunos se han sorprendido por la decisión de Uribe y otros no, ya que recuerdan que esta misma semana Bogotá había fijado el 31 de diciembre como fecha límite para la gestión del mandatario venezolano, después que éste no pudiera cumplir su compromiso de llevar a París pruebas de supervivencia de Betancourt prometidas por las FARC.

Chávez se reunió el martes con Sarkozy y tras asegurar que la rehén está viva, reveló que Uribe estaba dispuesto a dar su consentimiento a una reunión suya con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, con condiciones. Bogotá reaccionó señalando que esa información era "un instrumento de negociación" que se había acordado mantener en reserva y que la eventual autorización de la reunión Chávez-Marulanda dependía de que las FARC en forma unilateral liberaban un grupo de rehenes y asumieran el compromiso de dejar en libertad a los demás… Los hechos parecieran desnudar más el carácter delincuencial de estos forajidos y sus aliados…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios